Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
30/04/2015

Actualidad eafitense

Así conmemora EAFIT los 55 años

como-llega-eafit-55-anios-ppal730.jpg
La transformación social es uno de los principales aportes que se le reconocen a la Universidad a lo largo de su trayectoria.  

• Distintas miradas a la huella que ha dejado la Universidad desde su creación, el 4 de mayo de 1960, y a los desafíos para el futuro.   

• En estos 55 años se han creado seis escuelas, se han formado cerca de 46 mil profesionales y se tienen 41 grupos de investigación.

Transcurrieron 55 años. El 4 de mayo de 1960, los 19 fundadores de EAFIT-que inició como Escuela de Administración y Finanzas (EAF)- sentaron las bases de una institución en la que han ocurrido grandes avances y que se puso como meta, desde aquella fecha, ser un referente de la transformación social de la región y del país.

“Me tocó ver cómo EAFIT progresó desde una pequeña escuela de negocios  y un instituto tecnológico hasta formarse con un espíritu universitario. Todavía es una Universidad muy joven, con mucha potencialidad, y me parece que su actual visión de marca (Inspira, Crea, Transforma), recoge muy bien el momento que vivimos, porque ha sabido adaptarse a los cambios de la sociedad y hoy los impulsa y los genera”, refiere Álvaro Uribe Moreno, presidente del Consejo Superior de EAFIT.

Hoy la Institución cuenta con seis escuelas: Administración, Ingeniería, Humanidades, Derecho, Economía y Finanzas, y Ciencias; y es una universidad que investiga, se internacionaliza y se proyecta a partir de valores como integridad, excelencia, audacia, responsabilidad y tolerancia.

Así mismo, según Félix Londoño González, director de Investigación, de los 41 grupos de investigación de la Universidad escalafonados en Colciencias, 17 están en Categorías A1 y A, y se cuenta con 105 investigadores, 12 de ellos reconocidos como sénior.

Juan Rafael Cárdenas, fundador de la Universidad e integrante del Consejo Superior, resalta los aportes de la Institución al país en la formación de profesionales capacitados para atender las necesidades empresariales de distinta índole, una aspiración fijada hace 55 años y que, para él, ha sido satisfecha al haber preparado hasta este momento a cerca de 46 mil profesionales, en los ámbitos académico, moral, ético y de liderazgo.

“Nos encuentran estos 55 años también con una imagen renovada, mucho más moderna y contemporánea, alrededor de tres palabras fundamentales. Somos una institución que pretende inspirar y crear para poder transformar la sociedad en la que vivimos”, plantea Juan Luis Mejía Arango, rector de EAFIT, en mención de la nueva visión de marca.  

Para Julio Acosta Arango, vicerrector de EAFIT, la Universidad inspiró y creó un modelo educativo que ha transformado la educación en Colombia, lo que ha sido un factor importante en el proceso de la región y del país.

En ese sentido, Sol Beatriz Arango Mesa, presidenta de Servicios Nutresa y egresada de la Universidad, plantea que en estos 55 años EAFIT ha aportado a la sociedad liderazgo desde el ser y el hacer para generar desarrollo e impulsar la sociedad.

Transformación y proyección

EAFIT inició con la Escuela de Administración, la que, de acuerdo con Manuel Esteban Acevedo Jaramillo, su decano, ofrece en la actualidad cuatro pregrados, más de 20 programas de posgrado en diferentes ciudades del país, y un doctorado que cumple 10 años.

“Vemos con optimismo el futuro en el que estamos comprometidos con la internacionalización, no solo de la Escuela y la Universidad, sino del país y sus empresas. Estamos comprometidos con desarrollar una serie de productos derivados de la investigación que permitan dar respuesta a los desafíos presentes y futuros de América Latina”, afirma el Decano. 

Uno de los sucesos más interesantes en estos 55 años para la Escuela de Ingeniería, la segunda con más antigüedad, ha sido, para Alberto Rodríguez García, su decano, constituirla como una escuela de pensamiento, moderna, creativa y tecnológica. Eso la convierte en una de las principales de la Universidad en cuanto a dimensión y funciones, y que juegue un papel muy activo en la sociedad con respecto a la formación de profesionales, proyectos de investigación y servicios de consultoría y extensión.

Juan Felipe Mejía Mejía, decano de la Escuela de Economía y Finanzas, menciona que a través de esta, la Universidad cumple un rol de gran trascendencia en la sociedad no solo a escala regional sino nacional e internacional.

“En primera instancia, a través de la investigación en temas de gran importancia para el desarrollo de Colombia y América Latina, buscamos contribuir a un diseño de una política pública acertada. También, pretendemos formar profesionales de la mayor calidad ética y profesional, y contribuir a través de la proyección social”, expresa Juan Felipe.

Por su parte, Jorge Alberto Giraldo Ramírez, decano de la Escuela de Humanidades, indica que esta ha existido durante un tercio de la vida de la Universidad, lo que significa que es una de las escuelas más nuevas pero, por esa misma razón, ha contribuido a ampliar las fronteras de las áreas del conocimiento que la Institución desarrolla.

“La Escuela de Humanidades está compuesta por cuatro departamentos. Sin embargo, las áreas de conocimiento son mucho más amplias, lo que ha permitido que la Institución sea más universal pero también que tenga una mayor implicación con los asuntos de la sociedad y de la región. En este sentido, creemos que representa un elemento crucial de la personalidad que tiene EAFIT hoy”, asegura Jorge Giraldo.

De otro lado, Hugo Alberto Castaño Zapata, decano de la Escuela de Derecho, precisa que desde la fundación de esta dependencia, hace 16 años, se ha entendido que el Derecho no es una profesión para el ejercicio individual, sino que se convierte en un instrumento de cambio social.

“A través de diferentes mecanismos como el Consultorio Jurídico y el Centro de Conciliación atendemos sectores en situación de vulnerabilidad, lo que ha permitido contactarnos con las necesidades del entorno”, dice.

En opinión de Luciano Alberto Ángel Toro, decano de la Escuela de Ciencias, la de más reciente creación, esta dependencia es una apuesta institucional por el avance de las ciencias, el reconocimiento del impacto social de los nuevos resultados de investigación y la aplicación de ese conocimiento para transformar la sociedad.

Además de los logros académicos y administrativos, en la parte de infraestructura la Universidad también desarrolla diversas obras, algunas de las que estarán finalizadas para este año y otras para 2016, entre las que se cuentan las intervenciones del bloque 28 y 29; el Centro de Idiomas; un nuevo bloque que agrupará los bloques 13 al 17, el Centro Argos para la Innovación, y las salas de estudio en el Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas.

 

Son 11 lustros de conocimiento ​
​En estos 55 años de la Universidad EAFIT han egresado 46.299 personas, 24.946 de pregados y 21.353 de posgrados. Actualmente tiene 10.200 estudiantes en pregrado y 3.100 en posgrados. Están matriculados en 21 pregrados, 66 especializaciones, 34 maestrías y 5 doctorados. El 16 por ciento de los alumnos de pregrado reciben algún tipo de beca.
La Universidad cuenta con 361 docentes de planta, 92 por ciento de ellos con título de maestría o doctorado. Ha registrado seis patentes de invención, tiene 15 en proceso de registro y un total de 43 spin off.
Además de Medellín, hace presencia en Llanogrande, Bogotá y Pereira. En cuento convenios internacionales, la Institución tiene 252 en 36 países y este semestre cuenta con 70 estudiantes extranjeros, mientras que los eafitenses en el exterior son 68.
Última modificación realizada el 04/05/2015 15:42 por Bibiana Andrea Mona Giraldo