29/09/2014

​Actualidad eafitense

Una invitación a construir confianza e integridad

Tracey Bretag es la invitada a la conferencia sobre integridad académica, tema central de la quinta fase comunicacional del programa Atreverse a Pensar. El culto a la viveza, Ética y academia, Cultura ciudadana, Ser mejor fueron las cuatro anteriores.

• Este martes 30 de septiembre, a las 10:00 a.m., el programa institucional Atreverse a Pensar ofrecerá la conferencia central de su quinta fase comunicacional, denominada integridad académica.

• Tracey Bretag, fundadora de la Revista Internacional de Integridad para la Educación, es la invitada a explicar el tema de la integridad académica. El evento tiene entrada libre en el Auditorio Fundadores.

El culto a la viveza, Ética y academia, Cultura ciudadana y Ser mejor fueron las cuatro primeras fases del programa institucional Atreverse a Pensar, con mensajes que han sido acogidos por la comunidad eafitense y que, incluso, han tenido eco en otras instituciones de educación superior y colegios de la ciudad.

Ahora, el turno es para la Integridad académica. Por esta razón, se llevará a cabo la conferencia central Construir confianza: construir integridad, que se ofrecerá este martes 30 de septiembre, a las 10:00 a.m., en el Auditorio Fundadores.

La invitada es Tracey Bretag, licenciada en Literatura Inglesa y Estudios de Género, y doctora en Educación de la Universidad de South Australia. La experta expondrá cómo una relación de confianza entre alumno y profesor puede crear un entorno de integridad en diferentes espacios como el aula de clase.

“La trayectoria de Bretag incluye la ex presidencia del Foro Asia-Pacífico sobre integridad en la educación y la presidencia de la junta directiva del Centro Internacional de Integridad Académica en Estados Unidos, entre otros cargos relacionados a esta temática”, señala Nathalia Franco Pérez, directora de Atreverse a Pensar.

Según María Claudia Vélez Crismatt, analista de Atreverse a Pensar, la conferencia magistral del día martes está dirigida a la comunidad universitaria y al público en general, y tratará temáticas específicas de las relaciones entre docentes y estudiantes en el aula de clase, entre otros ámbitos.

La visita de la docente a la Institución también será aprovechada para brindar un taller, el lunes 29 de septiembre, con líderes estudiantiles, y uno con docentes, el miércoles primero de octubre.

Según la directora de Atreverse a Pensar, la investigación de Tracey Bretag referente al tema de integridad de los estudiantes y los motivos que los llevan a hacer trampa en determinadas situaciones, ha hecho que esta académica haga presencia en diferentes países para exponer sus estudios y para que, de una forma muy didáctica, el mensaje llegue al corazón de cada alumno y así se erradiquen algunas de estas prácticas.

“Bretag es una docente destacada que ha investigado y estudiado mucho a lo largo de su carrera, con varias publicaciones. Es una apasionada de este tema de la integridad académica y lo que sabe lo enseña a partir de su propia experiencia”, explica Nathalia.

En la actualidad, la experta australiana es editora en jefe del Manual de Integridad Académica, que será publicado por la Editorial Springer en 2016.

La iniciativa comunicacional

Preguntas como “¿Vas a certificar tu inglés por la vía del atajo?, o ¿vas a tomar el camino de la integridad?”.  Y otras como “¿Vas a presentar tu examen por la vía del atajo?, ¿vas a trabajar en grupo por la vía del atajo?” son algunas de las frases, imágenes y reflexiones que plantea y refuerza en la comunidad académica el propósito de esta propuesta, que surgió hacia fines de 2010 y que hoy se puede apreciar en aulas y por muchos lugares del campus.

“Con fotografías que están disponibles por todo el campus y en las aulas de clase se busca generar mayor impacto desde la parte visual y, de esta forma, se pueden apreciar las prácticas fraudulentas que van acompañadas de las nuevas preguntas, ya clásicas, de las fases comunicacionales de Atreverse a Pensar”, indica Nathalia.

Última modificación realizada el 30/09/2014 11:17 por Edgar Alirio Realpe Usama