Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2014SeptiembreUn equipo unido que tiene su mirada en la acreditación
26/09/2014

Un equipo unido que tiene su mirada en la acreditación

Estos son algunos de los integrantes de esta unidad académica que ha logrado que sus alumnos ocuparan, en 2012 y 2013, los primeros puestos de las pruebas Saber Pro.

• Se trata del Comité de Profesores del pregrado en Ingeniería Física, que siempre está al tanto de lo que pasa con sus estudiantes para que desarrollen sus actividades académicas.

• Los 11 docentes que conforman este equipo humano, además de celebrar los 10 años de existencia del programa, trabajan en la actualidad en un reto: alcanzar la acreditación.

Para empezar, 11 tazas de café. Así comienza, según Claudia Palacio Espinosa, docente del Departamento de Ingeniería Física, la reunión de profesores en la que se discuten temas del pregrado (que este año llegó a su primera década) y de la especialización en Física Aplicada.

A este espacio, que se da todos los viernes en la tarde, asisten Claudia, Álvaro Andrés Velásquez Torres, Juan Manuel Jaramillo Ocampo, Jorge León David Caro, Roberto Lorduy Gómez, Mario Elkin Vélez Ruíz, Daniel Ignacio Velásquez Prieto, Luciano Alberto Ángel Toro, José Ignacio Marulanda Bernal, Alejandro Marulanda Tobón y Mauricio Arroyave Franco.

“Las reuniones han permitido que la investigación y la extensión que se genera desde el área sea muy coherente con los programas académicos, y también que haya mucha cohesión entre el grupo de profesores”, explica Mauricio Arroyave Franco, jefe del pregrado.

Sus encuentros son una oportunidad de mejoramiento y reflexión, en el que estos ‘profes’ se proyectan y se organizan, de modo que todos trabajen al mismo ritmo y sin interferir en sus propias funciones.
“Hacemos las deliberaciones necesarias para implementar acciones de mejoramiento y, con objetivos operativos. Nos organizamos para estar bien engranados y preparados en caso de situaciones inesperadas”, comenta Claudia.

Y es que esta docente es la consentida del grupo por ser la única mujer que lo integra, pero dice sentirse muy a gusto porque sus compañeros se caracterizan por ser respetuosos y caballerosos, lo que les ha permitido ser muy unidos.

Roberto Lorduy Gómez es uno de los profesores que más disfruta de este espacio, no solo porque les permite trabajar por la excelencia académica, sino porque es un tiempo de integración con sus compañeros.

“Somos un grupo muy sólido. Allí hablamos de presupuestos, actividades para el pregrado, conferencias y demás, pero también sacamos un rato para contar chistes, reírnos y hasta hacer una ‘vaca’ para comprar el refrigerio”, asegura.

Acreditarse, uno de los retos

Una de las metas más importantes de esta unidad de trabajo es apoyar a los estudiantes en sus proyectos y trabajos de grado, y velar para que no tengan inconvenientes que les impidan seguir adelante. Además, este equipo humano está al tanto de lo que pasa con sus egresados.

También trabajan para que los alumnos tengan un énfasis todavía mayor en la ingeniería. “Todos los docentes fundamentamos nuestra razón de ser en que el plan de estudios tenga una estructura completa y esté a tono con los avances y herramientas de un ingeniero”, anota Mauricio.

Pero la acreditación del programa también es un tema al que le están apostando y para esto ya existe un comité de autoevaluación, logro que Mauricio espera obtener por un buen tiempo.

Conseguir la renovación del registro calificado, fortalecer la investigación y la apropiación de nuevas tecnologías, solo por mencionar algunas, son las aspiraciones de que tienen estos docentes, quienes siguen trabajando por aumentar el número de estudiantes y docentes que ingresan cada semestre, para crecer al ritmo de una universidad abierta al mundo.
Última modificación realizada el 29/09/2014 11:47 por Bibiana Andrea Mona Giraldo