Intranet EntrenosIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2014SeptiembreUn buen balance de EAFIT en la Fiesta del Libro
22/09/2014

​Espacios, cultura y bienestar

Un buen balance de EAFIT
en la Fiesta del Libro

La Universidad participó con cuatro novedades literarias, conversatorios, talleres promovidos por la Universidad de los Niños, y stands del Fondo Editorial, la librería Acentos y el periódico estudiantil Nexos.

• La octava edición de este evento de cultura y ciudad, que se realizó entre el 12 y 21 de septiembre, dejó un balance positivo para la Universidad.

• Del Marqués a la monja, Volver para qué. Crónica sobre el desarraigo, El arte de disentir y Tareas no hechas fueron las presentaciones del Fondo Editorial EAFIT.

La zona norte de Medellín se transformó en biblioteca, abierta para que las personas de todas las edades y latitudes se sumaran a una “fiesta sin fronteras”.

Así fue como lo dispuso la octava edición de la Fiesta del Libro y la Cultura, en la que EAFIT participó con cuatro novedades literarias del Fondo Editorial; y la presencia de la Universidad de los Niños, la librería Acentos y el periódico estudiantil Nexos.

“Esta edición fue sorprendente en muchos sentidos: la afluencia de público y la disposición de la gente para escuchar a los autores y comprar los libros fue maravillosa”, opina Nathalia Franco Pérez, jefa del Fondo Editorial Universidad EAFIT.

Precisamente, el Fondo tuvo el lanzamiento de cuatro de sus novedades: Tareas no hechas, de Luis Miguel Rivas, texto que se presentó el sábado 13 de septiembre en un encuentro moderado por el escritor Héctor Abad Faciolince, quien destacó la capacidad del autor para relatar temas cotidianos.

Se trata de una selección de 30 textos, publicados entre 2009 y 2013, en el blog Tareas no hechas, en la edición virtual de El Espectador, en el periódico Universo Centro y en la revista El Malpensante

“Este libro tuvo una acogida muy grande. El evento fue absolutamente increíble, hubo lleno total y la gente estaba muy emocionada”, refirió la jefa del Fondo Editorial.

De otro lado, el domingo 14 de septiembre fue el lanzamiento del libro Del Marqués a la monja, de Darío Jaramillo Agudelo. En el encuentro los asistentes se acercaron a la obra a través de una conversación entre el autor y el poeta Jaime Jaramillo Escobar.

“No hicimos la antología para expertos en poesía clásica, sino para lectores comunes”, expresó Darío Jaramillo, durante la presentación.

El viernes 19 de septiembre se realizó un conversatorio entre Héctor Abad Faciolince y Carlos Gaviria Díaz, quienes presentaron El arte de disentir, de Alberto Aguirre, obra compilada por Mauricio Hoyos. “Este es un regreso del autor a la ciudad y a la literatura”, explica Nathalia.

Durante la presentación, Héctor aseguró que en el libro está más reflejado el crítico que el librepensador y habló de su relación de amistad con el autor. “Aguirre me hace una falta impresionante. Era un filtro de mis libros", recordó el escritor.

Volver para qué. Crónica sobre el desarraigo, de Daniel Rivera Marín, que hace parte de la Beca de creación literaria en periodismo narrativo, Alcaldía de Medellín 2013, fue presentado por esta institución.

Más de EAFIT en la feria

Sobre las propuestas literarias de la librería Acentos en la Fiesta del Libro y la Cultura, José Alberto Restrepo Restrepo, su coordinador, comentó que desde el principio se identificó que las sagas juveniles tenían un gran movimiento, por lo que hicieron parte de los libros que llevaron a la feria. Entre estas mencionó la trilogía Divergente, Insurgente, Leal; El diario de Greiff  y Los juegos del hambre.

Por su parte, Valentina Bustamante Mesa, quien hace parte del periódico estudiantil Nexos, calificó como positiva la participación del público en el stand, pues fue una oportunidad para dar a conocer el medio cuyo enfoque es el periodismo narrativo y que cuenta con 14.000 ejemplares que se distribuyen en todo el país.

“Durante la Fiesta realizamos un concurso en el que las personas recibieron un cuento de cuatro líneas, con la opción de completarlo y compartirlo en las redes sociales de Nexos, para luego premiar el mejor final”, relató la estudiante.

Los talleres con niños y jóvenes, que realiza habitualmente la Universidad de los Niños, llegaron hasta la Fiesta del Libro y la Cultura con el objetivo de que más público tuviera contacto con la ciencia y la investigación, tal como lo declaró Ana María Londoño Rivera, coordinadora estratégica de este programa eafitense.

Manuel Castrillón Medina, asistente estratégico de la Universidad de los Niños, explicó que se realizaron cerca de ocho talleres al día y, hasta el viernes, ya sumaban cerca de 50 y 1.500 personas.

Los participantes fueron niños y jóvenes entre los 8 y 15 años, además de grupos de primera infancia, público adulto y grupos familiares, quienes a pesar de no hacer parte del público habitual, pudieron participar de juegos y otras actividades.

Última modificación realizada el 23/09/2014 10:03 por Bibiana Andrea Mona Giraldo