Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2014SeptiembreLas becas de pregrado y posgrado contribuyen a la formación profesional y al desempeño laboral
03/09/2014

Procesos y procedimientos

La solicitud debe hacerse en el primer piso del bloque 32, en el Departamento de Desarrollo de Empleados, adscrito a la Dirección de Desarrollo Humano-Bienestar Universitario.

• Los empleados administrativos de planta, con contrato a término indefinido, pueden solicitar, hasta el próximo 16 de septiembre, beca para estudios de pregrado o posgrado en la Institución.

• Es importante que el programa académico solicitado tenga relación con el Plan de Desarrollo Individual (PDI) y los propósitos institucionales consignados en el Plan Estratégico de Desarrollo 2012-2018.

Formación integral, mejoramiento de la calidad de vida, fortalecimiento de capacidades, oportunidad de crecimiento. Sí, todos estos conceptos se unen para cumplir el propósito de la Universidad de ofrecer a los empleados administrativos de planta, con contrato a término indefinido, alternativas para profundizar y mejorar sus conocimientos, y contribuir así a que ellos no solo obtengan un mejor desempeño laboral, sino que avancen en sus proyectos de vida.

Por esta razón, el Departamento de Desarrollo de Empleados, adscrito a la Dirección de Desarrollo Humano-Bienestar Universitario, ofrece becas para estudios de pregrado y posgrado para quienes deseen continuar o complementar su formación profesional. Las  solicitudes de beca deben hacerse antes del próximo 16 de septiembre.

Alexandra Ocampo Peláez, jefa de esta dependencia, comenta que para solicitar la beca es importante que cada interesado realice primero una reflexión acerca del programa al que aspira y su coherencia con las labores que desempeña en la Universidad.

“Lo que se propone es hacer un ejercicio personal, y con el jefe inmediato y el director o decano (según sea el caso), de analizar en conjunto el valor agregado que otorga esta formación académica que se verá reflejada en la dependencia o en el área, así como el impacto que tiene en la Institución”, explica Alexandra.

Esta justificación a conciencia permiten mayor claridad al Comité de Becas a la hora de aceptar o no la solicitud, pues esta es la instancia de la Universidad encargada de estudiar las razones que tienen los solicitantes para acceder a este beneficio.

“El inicio del proceso no necesariamente significa que la beca será asignada, pues es clave evaluar que el programa académico solicitado, efectivamente, forme y aporte al desarrollo personal, al del cargo y de la Institución”, señala Andrea Velásquez Velásquez, analista del Departamento de Desarrollo de Empleados.

La importancia de esta reflexión, según Andrea, es importante al momento de solicitar la beca de posgrado, ya que esta impacta directamente el desarrollo del empleado en relación con su desempeño dentro del área, y se orienta a los objetivos de entrenamiento para gestión del cargo, estrategia para la dependencia o importancia para la Universidad.

Un objetivo bien justificado posibilita la asignación de la beca. Así mismo, una negativa por parte del Comité de Becas tiene una explicación en la posible incoherencia de la solicitud con los objetivos de capacitación institucionales. Por esto es importante determinar el enfoque y la aplicabilidad del programa al que se aspira en el entorno laboral.

En el caso de la beca de pregrado, esta se asigna también por proyección social, que es la aplicación a programas académicos, que si bien no están alineados al cargo actual, contribuyen al desarrollo personal del empleado.

Para solicitar la beca

El primer paso para hacer esta solicitud es diligenciar el formato respectivo con la información completa, el que debe estar acompañado de la aprobación del jefe inmediato y del director o decano de la dependencia a la que se está adscrito. El documento es específico para cada caso (pregrado o posgrado) y se encuentra en la intranet Entrenos, en el sitio de Bienestar y Cultura, en la página de Desarrollo de Empleados.

Luego de diligenciarlo, debe ser entregado, de manera física, al Departamento de Desarrollo de Empleados, ubicado en el primer piso del bloque 32. El Comité de Becas dará respuesta, teniendo presente el cierre de las inscripciones académicas, pues uno de los criterios de asignación de este beneficio son los cupos en sillas vacías.

Además, cada empleado debe hacer ante la oficina de Admisiones y Registro la inscripción del programa de su interés en los tiempos estipulados por esta dependencia. “No hay prioridad para los empleados. Ellos deben cumplir con los trámites de inscripción, fechas y requisitos como un estudiante regular, incluso antes de ser informados si la beca fue concedida o no”, indica la jefa del Departamento de Desarrollo de Empleados.

La recomendación es hacer la inscripción al programa paralelo a la solicitud, dado que el Comité de Becas emite su respuesta después de cerradas las inscripciones en Admisiones y Registro.

“Si no alcanzan los cupos en silla vacía para el programa y semestre requerido, se asignan para el siguiente semestre, en el orden de prioridad que determina el Comité de Becas”, expresa Alexandra.

El beneficio de las becas para pregrado es el pago de la matrícula, de los intersemestrales, la validación de la práctica y el reconocimiento de materias. No están incluidos el valor de la inscripción y los derechos de grado. Si la beca es para estudiar un programa de posgrado, esta contempla el valor de la matrícula, de la inscripción y de los derechos de grado.

Última modificación realizada el 04/09/2014 10:30 por Bibiana Andrea Mona Giraldo