15/09/2014

​Actualidad eafitense

Ingeniería de Producción llega a sus 35 años

El pregrado surgió por la idea de diseñar un programa que no solo se enfocara en un proceso productivo, sino que también mezclara la ingeniería industrial y mecánica.

• Los ingenieros de producción, los que administran los procesos y servicios de las empresas, y quienes diseñan y mejoran las partes técnicas de las máquinas, están de aniversario.

• Son tres décadas y media los que celebrará este pregrado, entre el 15 y el 18 de septiembre, con diferentes eventos que aportan una visión global a la situación actual de esta rama de la ingeniería.

Cuando EAFIT todavía era un Instituto Tecnológico y comenzaba a hacer la transición para convertirse en Universidad, nació también la Escuela de Ingeniería y, con esta, el pregrado en Ingeniería de Producción, con el fin de formar profesionales idóneos para crear, planear, administrar y mejorar procesos productivos en empresas manufactureras y de servicios.

Hoy, 35 años después, quienes son testigos del avance y evolución de este programa, pueden decir que por sus aulas han pasado más de 2200 estudiantes, en 56 promociones, y que hoy tiene en formación alrededor de 400 alumnos.

Esta unidad académica le ha aportado a la Institución, no solo docentes capacitados para impulsar la investigación, sino importantes reconocimientos y una infraestructura acorde con las necesidades del entorno y que se refleja en los laboratorios de máquinas y herramientas, así como de metrología y materiales.

Pero los retos de esta dependencia son aún más grandes. Juan Gregorio Arrieta Posada, jefe del pregrado, asegura que el programa debe seguir creciendo y es por eso que el equipo de trabajo que lo conforma quiere trabajar en un laboratorio de administración de la cadena de abastecimiento para incluir el área de servicios.

También buscan formar a los alumnos en programación y uso de herramientas tecnológicas, y motivarlos para que sigan participando en misiones académicas. “Ya hemos hecho cuatro en asocio con la Escuela de Administración porque queremos relacionar a los estudiantes con esas situaciones de la vida real y que, desde los primeros semestres, participen en semilleros de investigación”, anota el docente.

Otro de los docentes que está orgulloso de estos 35 años de vida del pregrado y, quien es considerado además uno de sus fundadores, es Jairo Maya Toro, un ingeniero que se preparó en Alemania para formar parte de los educadores de este programa. Hoy, a pesar de estar jubilado, sigue en EAFIT entregando todo su conocimiento a las nuevas generaciones.

“Me siento muy a gusto con mi trabajo, uno siempre está en el área que le gusta, estudiando, en contacto con gente joven y eso es lo más valioso para mí. Esta Universidad nos ha capacitado y nos ha permitido desarrollarnos profesionalmente. Estoy muy contento por el aniversario”, asegura Jairo.

Una conmemoración para todos

La celebración tendrá en cuenta a empleados docentes y administrativos, así como a estudiantes y egresados, y pretende evidenciar las tendencias actuales en las áreas de operaciones logísticas y manufactura.

El lunes 15 y martes 16 de septiembre, el egresado Sebastián Valencia Gómez realizará una ponencia sobre toma de decisiones en la administración de operaciones. Será en el auditorio 515 del bloque 19, desde las 8:00 a.m. Para este evento se debe hacer previa inscripción en la secretaría del departamento.

El miércoles 17, el evento tendrá lugar en el Auditorio Fundadores desde las 8:00 a.m. Allí, algunos jefes de carrera que ha tenido el programa hablarán sobre historia, actualidad y tendencias en la producción. Luego, Sebastián Valencia abordará el tema de estrategia de operaciones, basado en su experiencia en Estados Unidos.

Miriam Lainez Bueso, de Nacional Instruments; Olivier Bistorin y Jorge Cassalins también están invitados. Miriam expondrá asuntos relacionados con máquinas inteligentes y todas las posibilidades que tiene una empresa al vincularse con tecnología de punta alrededor de la automatización.

Olivier, por su parte, compartirá con los asistentes sus conocimientos sobre logística urbana y hará énfasis en un caso en la ciudad de Metz sobre abastecimiento de puntos de venta en zonas congestionadas de la ciudad. Jorge Cassalins hablará de su experiencia en el puerto de Cartagena, para abordar el tema de logística portuaria.

La inscripción al evento debe hacerse a través del Centro de Educación Continua (CEC) y tiene un costo de 25.000 pesos.

Además, el 18 de septiembre, el aniversario cerrará con una conversación entre egresados que estarán acompañados del profesor francés Olivier Bistorin y Sol Beatriz Arango. Todos podrán disfrutar de un coctel y un recorrido por el Edificio de Ingenierías.

Última modificación realizada el 16/09/2014 9:42 por Bibiana Andrea Mona Giraldo