22/09/2014

​Actualidad eafitense

EAFIT y Haceb tienen laboratorio de innovación

Este está ubicado en el tercer piso del bloque 21 y en la actualidad cuenta con el apoyo de dos egresados de Ingeniería de Diseño de Producto.

• Se trata del Centro de Investigación, Diseño y Desarrollo de Productos Dlab Haceb-EAFIT, que inició operaciones en septiembre y que está ubicado en los laboratorios de Ingeniería de Diseño de Producto.

• Además de fortalecer la relación universidad-empresa, el laboratorio pretende potenciar la transferencia de conocimiento y tecnología entre estas dos instituciones.

Una de las palabras clave en la intención institucional de fortalecer las relaciones con la empresa y el Estado es innovación. Por esto, la idea es la de generar conocimiento de forma permanente para dar solución a los problemas del entorno.

Y una de las apuestas recientes es la alianza con Haceb, una empresa de electrodomésticos con más de 70 años en el mercado colombiano que se caracteriza por entregar soluciones con alta tecnología, diseño y cuidado del medio ambiente.

Así es como, en 2013, se materializó una prueba piloto para crear productos innovadores dentro de la línea de electrodomésticos que cumplan con las necesidades del mercado, especialmente, en la línea de partes fabricadas en materiales poliméricos.

La unión de esfuerzos, que resultó positiva para ambas partes, tiene hoy a la Universidad y a esta compañía estrenando el Centro de Investigación, Diseño y Desarrollo de Productos Dlab Haceb-EAFIT.

Este espacio, ubicado en el tercer piso del bloque 21, fue posible gracias al Centro para la Innovación, Consultoría y Empresarismo (Cice), y el apoyo del Departamento de Ingeniería de Diseño de Producto de EAFIT, y la Dirección de Investigación y Desarrollo de Industrias Haceb.

Julián Arbey Vásquez Ramírez y Juan David Guerrero Quintero son los dos egresados de Ingeniería de Diseño de Producto que, en la actualidad, están al frente de este proyecto.

“Ha sido muy positivo estar en la Universidad y encontrarse con docentes que aportan más conocimiento, lo que es una oportunidad que tiene la industria para aprender de la academia”, expresa Juan David.

Pero no solo los egresados harán parte de esta alianza. Según Diana Catalina Hoyos Uribe, coordinadora de Formulación de Proyectos del Cice, después de que se identifique la tipología de los proyectos, para clasificarlos o presentarlos a las distintas convocatorias, se podrán vincular a estudiantes, monitores y practicantes.

Una relación que se fortalece

Tener una empresa dentro de la Universidad es muy positivo porque es el reflejo del fortalecimiento de la estrategia de políticas públicas en la que se beneficia la relación universidad-empresa-Estado. Así lo asegura José Fernando Martínez Cadavid, jefe del pregrado en Ingeniería de Diseño de Producto.

“Para nosotros es importante poder contextualizar nuestro quehacer en casos concretos de la industria y para Haceb es una oportunidad de realizar trasferencia de esas nuevas prácticas en las áreas de desarrollo de producto”, comenta el directivo y agrega que esta alianza servirá para centralizar los trabajos académicos, y de asesoría, consultoría e investigación del departamento.

Y, precisamente, desde el punto de vista académico, EAFIT y Haceb ya han tenido relación en otras oportunidades en las que participaron algunos estudiantes de la Escuela de Ingeniería.

Por eso, y con el fin de replicar las buenas prácticas y experiencias exitosas de otras alianzas como las sostenidas con Argos y Sofasa, se hizo esta unión de esfuerzos que, según Adriana García Grasso, directora del Cice, contribuye a materializar la relación entre la academia y la empresa.

“Con esto EAFIT aprende, a través de la experiencia que tiene esta industria, sobre la problemática real del medio y le aporta a las empresas, a su vez, la práctica, el conocimiento y la ciencia que tienen acervo en la Institución”, asegura Adriana.

Es en el Cice desde donde se estructura la parte administrativa, de gestión y operación del laboratorio, y se brinda apoyo a todos los docentes de la Escuela de Ingeniería involucrados, así como a los funcionarios de Haceb.

Para esta dependencia este es un aporte a la Misión de la Institución, que considera este trabajo conjunto como un voto de confianza que deposita esta compañía, al tener en EAFIT su centro de investigación y desarrollo.

Última modificación realizada el 23/09/2014 10:01 por Bibiana Andrea Mona Giraldo