Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2014SeptiembreEAFIT busca a los nuevos integrantes del Comité de Convivencia
09/09/2014

​Por las dependencias

EAFIT busca a los nuevos integrantes del Comité de Convivencia

Ellos son los integrantes actuales del Comité de Convivencia, equipo que será renovado, por un período de dos años, después de estas elecciones, que serán del 22 al 24 de septiembre.

• Respeto, imparcialidad, tolerancia, serenidad, confidencialidad y ética son algunas de las actitudes que deben tener los integrantes del Comité de Convivencia Laboral.

• Las inscripciones para hacer parte de este equipo están abiertas hasta el 10 de septiembre y podrán hacerse a través de los departamentos de Desarrollo de Empleados, y de Servicio Médico y Salud Ocupacional.

Si bien conformar un Comité de Convivencia Laboral es un requerimiento de la ley, a través de la Resolución 652 de 2012 del Ministerio de Trabajo, EAFIT tiene claro que contar con este equipo humano es una oportunidad para fomentar las buenas relaciones interpersonales y el respeto en todos los ámbitos que tienen que ver con la vida en el trabajo.

Por eso, hace de nuevo la invitación para que los empleados que deseen hacer parte de este grupo postulen su candidatura antes del 10 de septiembre y así contribuyan, con sus aportes, a la sana convivencia dentro de la Institución por un periodo de dos años, es decir hasta 2016.

Los interesados deben ser empleados de la Universidad vinculados, con contrato de trabajo, y deben postularse con su respectivo suplente. Dos de las planchas serán elegidas por votación del 22 al 24 de septiembre, actividad que se desarrollará en diferentes puntos del campus y en la que se contará, además, con el apoyo del grupo estudiantil Tutores, que pasará por los lugares de trabajo para recoger los votos.

El Comité de Convivencia Laboral es paritario. Por esto, quienes queden elegidos por sus compañeros estarán acompañados de dos representantes más (con sus respectivos suplentes) que son designados por la Universidad.

Para realizar la inscripción es necesario dirigir la postulación a los departamentos de Desarrollo de Empleados o de Servicio Médico y Salud Ocupacional, a través de las extensiones 9980, 9512 o 9303 o en los correos electrónicos mdavila@eafit.edu.co y claraej@eafit.edu.co. Quienes ya hayan participado se pueden volver a presentar.

Pero, ¿de qué se encarga este Comité?

En los sitios de trabajo pueden presentarse situaciones que afecten el ambiente laboral. Ejemplo de esto son los acosos laborales que se pueden dar entre pares, de jefe a subalterno o viceversa.

Según Clara Helena Jaramillo Londoño, jefa del Departamento de Servicio Médico y Salud Ocupacional, donde hay relaciones humanas se pueden presentar este tipo de situaciones.

“La misión del Comité es velar por la buena convivencia laboral, hacer trabajo preventivo y fomentar entre la comunidad mejores nexos interpersonales por diversos medios, estrategias y herramientas”, explica.

Así, el papel de este grupo es conciliatorio y no sancionatorio. Sus integrantes reciben sugerencias, inconformidades, reclamos o quejas relacionadas con el acoso laboral, y conversan con las partes involucradas para buscar, en conjunto, una salida que mejore la situación.

De forma adicional, ellos hacen un seguimiento a los casos y determinan en qué momento escalan las situaciones a otras instancias institucionales.

De lo que se trata es de escuchar con objetividad e imparcialidad a todas las partes, de tener capacidad de análisis de esas situaciones y de proponer acciones que lleven a mejorarlas.

Martha Elena Ruíz Toro, analista de Admisiones y Registro, y actual integrante del Comité, asegura que la experiencia ha sido muy enriquecedora, razón por la que invita a sus compañeros a que participen.
“Las capacitaciones que recibimos de expertos nos ayudan a tener una buena y sana convivencia con las personas que nos rodean. Es también una ganancia personal”, comenta la eafitense.

Así, la invitación es para quienes consideren que tienen habilidades de comunicación asertiva y liderazgo en la solución de conflictos; y tengan actitudes de respeto, imparcialidad, tolerancia, serenidad, confidencialidad que son competencias importantes para postular la candidatura y aportar a un mejor ambiente laboral en la Universidad.

Última modificación realizada el 10/09/2014 7:32 por Bibiana Andrea Mona Giraldo