Intranet EntrenosIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2014SeptiembreCon Ingeniería Matemática ya son cinco los doctorados que tiene EAFIT
16/09/2014

​Por las dependencias

Con Ingeniería Matemática ya son cinco los doctorados que tiene EAFIT

Este es el grupo de trabajo que apoyará este posgrado, que está dirigido a profesionales con un nivel de formación de maestría en Matemáticas u otras áreas de las ciencias puras o aplicadas.

• El programa, que fue aprobado por el Ministerio de Educación Nacional, contará con profesores de las escuelas de Ciencias y Humanidades, Administración, Ingeniería, y Economía y Finanzas.

• Ocho semestres deberán cursar los profesionales que deseen adquirir formación teórica e investigativa. El programa comenzará en el primer semestre de 2015.

Formar a estudiantes e investigadores para que enfrenten problemas científicos, tecnológicos y de distintas áreas productivas como las finanzas o la ingeniería es uno de los propósitos que desea alcanzar la Institución con el quinto doctorado: el de Ingeniería Matemáticas, que se dictará a partir de 2015.

Así lo afirma Olga Lucía Quintero Montoya, docente del Departamento de Ciencias Básicas y coordinadora de las actividades de formulación académica del doctorado. “También la idea es que estos profesionales resuelvan problemas aplicados, relacionados con las necesidades del medio”, dice.

Y es que reconocidas universidades del mundo, como Stanford y Bristol, han evolucionado sus programas de posgrado en matemáticas para responder no solo a sus necesidades investigativas, sino también a las de su entorno.

Mauricio Arroyave Franco, jefe del Departamento de Ciencias Básicas, sostiene que la apertura de este posgrado es un logro muy importante, pues así se completan las estructuras piramidales que se desarrollan en la academia, y que tienen en la base los programas de pregrado y luego van ascendiendo, en términos de investigación y especialidad, hacia los posgrados.

“Se trata de un hecho destacado por lo que genera un doctorado en términos de potencialidad de la investigación, desarrollo de investigación de frontera, personal dedicado a esos procesos, y fortalecimiento de su sistema de investigación y de su sistema de programas académicos”, añade el directivo.

Con mucho impacto

Para Jorge Giraldo Ramírez, decano de la Escuela de Ciencias y Humanidades de EAFIT, el doctorado en Ingeniería Matemática tiene dos tipos de impacto, que serán muy significativos en el desarrollo de la región y en la potencialización de otras áreas del conocimiento.

“Hay un impacto interno que tiene que ver con la articulación del programa de maestría en Matemática Aplicada y del pregrado en Ingeniería Matemática, de manera que el doctorado permite consolidar la investigación en esta área, llevarla a la maestría y el pregrado y, a su vez, ofrece a los estudiantes con aspiraciones investigativas y académicas la posibilidad de hacer los tres niveles dentro de la Universidad”.

De otro lado, el impacto externo se relaciona con el fortalecimiento de un área del conocimiento que es muy débil en el país, lo que contribuye de manera muy importante a la consolidación de otras disciplinas como la economía, las finanzas y los trabajos en distintos campos de la ingeniería.

De acuerdo con la profesora Olga Quintero este programa reúne el formalismo matemático y el pensamiento lógico matemático, con el componente interdisciplinar que pone a conversar la matemática con el quehacer, visto desde muchas otras ciencias.

“Le ofrece al estudiante un valor agregado porque le permite hacer desarrollos teóricos en nuevos campos de la ingeniería matemática y, así mismo, la Universidad establece un pilar de formación muy grande en un área como las matemáticas”, refiere.

El doctorado en Ingeniería Matemática está dirigido a investigadores en formación, es decir, profesionales con un nivel de formación de maestría en matemáticas, ingeniería, economía u otras áreas de las ciencias puras o aplicadas, en cuya formación la matemática haya sido uno de los componentes principales.

“El público son profesionales que se hayan acercado a la investigación y estén muy relacionados con la dinámica universitaria, que tiene que ver con la solución de problemas con una complejidad investigativa”, aclara Olga.

Serán, entonces, 24 créditos en formación teórica que comprenden los tópicos matemáticos necesarios para llevar a cabo la investigación doctoral y la formación teórica específica del área de trabajo.

Adicional a esta formación, está el componente investigativo que es fundamental y para el que se tienen contempladas actividades curriculares como seminarios en los que se hace un seguimiento a las investigaciones y a los proyectos de tesis.

Última modificación realizada el 17/09/2014 9:57 por Bibiana Andrea Mona Giraldo