15/09/2014

​Espacios, cultura y bienestar

Cine y música en El gabinete del Dr. Caligari

El gabinete del Dr. Caligari es el tercer filme de este tipo que se presenta en la Universidad. En 2012 se proyectó Metropoli y, en 2013, Nosferatu.

• El martes 16 de septiembre, a las 7:30 p.m., se presentará el clásico del cine mudo de Robert Wiene, acompañado por el piano del maestro Carsten- Stephan Graf v. Bothmer.

La cita cuenta con el apoyo del Instituto Goethe y el Instituto Cultural Alexander von Humboldt. La entrada al Auditorio Fundadores es gratuita con boleta.

Una de las revoluciones cinematográficas en Europa y el mundo. Se considera un clásico del cine alemán, con una historia llena de imágenes que generaban sensaciones terroríficas en su época.

Es El gabinete del Dr. Caligari, uno de los primeros filmes expresionistas de la historia, que llevó al estrellato al director de cine Robert Wiene y que se proyectará este martes 16 de septiembre, a las 7:30 p.m., en el Auditorio Fundadores.

Y como se hacía tradicionalmente en las salas de cine a principios del siglo XX, la película estará acompañada por las notas de un piano, el del alemán Carsten- Stephan Graf v. Bothmer.

“Esta es una de las obras más representativas de Wiene. Fue estrenada en 1920 y es una muestra del expresionismo y la creatividad alemana en el período de la primera posguerra mundial”, señala Juan Antonio Agudelo Vásquez, coordinador del Área de Extensión Cultural.

El maestro, que está de gira por Latinoamérica, estará presente en la proyección como hizo con las películas Metropoli y Nosferatu, que también se presentaron en la Universidad, en 2012 y 2013, respectivamente.

“Esta película es un patrimonio cultural y, además, hace parte de ese tipo de cintas no comerciales con un sentido simbólico que el público debe aprovechar y apreciar”, comenta Anneli Seifert, directora del Instituto Cultural Alexander von Humboldt, entidad que brinda apoyo junto con el Instituto Goethe.

Un clásico de emociones

Con El gabinete del Dr. Caligari, Robert Wiene consolidó el cine como arte en las primeras décadas del siglo XX, a través de una historia de terror que mezclaba asesinatos, secuestros y misterios.

Se trata de una cinta que utiliza flashbacks, una revolución en los argumentos cinematográficos de la época que transporta al espectador, y lo hace vibrar y sentir las emociones tal y como se proyectaban las películas en los primeros cines.

“Con la interpretación al piano del maestro v. Bothmer se logra una ambientación musical que, junto con la puesta en escena y los efectos de la época, crea horror y espanto en los espectadores”, dice Juan Antonio.

Protagonizada por Werner Krauss como el doctor Caligari y Conrad Veidt como Cesare, esta película es también una voz de protesta ante la situación social de los primeros años del siglo XX y la actuación del Estado alemán en la Primera Guerra Mundial, con la ejecución de miles de asesinatos y crímenes de Estado.

“La experiencia sensorial, la emotividad y la inmersión en la narración que logra el pianista v. Bothmer, como con Metropoli y Nosferatu, más un cruce de géneros experimentales, de ficción e ironía social, hacen de esta una oportunidad para que los eafitenses y el público en general, observen in situ una versión restaurada y musicalizada de un clásico del cine de todos los tiempos”, añade Juan Antonio.
Última modificación realizada el 16/09/2014 10:06 por Bibiana Andrea Mona Giraldo