Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Intranet EntrenosIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2014SeptiembreVoces con mucho talento en el Festival de la Canción
05/09/2014

​Actualidad eafitense

Voces con mucho talento en el Festival de la Canciónganadores festival de la canción-sec730.jpg

En el evento se sintieron los nervios y la pasión de los participantes, así como el ánimo y la alegría de quienes los apoyaron. En la imagen los ganadores.
 

• En el XXIX Festival de la Canción de EAFIT, que se realizó el primero y 3 de septiembre, se eligieron los tres ganadores que participarán en el Festival Regional Universitario del próximo año. 

• Canción inédita e intérpretes masculino y femenino son las categorías en las que obtuvieron el logro estos eafitenses, que fueron seleccionados entre los 26 estudiantes de diferentes pregrados.

Desde que se abrieron las puertas del Auditorio Fundadores, las barras conformadas por familiares y amigos empezaron a apoyar a sus favoritos. Las bombas y las pancartas se ondeaban en el público, y los pitos sonaban cada vez que arribaban al escenario los 10 participantes de la final del XXIX Festival de la Canción EAFIT, que se disputó entre el primero y el 3 de septiembre. 

Las voces de Esteban Vallejo Guirales, Ángela María Zuluaga Botero y Tomás Giraldo Bolívar ganaron los primeros puestos en las categorías de intérprete solista masculino, intérprete solista femenina y canción inédita, respectivamente. Asimismo, los ganadores del primer y segundo lugar de las categorías de intérpretes son integrantes del Coro Universidad EAFIT. 

Y es que el Festival no solo es para los estudiantes de Música, según Andrés Rubio Posada, asistente del Departamento de Desarrollo Artístico, pues el objetivo es que los estudiantes de la Institución demuestren sus habilidades en el canto. 

“Con el eslogan ‘a que no te le medís’ buscamos invitar a los alumnos a que se arriesguen a participar y mostrar el talento que tienen”, expresa Andrés. 

El jurado estuvo conformado por Byron Sanchéz, jazzista, guitarrista y director del grupo musical Ecléctico de EAFIT; Daniel Lema, músico, productor musical y exparticipante de la Voz Colombia; y Juan Antonio Agudelo Vásquez, investigador musical y coordinador del Área de Extensión Cultural de la Universidad.

Ellos se mostraron complacidos con las voces de los participantes de esta edición del festival y además de muchos consejos para los finalistas, Daniel Lema y Byron Sánchez invitaron a Lilibeth Uribe Saltarén para que interpretara con ellos al final del evento la canción Si nos dejan, con la que ella participó en el festival. Fue así como resultó ganadora de una beca para estudiar música en la academia Studio Ensamble de Byron Sánchez. 

El premio fue un sistema de sonido portable y la participación en el Festival Regional Universitario, organizado por Ascun Cultura y que tendrá lugar el próximo año. El público también ganó premios a través de la participación en redes sociales y en el auditorio. 

El evento finalizó con la presentación de O Dun Dun, un grupo musical en el que participa un estudiante de intercambio y en el que se mezclan ritmos de América. 

Alegría de cantantes y espectadores

Esteban Vallejo Guirales, uno de los cantantes con una de las barras más animadas, se llevó el primer puesto. 
Este estudiante de primer semestre de Ingeniería Civil se mostró muy complacido por haber ganado en la categoría intérprete solista masculino. “Estoy muy feliz porque es la primera vez que me presento y haber ganado el primer puesto es una gran satisfacción”.

Esteban interpretó la canción Hoy tengo ganas de ti, de Miguel Gallardo y estuvo acompañado de sus tías, primas y compañeros del coro, quienes con bombas y pancartas lo apoyaron durante todo el evento. 

Ángela María, por su parte, es una futura geóloga con mucho talento para el canto. Esta eafitense, que estuvo acompañada de sus padres y compañeros de carrera, no se dejó vencer de los nervios y se llevó el primer lugar en la categoría intérprete solista femenina, con la canción Garganta con Arena, de Soledad Pastorutti. 

En medio de muchas felicitaciones del público y del jurado, Ángela se mostró muy feliz y asegura que no se esperaba el galardón del primer puesto. 

Tomás Giraldo llevó una canción de su propia autoría. Este estudiante de Negocios Internacionales participó el año pasado en otra categoría con una canción que, según él, no lo representaba. Por eso decidió componer una propia, titulada No sirvió para ti.

“Desde muy pequeño amo la música, me apasiona, me genera mucha felicidad y, en este campo, nunca había tenido un logro tan significativo”, expresa Tomás, ganador del primer lugar en la categoría canción inédita. 

 
Última modificación realizada el 08/09/2014 8:31 por Bibiana Andrea Mona Giraldo