Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2014SeptiembreLos retos de la enseñanza en Derecho, el tema para celebrar los 15 años de este pregrado
10/09/2014

​Por las dependencias

Los retos de la enseñanza en Derecho, el tema para celebrar los 15 años de este pregrado



Al evento asistirán docentes y estudiantes del pregrado, así como representantes de otras universidades de la ciudad. La comunidad eafitense está invitada.

• Desafíos globales en la enseñanza del derecho: perspectivas críticas y comparadas es el nombre del evento con el que se conmemorará una década y media de este programa eafitense.

• El encuentro, en el que se hablará de los desafíos que tiene, en el siglo XXI, el aprendizaje de este saber, se realizará el viernes 12 de septiembre, en el auditorio 38-125, de 9:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:30 p.m. a 5:00 p.m.

En 1998, en una reunión informal entre amigos abogados surgió la idea de crear un programa que enseñara los asuntos relacionados con el Derecho, pero que tuviera características particulares que lo diferenciaran de otros esquemas que ya existían en la ciudad.
 
Fue así como hace 15 años la Escuela de Derecho comenzó su camino en la formación de abogados, una labor que, según Hugo Alberto Castaño Zapata, decano de esta escuela, se hizo con la motivación de cumplir un sueño.
 
Ese sueño, que tiene a la fecha muchas metas cumplidas, llega a sus 15 años de permanencia en la Institución. Y para celebrar, la Escuela de Derecho hace una invitación este viernes 12 de septiembre, en el auditorio 125 del bloque 38, a analizar, desde lo académico, la realidad de la enseñanza de este saber.
 
El evento, que se desarrollará de 9:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:30 p.m. a 5:00 p.m., pretende brindar una mirada profunda y analítica de la actualidad de esta disciplina en las aulas y de cómo se aplica el conocimiento en el ámbito nacional e internacional.
 
“Para nosotros es un reto ver cómo todas las cosas que suceden en el país se pueden tomar como insumo para transmitirle a los estudiantes un mensaje trasformador”, comenta Camilo Piedrahita Vargas, jefe del pregrado.
 
Desafíos globales en la enseñanza del derecho: perspectivas críticas y comparadas es el nombre que recibe el evento de conmemoración, que iniciará con un conversatorio al que están invitados, entre otros, Helena Alviar García, decana de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes; Mario Cajas Sarria, de la Universidad Icesi; Nestor Raúl Correa Henao, magistrado del Consejo Superior de la Judicatura; y Hugo Alberto Castaño Zapata, decano de la Escuela de Derecho de EAFIT.
 
En la tarde, el docente español Miguel Atienzo, especialista en argumentación jurídica, dictará una conferencia en su área, seguido de Gabriel Ignacio Gómez, docente de la Universidad de Antioquia, quien hablará sobre sociología del derecho. Por último, Bryant Garth, docente de la Universidad de California, comentará la situación jurídica en Estados Unidos.
 
También habrá una copa de vino para los docentes, con el fin de agradecer a las personas que han hecho parte de la trayectoria de esta unidad académica en la Institución.
 

La consolidación del programa

Fue Hugo Alberto Castaño Zapata, abogado litigante en ese entonces, quien en esa reunión de amigos propuso una Escuela de Derecho para EAFIT y Juan Diego Vélez Maya, secretario general en esa época, llevó esta propuesta al Rector, quien vio muy interesante la idea de formar líderes en ese campo.
En 2004 la Universidad ya contaba con sus primeros graduados y Hugo asumió la decanatura de la escuela, cargo paralelo al de la Secretaría General, dos labores que continúa cumpliendo con compromiso hasta la fecha.
 
En esta escuela es clara la intención de formar abogados integrales, con capacidad de análisis, competentes para la elaboración de argumentos sólidos, y preparados para entender la dinámica social y propiciar soluciones que no pasen por las formas tradicionales, sino que utilicen mecanismos alternativos.
Todo esto ha sido posible, según su Decano, gracias al apoyo de un equipo de trabajo que hace posible que esta unidad académica esté cada vez más posicionada.
 
“La pasión y la entrega que le pone todo el equipo de trabajo, incluyendo los docentes de tiempo completo, de cátedra, el jefe de carrera y el equipo administrativo han sido muy importantes para fortalecer el programa”, asegura el directivo.
Última modificación realizada el 11/09/2014 8:59 por Bibiana Andrea Mona Giraldo