Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2014SeptiembreLa Unctad compartió el informe sobre el impacto de las politicas comerciales en la pobreza
09/09/2014

​Por las dependencias

La Unctad compartió el informe sobre el impacto de las políticas comerciales en la pobreza

El tema fue analizado por los invitados Carlos Medina, subgerente regional del Banco de la República; Gustavo Canavire, director del Cief de la Universidad; y Marcela Marín, analista del Observatorio en Comercio, Inversión y Desarrollo.

• El informe, que se presentó el lunes 8 de septiembre, fue desarrollado por la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (Unctad).

• La difusión, que se dio en el ámbito mundial, estuvo a cargo del Observatorio en Comercio, Inversión y Desarrollo, ente que se lidera desde EAFIT.

El lunes 8 de septiembre tuvo lugar, en la sala Unctad de la Universidad, el lanzamiento del informe sobre el impacto que tienen las políticas comerciales en las poblaciones más afectadas por la pobreza, un estudio que dio como resultado la publicación Políticas comerciales, bienestar de los hogares y alivio de la pobreza: estudios de caso de la red académica del Instituto Virtual.

La difusión del informe, que fue mundial, estuvo a cargo del Observatorio en Comercio, Inversión y Desarrollo, que coordina María Alejandra Gonzalez-Perez, docente del Departamento de Organización y Gerencia.

Según la profesora este proyecto tuvo una duración de tres años y comprendió tres etapas. “Primero hubo un entrenamiento mundial por parte del Instituto Virtual de la Unctad; después hubo un proceso de acompañamiento de los expertos a las personas que recolectaron la información y consultaron con las personas que diseñan e implementan las políticas en los países, y luego se realizó la publicación”, explica.

Los dos ejes centrales del libro son: consecuencias de los recientes aumentos de los precios de los alimentos en los mercados internacionales, y cómo afectan al bienestar los cambios de las políticas comerciales y del tipo de cambio.

“Pese a que hay discusiones teóricas y evidencias del pasado que dicen que la apertura al comercio internacional afecta negativamente a los pobres, lo que encontramos es que a medida que se hace una liberalización económica controlada y programas de monitoreo y regulación, hay beneficios para estos”, opina María Alejandra.

De esa forma, precisó que el comercio internacional tiene efectos positivos en la pobreza, siempre que haya un efecto regulador y monitoreador por parte de los gobiernos.

El encuentro contó con invitados como Carlos Medina Durango, subgerente regional de Estudios Económicos del Banco de la República, Gustavo Canavire Bacarreza, director del Centro de Investigaciones en Economía y Finanzas (Cief) de EAFIT; y Marcela Marín, analista del Observatorio en Comercio, Inversión y Desarrollo de la Universidad.
Última modificación realizada el 10/09/2014 7:33 por Bibiana Andrea Mona Giraldo