Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

Septiembre

03/09/2014

​Por las dependencias

EAFIT acoge la investigación musical


El evento, organizado por el Grupo Estudios Musicales del Departamento de Música, tendrá lugar desde las 8:30 a.m., en los auditorios 38-125 (día 1) y 27-101 (día 2).
 

• Durante el jueves 4 y el viernes 5 de septiembre la Universidad será la sede del Primer Congreso Regional Universitario de Investigación en Música. Habrá ponencias y conciertos.

• Participarán ocho universidades del área metropolitana y se les rendirá homenaje a los investigadores María Eugenia Londoño Fernández y Rodolfo Pérez González.

La música es inherente al ser humano, a las sociedades y a la cultura. Tanto así que hoy se habla de su relación con la psicología, tal como lo explica Fernando Gil Araque, director de la revista Ricercare y del grupo de investigación en Estudios Musicales de EAFIT.
 
“Música y psicología es una línea muy importante que en el mundo se viene trabajando hace algún tiempo, pero que en la ciudad y en el país es bastante novedosa. Esta permite mirar el comportamiento, la reacción y la asimilación de la música en las personas y en la comunidad”, precisa el profesor.
 
Pero no solo sobre este tema se hablará durante el Primer Congreso Regional Universitario de Investigación en Música, que tendrá lugar el jueves 4 y el viernes 5 de septiembre en la Universidad.
De acuerdo con Gil Araque, también se realizarán ponencias que van desde tecnología musical, música y estética, musicología, etnomusicología, música aplicada, musicología sistemática, hasta las experiencias en investigación de los maestros María Eugenia Londoño Fernández y Rodolfo Pérez González, a quienes se les rendirá un homenaje. 
 
En el congreso participarán ocho instituciones de educación superior: EAFIT,  la Escuela Superior Tecnológica de Artes Débora Arango, la Institución Universitaria Bellas Artes, el Instituto Tecnológico Metropolitano; y las universidades de Antioquia, Nacional de Colombia, Pontificia Bolivariana y Adventista.
 
“El evento tiene tres objetivos: dar a conocer qué investigaciones se están realizando; mirar qué líneas de trabajo tiene cada grupo, dado que cada uno tiene su especialidad y su línea de trabajo particular; y lograr que a futuro se puedan crear alianzas de participación y cooperación entre las diferentes instituciones”, refiere Gil Araque.
 
Los amantes de la música también podrán deleitarse con dos conciertos alrededor de las experiencias de investigación: el primero con Víctor Agudelo y Juan David Manco sobre Música de cámara académica en Medellín (2000 - 2013), y el segundo, a cargo de Javier Vinasco y Jorge Gaviria, sobre el tema Interacciones musicales: música de cámara con clarinete de compositores colombianos.
 

Sonidos que se propagan

La importancia que tiene este encuentro para la música le apunta a mirar el estado de la investigación en la ciudad, a que las personas tengan un espacio apropiado de discusión, y a empezar a crear comunidad académica y sinergias entre las diferentes líneas de investigación y grupos de las universidades locales.
 
“El año pasado, como antecedente, se había hecho un seminario interno con los profesores y estudiantes del programa de Música y de la maestría en Música, pero este año vimos la necesidad de buscar que participaran las diferentes universidades del área metropolitana”, sostiene el profesor Gil.
 
Como novedad, durante el congreso se lanzará la revista de investigación Ricercare del Departamento de música y se tendrán muestras de lanzamientos de discos y presentación de documentales.
 

Programación

Día 1 jueves 4 de septiembre (Auditorio 38-125) ​
 08:00 – 08:30: inscripciones
Panel 1
08:30 - 08:45: Bienvenida e Inauguración (autoridades universitarias, presentación Revista Ricercare).
08:45 - 09:15: Ponencia 1. Sebastián Mejía (EAFIT). Manifestaciones de la práctica musical en el espacio público de Medellín 1920-1930, vistas a través del ejercicio de las orquesta de salón.
09:15 - 09:45: Ponencia 2. Marco Alunno y Rafael Vega (EAFIT). Bounces, Música caminable para una orquesta de 49 cuerdas.
09:45 - 10:15: Ponencia 3. María Clara Salinas y David Quiroga (Semillero de investigación en Estudios Musicales. EAFIT). Bases neurológicas de la cognición musical: un estudio de potenciales relacionados con eventos.
10:15 - 10:30: descanso.
Panel 2
10:30 - 11:00: Ponencia 4. Juan Fernando Moreno Montoya (Semillero de Investigación en Estudios Musicales - EAFIT). Áreas de asociación cerebral en músicos: Reseña de literatura.
11:00 - 12:00: Conversatorio con el maestro Rodolfo Pérez González.​
Panel 3
14:00 - 14:30: Ponencia 5. José Gallardo A. (Fundación Universitaria Bellas Artes). Implicaciones estéticas en torno a la experimentación sonora en la ciudad de Medellín, entre los años 2004 y 2014.
14:30 - 15:00: Ponencia 6. Víctor Hugo Zapata (Escuela Superior tecnológica de Artes Débora Arango de Envigado). La Batería Colombiana (Informe de avance).
15:00 - 15:30: Ponencia 7. Laura Galindo (EAFIT). Equidad de género en las orquestas sinfónicas profesionales de Colombia.
15:30 – 15:45: descanso.​
Panel 4
15:45 - 16:15: Ponencia 8. Carlos Andrés Caballero Parra y Jamir Mauricio Moreno Espinal (Instituto Tecnológico Metropolitano ITM). Grabación de los instrumentos percutidos del folclor colombiano y su derivado en bancos digitales de audio de diferentes formatos.
16:15 - 18:00: Ponencia 9. Víctor Agudelo y Juan David Manco (EAFIT). Música de cámara académica en Medellín (2000 - 2013) y producto de investigación 1. Recital.
 
 
​Día 2 viernes 5 de septiembre (Aula Fabricato 27-101)
Panel 1
08:30 - 09:00: Ponencia 10. Fernando Gil Araque (EAFIT) - Mario Gómez-Vignes y los conciertos didácticos de la Orquesta Sinfónica de Antioquia (Osda), 1979 -1981.
09:00 - 09:30: Ponencia 11. Nelson Javier Berrío Granda (Universidad Adventista. Semillero de investigación). Efectos psicofisiológicos de la escucha de diferentes géneros musicales asociados con letras de contenido religioso cristiano.
09:30 - 10:00: Ponencia 12. Tatiana Perilla, Karyme Garzón, Tomás Díaz (EAFIT). Análisis de la música pretonal (avances).
10:00 - 10:15: descanso.
Panel 2
10:15 - 10:45: Ponencia 13. Cecilia Espinosa. La nueva música sinfónica y coral colombiana (EAFIT).
10:45 - 11:15: Ponencia 14. Joel Padilla (universidades Adventista y EAFIT). Armonía cromática, léxico y teorización.
11:15 – 12:15: Conversatorio con la profesora María Eugenia Londoño Fernández.
Panel 3
14:00 - 14:30: Ponencia 15. María Alejandra Escobar (Institución Universitaria Bellas Artes). Análisis musical de nueve obras académicas colombianas y su relación con nueve obras plásticas también colombianas de la colección del Mamm.
14:30 - 15:30: Producto de investigación 2. Galina Likosova et al. (Universidad Nacional de Colombia. Grupo Interdís). Muestras de documentales fílmicos.
15:30 - 15:40: descanso.
​Panel 4
15:40 - 16:10: Ponencia 16. Luis Carlos Rodríguez Álvarez y Jorge Gómez (Universidad de Antioquia). Vida y obra de Daniel Salazar Velásquez.
16:10 - 17:30: Ponencia 17. Javier A. Vinasco y Jorge Gaviria (EAFIT). Obras de cámara con clarinete, de autores colombianos contemporáneos. Panel con los maestros Andrés Posada, Alberto Guzmán, Gustavo Yepes, Jorge Humberto Pinzón y Víctor Agudelo. Modera Jorge Gaviria. Presentación de la colección discográfica Interacciones musicales: música de cámara con clarinete de compositores colombianos, y muestra musical.
17:30 - 18:00: Clausura.
Última modificación realizada el 04/09/2014 10:29 por Bibiana Andrea Mona Giraldo