Intranet EntrenosIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2014OctubreUn equipo comprometido con el progreso social
24/10/2014

​Perfil

Un equipo comprometido con el progreso social

Desde el quinto piso del bloque 19, estos integrantes eafitenses lideran iniciativas con responsabilidad social e innovación.

• Contribuir a este aspecto de la Misión de la Universidad es la esencia de EAFIT Social, un programa que desde hace cuatro años trabaja en proyectos que contribuyen al desarrollo social del país.

• Los integrantes de este equipo de trabajo realizan su labor junto a profesores y estudiantes, y otras dependencias de la Institución que quieren dejar su huella en la comunidad.

Utilizar el conocimiento y el talento de los eafitenses para transformar a las personas que habitan las comunidades más vulnerables del país. Esa es la idea que le propuso a la Institución Mario Enrique Vargas Sáenz, director de EAFIT Social, quien, con el aval del Rector, inició labores hace cuatro años.

Mario, también director de EAFIT Llanogrande, lidera este equipo humano junto a Cristina Escudero Pulgarín y Angélica Gutiérrez Sabogal, asistentes de proyectos. Todos tienen clara la idea de trabajar por contribuir al progreso social.

Y es que con esta iniciativa de responsabilidad social, este programa ha logrado tener presencia en 17 departamentos del país con proyectos que involucran a entidades como la Gobernación de Antioquia, Argos o Grupo Éxito, empresas que también se han visto interesadas en apoyar proyectos de impacto social. Además, solo en 2014, ha generado oportunidades de empleo a más de 35 personas.

Uno de los proyectos más recientes se centra en la región del Bajo Cauca con una idea de negocio productiva relacionada con el cultivo promisorio del Sancha Inchi, una semilla que tiene alto contenido de omegas 3, 6 y 9  de las que se derivan productos como el aceite.

Y como esta son muchas las iniciativas que este equipo de trabajo lidera de la mano de estudiantes, profesores, y unidades de la Institución que, con sus diferentes iniciativas, permiten el beneficio de muchas personas.

“Vinculamos a los estudiantes de pregrado, aceptamos sus ideas para seguir construyendo ese tejido social y, además, ellos aplican sus conocimientos en estos proyectos”, comenta Cristina.

Sinergia en el trabajo

Trabajo en “camaradería”. Así llama Mario a la relación de colaboración que existe entre él y las mujeres del equipo, a quienes también les ha otorgado la autonomía suficiente para que puedan tomar algunas decisiones importantes.

“Nuestro trabajo es en conjunto. Mario es la persona que nos direcciona, pero también nos ha entregado mucha confianza para que hagamos las cosas bien y eso nos prepara para tomar grandes decisiones”, anota Cristina.

El trabajo en EAFIT Social también involucra personas de otras dependencias como el Centro de Innovación, Consultoría y Empresarismo (Cice), el Centro de Educación Continua (CEC) o la Dirección de Investigación. Así, según el proyecto que se desarrolle en el momento, el equipo puede crecer de manera significativa.

“Las jornadas están llenas de experiencias significativas. Además cuento con un equipo en el que la relación es muy armónica”, afirma el directivo.

Para Angélica, que llegó en 2012 a hacer parte de esta unidad de trabajo, lo importante es el crecimiento que de allí se puede obtener. “Es una experiencia muy enriquecedora, un trabajo que no solo te permite crecer a nivel profesional, sino también personal y eso es muy valioso”, dice.

A futuro, EAFIT Social quiere contar con el apoyo de la comunidad universitaria para que los conocimientos de todos sean motivo de transformación de muchas comunidades vulnerables y seguir reflejando, así, la excelencia eafitense en todo lo que se emprende.

Última modificación realizada el 27/10/2014 8:21 por Bibiana Andrea Mona Giraldo