Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2014OctubreLa Universidad cuenta con tres grupos de apoyo preparados para atender las emergencias
23/10/2014

Espacios, cultura y bienestar

Estos son algunos de los integrantes de las tres instancias que apoyan las emergencias en la Universidad. El apoyo viene de directivos, coordinadores de evacuación y brigadistas para la atención de posibles situaciones de riesgo.

• El Programa de Prevención de Emergencias institucional se reorganiza para atender de manera más eficiente las situaciones de riesgo que puedan presentarse dentro del campus.

• Ahora cuenta con un comité central, uno táctico y varios grupos de apoyo que involucran coordinadores de evacuación y brigadistas, atentos para atender posibles emergencias. La colaboración de la comunidad es esencial.

EAFIT es una institución que día a día alberga a muchas personas entre empleados, estudiantes y visitantes que se acercan para realizar trámites, asistir a clases o desarrollar otras actividades universitarias. Y, como en toda organización, se pueden presentar situaciones de riesgo que requieren de atención por parte de un grupo capacitado.

Por esto, la Universidad cuenta con el Programa de Prevención y Atención de Emergencias que está preparado para atender las situaciones de riesgo que se pueden presentar en el día a día. Su nueva estructura ahora se compone por tres instancias: un comité central, un comité táctico y varios grupos de apoyo.

El comité central está compuesto por Óscar Geovany Bedoya Sanmiguel, docente del Departamento de Geología; Hugo Alberto Castaño Zapata, secretario general; Paula Andrea Arango Gutiérrez, directora Administrativa y Financiera; Luz Amparo Posada Ceballos, directora de Desarrollo Humano-Bienestar Universitario, Catalina Suárez Restrepo, jefa del Departamento de Comunicación; Ricardo Tamayo Uribe,  jefe del Departamento de Planta Física y Clara Helena Jaramillo Londoño, jefa del Departamento de Servicio Médico y Salud Ocupacional.
Según Clara, la función de este equipo es la de prevenir, y por esto ellos deben emitir políticas, directrices y facilitar que las condiciones estén dadas en el campus para minimizar riesgos, así como actuar en caso de emergencias de tercer nivel que son aquellas de mayor riesgo, o en las que no se puede realizar la atención solo con los recursos de la Institución, sino con el apoyo de entidades municipales.

Pero… ¿quiénes están preparados para atender las emergencias?

Existe un comité táctico que está compuesto por 18 personas y que se encarga de coordinar y tomar decisiones para la prevención y preparación de emergencias de segundo nivel. Este equipo puede solicitar evacuaciones y distribuir los recursos necesarios para la atención de la emergencia.

Además existen los grupos de apoyo (o brigadistas), integrados por 25 empleados de la Universidad, 12 de la empresa de seguridad privada Segurcol y un tecnólogo en atención pre hospitalaria (APH), que llegó de forma reciente a EAFIT. Todos ellos están capacitados para atender incidentes de menor grado (primer nivel) y prestar servicios de camillaje o primeros auxilios.

Nora Ligia Crespo Carballo, secretaria del Departamento de Mercadeo es una de las coordinadoras de evacuación del programa en el bloque 26 y asegura que ser muy observadora es una de las cualidades que más le ayudan a cumplir con esta labor, pues ella siempre está alerta con lo que pasa en su entorno.
“Estoy atenta a las personas que hay cerca de mí. También es necesario tener presente la ubicación de los extintores y puntos de encuentro y, en caso de que algo se presente, llamar al 911”, comenta la coordinadora.

De forma adicional, los grupos de apoyo cuentan con el conocimiento requerido para atender los diferentes sucesos que se presenten. Su compromiso, no solo con las capacitaciones en el tema de atención de emergencias, sino con la presencia en los eventos en los que sea necesaria su colaboración es vital en la disminución de riesgos mayores.

De otro lado, es la comunidad universitaria la encargada de anunciar cualquier evento en el que se considere existe una emergencia o riesgo de tenerla. Para esto, es necesario reportar incidentes o emergencias de salud, a través de las 17 líneas seguras que están ubicadas en diferentes puntos de la Universidad.

Desde allí se puede marcar la extensión 911 o 9911. Estos números comunican de manera directa con la central de monitoreo que tiene la lista de brigadistas por cuadrantes, quienes estarán atentos para atender cualquier necesidad.

“Es importante que en estos casos, la comunidad atienda las indicaciones de las personas de los grupos de apoyo que los dirigirán a los puntos de encuentro de cada bloque y los guiarán de acuerdo a los protocolos e indicaciones establecidas”, puntualiza Clara.
Última modificación realizada el 24/10/2014 8:30 por Bibiana Andrea Mona Giraldo