Intranet EntrenosIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2014OctubreLa sostenibilidad empresarial, el tema que cierra la cátedra sobre Pacto Global
27/10/2014

​Actualidad eafitense

La sostenibilidad empresarial, el tema que cierra la cátedra sobre Pacto Global

Han sido varias las oportunidades en las que ha tenido lugar este año la cátedra Pacto Global. La imagen corresponde a la cita del 20 de agosto.

• Este miércoles 29 de octubre, entre las 7:30 a.m. y 10:00 a.m., se desarrollará el último módulo de la cátedra Pacto Global: aprender, implementar y multiplicar. El tema central será la sostenibilidad empresarial.

• Este evento académico, organizado por EAFIT, la Andi y la Red Colombia del Pacto, se cumplirá en el auditorio 103 del bloque 38 y contará con la presencia de importantes invitados nacionales e internacionales.

Un modelo para replicar en otros países y una iniciativa única e innovadora en su tipo en el mundo, que recibió el reconocimiento por parte de las Naciones Unidas, será la que se cerrará este martes 29 de octubre en EAFIT.

Es la cátedra Pacto Global: aprender, implementar y multiplicar, que se desarrolló desde el 29 de julio en cuatro sesiones y que tendrá su último módulo llamado Sostenibilidad y Pacto Global, con un panel de expertos nacionales y extranjeros, entre los que están Álvaro Hernán Urquijo, del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo; Marcos González, presidente de Corresponsables Iberoamérica; Carlos Enrique Piedrahíta, expresidente del grupo Nutresa y del Water Mandate de las Naciones Unidas; y Adriana María Alonso, de Icontec. La moderadora del panel será Maria Alejandra Gonzalez-Perez, docente del Departamento de Organización y Gerencia.
“Este evento es una iniciativa y compromiso con grupos empresariales de la región, por parte de la Universidad, que refleja los principios del Pacto Global de las Naciones Unidas en asuntos de derechos humanos, derechos laborales, medioambientales, anticorrupción y de sostenibilidad, en pro del desarrollo económico y social del país”, señala Maria Alejandra.

El encuentro académico se ofrece, de manera gratuita, a proveedores de las empresas que pertenecen al Nodo Antioquia del Pacto Global, entre estas: EPM, ISA, Isagén, Comfama, Postobón, Protección y Sura. El evento es liderado en conjunto con la Andi y la Red Colombia del Pacto Global.

Una cátedra con impacto al futuro

Esta actividad es para ponerse a tono con la reflexión sobre temas de la nueva agenda mundial y los objetivos de desarrollo sostenible a partir del año 2015. Así lo dice el rector Juan Luis Mejía Arango.

Por esta razón, el encuentro tiene como objetivo principal, en las cuatro sesiones y cada uno de los seis módulos desarrollados, facilitar y brindar a los asistentes las herramientas para la comprensión y aplicación de los principios del Pacto Global, así como su implementación en las instituciones u organizaciones que representan.

La última sesión de la cátedra será especial, según Maria Alejandra, pues el panel de expertos está conformado por personalidades y líderes gubernamentales y del ámbito empresarial reconocidos, quienes tratarán el tema de sostenibilidad en desarollo de la transición de la responsabilidad social empresarial (RSE) como una cuestión voluntaria, hasta su evolución como algo fundamental en la regulación de mercados o las relaciones entre empresa y sociedad e individuos.

Según la docente, un actor fundamental en este proceso ha sido el Departamento de Compras de la Universidad, que ha trabajado en los últimos años con los proveedores en su formación, para así seleccionar los mejores, no solo basándose en asuntos de costos, sino en consideraciones más profundas como derechos laborales, humanos e impacto en el medio ambiente.

“La cátedra tuvo un registro importante por parte de la Andi con una participación de 116 personas de manera constante, que recibirán su certificado de asistencia por parte de EAFIT y la Red Colombia del Pacto Global”, añade la profesora.

El evento, a pesar de tener un impacto local, envuelve un tema que se replicará en otros países y por el que se felicitó esta iniciativa desde Nueva York por parte de las Naciones Unidas.
Última modificación realizada el 28/10/2014 8:47 por Bibiana Andrea Mona Giraldo