Intranet EntrenosIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2014OctubreEl Cief, un centro de investigación de alto nivel
31/10/2014

​Perfil

El Cief, un centro de investigación de alto nivel

Gustavo Canavire Bacarreza llegó a la Institución, en 2012, como docente de la Escuela de Economía y Finanzas, y como director de esta unidad académica.

• Se trata del Centro de Investigaciones Económicas y Financieras (Cief) que trabaja desde la Escuela de Economía y Finanzas para contribuir al desarrollo del país a través de la investigación.

• Con 44 docentes, 3 grupos de investigación reconocidos por Colciencias y la revista Ecos de Economía, clasificada en la categoría A2, el Cief busca proyectarse en el ámbito internacional.

Fue en 2012 cuando se pensó en la idea de contribuir al desarrollo del país a través de la academia y fomentar la investigación en temas económicos y financieros. Así, en agosto del mismo año, llegó Gustavo Canavire Bacarreza a liderar el Centro de Investigaciones Económicas y Financieras (Cief) de la Escuela de Economía y Finanzas, que en ese entonces se estrenaba como escuela.

Desde ese año, Gustavo ha trabajado en conjunto con los 44 docentes de esta escuela que se han convertido también en investigadores que buscan generar producción científica de alto nivel. Para esto se han dividido en tres grupos de investigación en temas como economía y empresa, banca y finanzas, y economía espacial, en los que también hay participación de estudiantes de posgrado.

“Con el apoyo de la Rectoría y el Cief hemos podido crear estos grupos que nos ayudan a mejorar la calidad académica de la Universidad. Estos estudiantes son muy buenos y hacen sus propios proyectos de maestría, con el apoyo de los profesores”, comenta Gustavo.

Y es que para los estudiantes de pregrado y posgrado, los beneficios que ha traído el Cief son muchos, pues ha podido apoyar a la escuela en los convenios con otras instituciones del mundo como la Universidad Católica de Lovaina, en Bélgica; y Brandeis, en Estados Unidos, instituciones que facilitan el intercambio y la doble titulación.

Logros que fortalecen este centro

Son muchos los frutos que durante estos dos años se han cosechado en el Cief, ejemplo de esto es el ascenso de categoría que tuvo la revista Ecos de Economía, que recoge resultados de investigaciones nacionales e internacionales en temas económicos y financieros. Ahora se encuentra en la categoría A2 de Publindex, una de las más altas que existe en Colombia.

Además, este centro ha creado documentos de trabajo y ha recuperado la memoria del entonces Departamento de Economía desde 1996 hasta la fecha. También los han alojado en un repositorio en línea de la Biblioteca de la Institución, al que tienen acceso personas de todo el mundo, lo que, según Gustavo, ha permitido compartir de manera internacional toda su producción.

Y para complementar esa proyección mundial, también se han incrementado las conferencias con invitados de otros países que vienen a hacer presentaciones que generan impacto. De hecho, esta es una oportunidad para que estas personalidades visiten la Universidad y conozcan la ciudad.

Por ahora este académico, que con liderazgo ha asumido este cargo, espera atraer más fondos de investigación para el Cief, no descuidar la producción científica y continuar con la participación en medios de comunicación del país con la publicación de artículos de opinión.

“En poco tiempo hemos logrado grandes cosas y todo eso se ha dado gracias al apoyo de las directivas, ya que son personas muy abiertas y nos permiten desarrollar con éxito este trabajo”, puntualiza el docente.

Última modificación realizada el 04/11/2014 9:19 por Bibiana Andrea Mona Giraldo