Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2014OctubreAlumnos de Itagüí tuvieron un encuentro creativo en la U
20/10/2014

Por las dependencias

Alumnos de Itagüí tuvieron un encuentro creativo en la U

El encuentro reunió a los estudiantes más destacados en las estrategias de Alfabetización en Competencias Mediáticas, Teso Media, Narrativas Transmedia y CityLab, que se desarrollan en el Plan Digital Teso.

• Cerca de 230 jóvenes líderes de las instituciones educativas de Itagüí se reunieron en EAFIT, el 17 y 18 de octubre, en el primer Encuentro Creativo de estudiantes, que realizó el Plan Digital Teso.

• El segundo Encuentro Teso de Investigación e Innovación Educativa, otro de los eventos de esta iniciativa escolar, se desarrollará entre el 20 y el 21 de octubre en el Centro de Convenciones Aburrá Sur.

Conocer un poco más sobre la historia del país, mientras desarrollaban sus habilidades en la producción de contenidos, a través de distintos medios y plataformas, fue lo que lograron los más de 230 estudiantes, provenientes de 24 instituciones educativas de Itagüí, que participaron en el primer Encuentro Creativo de estudiantes que realizó el Plan Digital Teso en EAFIT, el 17 y 18 de octubre.

Vestidos con sus uniformes de colegio, y algunos con ropa informal, el grupo llegó a las 8:00 a.m. a la Universidad para participar de alguno de los cinco talleres que el Plan Digital Teso tenía para ellos: Animación a través de Stop Motion, Integración de medios y narrativas transmedia, Creación de infográficos, Narración de historias en medios digitales, y Diseño de juegos y juguetes.

Todas las actividades se realizaron con el lineamiento temático del proceso de paz, pero con un lenguaje infantil y teniendo, como eje principal, la metáfora de Villa Colombia, un pueblo pequeño en el que sus niños están en conflicto y quieren resolverlo a través del diálogo.

“Es una metáfora de lo que pasa actualmente en el país”, explicó Diego Fernando Montoya Bermúdez, profesor del pregrado en Comunicación Social e investigador del Plan Teso.

A partir de esa trama, los participantes de cada taller tenían la tarea de expandir el universo narrativo de Villa Colombia mediante contenidos que enriquecieran la historia con nuevas narrativas, escenarios y formatos, para así, convertir a este pueblo imaginario en un producto transmedia.

“Es importante que los niños participen de una actividad como esta porque los hace entender que, a pesar de ser ficción, tiene mucho de realidad y que ellos hacen parte de esto. Además, los lleva al debate, al diálogo y explota su creatividad. Todo esto los hace niños tesos, que van más allá”, afirmó el docente.

Encuentro de investigación

Entre el lunes 20 y el martes 21 de octubre se realizará el segundo Encuentro Teso de Investigación e Innovación Educativa, en el que se presentarán las experiencias más innovadoras que están transformando las prácticas escolares en Itagüí y visibilizará el trabajo multidisciplinario de los estudiantes y docentes de las 24 Instituciones Educativas de la localidad.

El evento se desarrollará en el Centro de Convenciones Aburrá Sur, entre las 8:00 a.m. y las 4:00 p.m., y la conferencia inaugural estará a cargo del rector Juan Luis Mejía Arango.
Última modificación realizada el 21/10/2014 8:51 por Bibiana Andrea Mona Giraldo