Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Intranet EntrenosIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2014OctubreUna exposicion fotografica para repasar la historia de Antioquia
14/10/2014

Espacios, cultura y bienestar

Una exposicion fotográfica para repasar la historia de Antioquia

 

En la exposición, que estará abierta al público general hasta febrero de 2015, también se podrán apreciar los aportes de otras personas que compartieron sus archivos personales.

 

• ¡Hágase la Luz! es la exposición del fotógrafo Pastor Restrepo que revela el origen de la tradición fotográfica del departamento. La inauguración será el jueves 16 de octubre, a las 8:00 p.m., en el Centro de Artes de la Biblioteca.

• La muestra es el resultado de una investigación con la que la Universidad busca rescatar su memoria. Esta es liderada por Juan Camilo Escobar, profesor del Departamento de Humanidades.

Pastor Restrepo Maya (1839-1921). Ese es el nombre de uno de los pioneros de la fotografía en Antioquia. Su obra es decisiva en la identidad cultural del departamento, razón por la que EAFIT decidió mostrar al público sus imágenes, que son el resultado de una investigación dirigida por Juan Camilo Escobar Villegas, profesor del Departamento de Gobierno y Ciencias Políticas.

Por esto, desde el jueves 16 de octubre (día de la inauguración) y hasta finales de febrero de 2015, estará abierta al público la exposición ¡Hágase la luz! “Pastor Restrepo fue un prohombre de la cultura antioqueña de finales del siglo XIX, que promovió el desarrollo de la fotografía en Antioquia y en Colombia, pero también fue un empresario que ayudó a desarrollar otras áreas económicas en el departamento y en el país, como la minería”, afirma Juan Antonio Agudelo Vásquez, coordinador del Área de Extensión Cultural.

La investigación de Juan Camilo inició en 2007, con el apoyo de profesionales de distintas disciplinas, del grupo de investigación Sociedad, política e historias conectadas y del Semillero de Investigación Histórica Universidad EAFIT (Sihue).   

“En esta oportunidad la investigación se ha concentrado en la figura de Pastor Restrepo, pionero indudable de la técnica en nuestro medio. Aunque no tenemos la fecha exacta del surgimiento del gabinete fotográfico, con certeza se pueden datar fotografías a partir de 1864, fecha, por demás, temprana para la historia de la fotografía propiamente dicha”, menciona el rector Juan Luis Mejía Arango.

Según el directivo, Pastor Restrepo influyó no solo en la historia de la fotografía sino también en otras ramas como la minería de oro, la industria de la cerveza, el civismo, la arquitectura y el urbanismo, la botánica, el comercio de ultramarinos, la arqueología y la farmacia.

Un hito de la fotografía

Los aportes de Pastor Restrepo en el desarrollo de la tradición fotográfica de la región también se relacionan con avances como la implementación de negativos de colodión húmedo, técnica que, junto con su hermano, introdujeron de manera permanente en la ciudad.

Y es que, en palabras del Rector, la historia de la fotografía como tal, es decir aquella que permite obtener múltiples copias de un solo negativo, se inicia en el medio local con los hermanos Vicente y Pastor Restrepo, y su socio Ricardo Wills.

“Ellos fueron pioneros del formato ‘tarjeta de visita’, procedimiento divulgado por el francés André-Adolphe Disdéri y que permitía obtener entre seis y 12 copias de un solo negativo. Esta técnica democratizó definitivamente la imagen y dio origen a un objeto fundamental para conservar los recuerdos: el álbum de familia”, anota el directivo.

De acuerdo con el curador, la exposición tiene un cuerpo central de 378 fotos de Pastor Restrepo y predominan, precisamente, las tarjetas de visita, cuyo formato generalizado es un cartón firme de seis por diez centímetros.

“En estas aparecía el busto, el rostro o el cuerpo entero de una persona. Estas fotos eran entregadas por su propietario a quienes visitaba, y eran coleccionadas. Se trataba de fotos de estudio o de gabinete fotográfico en las que se usaban objetos decorativos para acompañarlas”, comenta Juan Camilo.

Según Agudelo, el compendio fotográfico realizado por EAFIT, con el apoyo del escritor Rubén Vélez y del genealogista Luis Gallo, reúne las primeras imágenes de la Medellín de aquella época, además de su fascinación por la botánica.

“Hay otro leimotiv (tema recurrente) de la época que eran los niños en todas sus versiones, inclusive existía una práctica muy común que era fotografiar los niños muertos. Además, plasmaba las damas y hombres de la alta sociedad antioqueña y algunos paisajes”, explica Juan Antonio.

Muchas de las fotografías, anota Juan Camilo, son retratos, debido a que era más difícil dominar la técnica en exteriores y se vendían más las fotos de personas.

“Hay unas fotos del paisaje urbano de Medellín que fueron tomadas desde su casa en el Parque de Bolívar, lugar que hoy se conoce como La Estancia, otras del Parque de Berrío, así como algunas de eventos políticos y recreativos. Él es el fotógrafo del segundo centenario de Medellín”.

En 1875 Pastor Restrepo hace algunas fotos de exteriores que son guardadas en la urna del bicentenario de Medellín, que fue abierta 100 años después.  

En opinión del Coordinador del Área de Extensión Cultural, la obra es muy importante al tratarse de una ciudad y de un país donde se acostumbra borrar la memoria.        

 

 ​Otros personajes 

 

De acuerdo con el Rector, la Universidad ha tenido la intención de contribuir al conocimiento de la historia de la fotografía en Colombia por medio de investigaciones monográficas.

“La primera de las indagaciones de este ciclo rescató la figura de don Jorge Obando, quien dominó la técnica de la fotografía panorámica, que se convirtió en el formato ideal para testimoniar el surgimiento de los movimientos sociales en nuestro país”, explica el directivo.

De otro lado, la segunda investigación se concentró en la familia Duperly y su impacto en la fotografía latinoamericana, desde su remoto origen en Jamaica, hasta la desaparición de la firma Oduperly acaecida hace tan solo unos años. ​

 

 

Última modificación realizada el 15/10/2014 18:50 por Juan Carlos Lujan Saenz