26/11/2014

​Por las dependencias

Y… ¿la tarjeta profesional?: ¡Tome nota!

El Consejo Profesional Nacional de Ingeniería (Copnia), el Consejo Nacional de Administración de Empresas (Cpae), el Consejo Nacional de Profesionales en Economía (Conalpe) y el Consejo Superior de la Judicatura, entre otros, son las entidades encargadas de expedir este documento.

• Este documento público acredita la idoneidad de una persona para desempeñarse en una labor determinada. Administración de Empresas o de Negocios, Contaduría, Derecho, Economía y las ingenierías son algunas de las carreras que requieren la acreditación oficial.

• La invitación para los empleados eafitenses es a consultar si la profesión es regulada y realizar este trámite para dar cumplimiento a las disposiciones legales. Así mismo, enviar copia de dicho documento al Departamento de Desarrollo de Empleados.

Cuando de este tema se trata, las personas a las que se les solicita dicho documento durante la relación laboral, en ocasiones, manifiestan su desconocimiento o desacuerdo con este tema.

Pues bien, en este texto la idea es brindar información sobre el deber de tramitar la tarjeta profesional cuando la profesión está regulada en el país, como es el caso de las ingenierías, administración de empresas o negocios, contaduría, abogacía, economía, entre otras.

¿Qué es la tarjeta profesional?

Este es un documento público que acredita la formación académica y la idoneidad de una persona para desempeñarse en un área específica del conocimiento. Su expedición la hacen los consejos profesionales, que son los encargados de regular el ejercicio de aquellas profesiones que impliquen un riesgo social.

De acuerdo con lo consagrado en el artículo 26 de la Constitución Política de Colombia, toda persona es libre de escoger su carrera u oficio. Sin embargo, la Ley podrá exigir títulos de idoneidad, y las autoridades competentes, en este caso los consejos profesionales, inspeccionarán y vigilarán el ejercicio de las profesiones.

Las ocupaciones, artes y oficios que no exijan formación académica son de libre ejercicio, salvo aquellas que impliquen un riesgo social.

¿Por qué es importante tener la tarjeta profesional?

Este documento es la acreditación oficial de que un profesional es apto para realizar una labor determinada y con repercusiones sociales que impliquen un riesgo colectivo; de esta manera se pretende garantizar a la sociedad la adecuada prestación de las labores ofrecidas.

Si su profesión es regulada y aún no ha solicitado la expedición de la tarjeta profesional, la invitación es a realizar este trámite para dar cumplimiento a las disposiciones legales y a enviar copia de dicho documento al Departamento de Desarrollo de Empleados, adscrito a la Dirección de Desarrollo Humano – Bienestar Universitario.

Para mayor información sobre los trámites respectivos, se puede consultar en los diferentes sitios web de los consejos, tales como el Consejo Profesional Nacional de Ingeniería (Copnia), el Consejo Nacional de Administración de Empresas (Cpae), el Consejo Nacional de Profesionales en Economía (Conalpe) y el Consejo Superior de la Judicatura, entre otros.

Última modificación realizada el 27/11/2014 9:30 por Bibiana Andrea Mona Giraldo