Intranet EntrenosIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2014NoviembreMucho para aprender en la Escuela de Verano de fin de año
20/11/2014

​Por las dependencias

Mucho para aprender en la Escuela de Verano de fin de año

La Escuela de Verano es una iniciativa académica que promueve la enseñanza a través de elementos novedosos para participantes locales, nacionales e internacionales. La imagen corresponde a una clase de Zoom Ciencia.

• Por segundo año consecutivo la Escuela de Verano tendrá actividades durante las vacaciones de fin de año. Los cursos iniciarán este jueves 20 de noviembre y finalizarán el 12 de diciembre.

• Serán 20 los cursos que se ofrecerán en esta edición, dirigidos a niños, jóvenes y adultos. Habrá salidas pedagógicas y dos invitados internacionales. Las inscripciones son hasta el viernes 21 de noviembre.

Una buena experiencia. Ese fue el resultado que dejó la prueba piloto de la Escuela de Verano, que se realizó en las vacaciones de fin de año de 2013, en una época en la que la Universidad, de forma tradicional, cesa sus actividades académicas, culturales y recreativas, luego de los exámenes finales.

Por esto, a partir de este jueves 20 de noviembre iniciará la segunda temporada de esta iniciativa que inició en 2011 y que se convirtió en un espacio en el que niños, jóvenes y adultos pueden disfrutar de la Universidad en otro contexto.

Para esta edición la oferta académica está compuesta por 20 cursos relacionados con temas como biología, comunicación, geología, psicología, música, mercadeo, ingenierías, idiomas, economía y finanzas. Además, estarán presentes dos invitados internacionales. Las inscripciones están abiertas hasta el viernes 21 de noviembre.

"Esta es una oportunidad para que los participantes disfruten de un espacio que, generalmente, les es ajeno como la universidad. Por ejemplo, los jóvenes de grado noveno, décimo y once pueden familiarizarse con el entorno y ampliar su red de amigos", comenta Isabel Cristina Gómez Yepes, coordinadora de la Escuela de Verano.

Zoom ciencia será el otro programa en el que podrán participar niños de 5 a 12 años. De otro lado, para estudiantes de noveno, décimo y once, se abrirán cursos introductorios a los distintos pregrados de la Universidad; y estudiantes de pregrado y posgrado de EAFIT tendrán cursos con créditos, de los que también puede participar el público en general.

Niños a Zoom ciencia​
​Es una propuesta que se desarrolla en conjunto con la Universidad de los Niños y en la que se realizan talleres que, a través del arte, el deporte, la experimentación y las preguntas, le permiten al público infantil aprender mientras se divierte.

Los niños son divididos en tres grupos de acuerdo con su rango de edad. En el primero se ubican los de 5 a 7 años, quienes trabajarán temas como ¿Por qué las cosas tienen nombre?, ¿cómo se hacen las pinturas? y ¿Por qué hay olas en el mar?

En el segundo grupo estarán los menores de 8 a 10 años respondiendo preguntas como ¿Cómo funciona un carro?, ¿por qué las aves vuelan y los humanos no? y ¿Cómo flota un barco?

Finalmente, el tercer grupo estará dirigido a los niños de 11 a 12 años, cuyas actividades tendrán como hilo conductor la resolución de preguntas como ¿Por qué la Tierra tiembla?, ¿cómo se hace la televisión? y ¿Cómo surgen los países?

“La novedad para esta edición es que tendremos salidas de campo, una por cada grupo”, explica Ana María Londoño Rivera, coordinadora estratégica de la Universidad de los Niños. Los cursos van del primero al 12 de diciembre, de 8:00 a.m. a 12:00 p.m.

Para bachilleres ​
​Los estudiantes de noveno, décimo y once podrán experimentar cómo es el programa que más les llama la atención antes de entrar a la universidad. Así podrán saber qué actividades realizan los estudiantes de estos pregrados y cómo se desempeñan los profesionales de las áreas por las que se están inclinando.

La oferta de cursos se compone de introducción a pregrados como Comunicación Social, Ingeniería de Diseño de Producto, Economía, Finanzas, Geología, Biología, Psicología, Física, Ingeniería de Sistemas, Mercadeo e Ingeniería Mecánica, entre otros.

Cursos con créditos y para el público en general​
​Los cursos para quienes estén cursando la maestría en Administración Financiera (MAF) o para cualquier persona interesada son Reestructuración de pasivos financieros, a cargo del argentino Julio Fermo, director de Columbus Merchant Banking; y Fusiones y Adquisiciones, que dictará el también argentino Federico Molina, MBA de The Vanderbilt Owen Graduate School of Business, en Estados Unidos. Estos se dictarán del 20 al 22 de noviembre.

Última modificación realizada el 21/11/2014 8:42 por Bibiana Andrea Mona Giraldo