07/11/2014

​Perfil

María Andrea, nominada
a premio internacional

Esta es la primera vez que uno de los profesores de EAFIT y Cranfield University es nominado a este galardón. La presentación ante el jurado será entre el 11 y 13 de diciembre, en Suecia.

• Se trata de la investigación que realizó María Andrea De Villa, docente del Departamento de Organización y Gerencia, en su doctorado en Cranfield University (Inglaterra).

• El Gunnar Hedlund Award es un premio anual a la mejor tesis doctoral en el mundo sobre negocios internacionales. Su trabajo trata el impacto del entorno político en los procesos de internacionalización de las empresas.

La tesis doctoral de María Andrea De Villa Correa, docente del Departamento de Organización y Gerencia de la Escuela de Administración de la Universidad, está nominada como finalista para el premio Gunnar Hedlund Award 2012-2014 a mejor tesis doctoral en el mundo sobre negocios internacionales.

“Mi tesis doctoral se titula Developing adaptive political capabilities for high political uncertainty contexts: A study of strategic responses in the international operations of food firms in Latin America, y la realicé durante mis estudios doctorales en Cranfield University en Inglaterra, donde obtuve mi grado el 6 de junio de 2014”, explica María Andrea.

Como finalista a este premio, que es otorgado por el Instituto de Negocios Internacionales (IIB, por sus siglas en inglés) de la Escuela de Economía de Estocolmo, en colaboración con la Academia Europea de Negocios Internacionales (Eiba, por sus siglas en inglés), la profesora  viajará entre el 11 y 13 de diciembre a Suecia para presentar la tesis ante el jurado, en la conferencia anual que realiza la Eiba.

“La contribución de esta tesis al campo de los negocios internacionales, en términos generales, es que discute el potencial impacto del entorno político en los procesos de internacionalización de las empresas y cómo estas pueden desarrollar capacidades y estrategias para apoyar sus operaciones internacionales en mercados foráneos con entornos políticos de alta incertidumbre”, refiere.

Impacto

De acuerdo con la autora, la tesis se enfoca, particularmente, en mercados foráneos caracterizados por instituciones débiles y gobiernos autoritarios, los que, comúnmente, se encuentran en algunas economías emergentes.

Según la profesora, este enfoque responde a la necesidad de un gran número de empresas por operar en estas economías para cumplir con su propósito de avanzar en sus planes estratégicos y de expansión.
“Lo novedoso de esta tesis es que cuestiona la efectividad, en economías emergentes con instituciones débiles y gobiernos autoritarios, de las capacidades y estrategias que se han diseñado para abordar entornos políticos en países desarrollados”, apunta.

Los resultados de la tesis sugieren que las empresas deben considerar desarrollar capacidades y estrategias diferentes para mercados foráneos en economías emergentes con estas características.

“La tesis detalla cómo se pueden desarrollar estas capacidades y cuáles estrategias se pueden implementar. Estos resultados constituyen lo que Hafsi y Howard (2005) denominan 'bastones de apoyo' o ayudas para guiar la toma de decisiones de directivos cuyas empresas operan o busquen operar en mercados con las características mencionadas”, plantea la docente.

De acuerdo con María Andrea, la tesis ha tenido una buena acogida por la comunidad académica y empresarial por tres razones: la limitada existencia en el campo de la estrategia de estudios sobre actividad política corporativa en economías emergentes, la importancia que están tomando como mercados potenciales las economías emergentes para las empresas en todo el mundo, y el desconocimiento en la literatura académica y en la práctica empresarial sobre las opciones estratégicas que las empresas pueden considerar para abordar este tipo de entornos políticos.
Última modificación realizada el 10/11/2014 8:47 por Bibiana Andrea Mona Giraldo