Intranet EntrenosIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2014NoviembreEstos eafitenses sí que saben de emergencias y de ayudar a otros
14/11/2014

Estos eafitenses sí que saben de emergencias y de ayudar a otros

John Alex y Jorge cuentan con capacitaciones semanales y mensuales en temas como camillaje, atención prehospitalaria, manejo de extintores y red contra incendios para cumplir adecuadamente con su papel de brigadistas.

• Algunos empleados eafitenses combinan su trabajo con el oficio de ser brigadistas y están siempre atentos para atender las posibles emergencias que puedan presentarse en el campus.

• Comunicación asertiva, responsabilidad, liderazgo, compromiso y actitud de servicio son algunas de las cualidades que poseen estas personas. En este artículo la historia de dos de ellas.

Son 12 años que cumple Jorge Wbeimar Góez Góez como brigadista del Programa de Prevención y Atención de Emergencias, que está al frente de las diferentes situaciones de riesgo que se presentan en la Institución.

Durante ese tiempo, él ha logrado encontrar el equilibrio entre sus funciones como integrante de este equipo y su labor como guarda de seguridad, así como su rol de estudiante de Comunicación Social, pregrado en el que cursa séptimo semestre.

“Son actividades que se complementan, porque mientras presto el servicio de guarda puede presentarse una emergencia en mi cuadrante y debo reaccionar de manera oportuna a la situación”, señala Jorge.

Por su parte, John Alexander Cortés, auxiliar administrativo del Departamento de Deportes y Recreación, vio su participación en la coordinación de eventos deportivos de la Universidad una oportunidad para apoyar, en caso de que se presente algún incidente.

Por eso, desde este año, John se sumó a los 37 brigadistas que hacen parte de este grupo de apoyo que integran empleados y personal de seguridad y que, por cuadrantes, está presto a apoyar a otras personas.
Ellos están capacitados en temas como primeros auxilios, camillaje, atención prehospitalaria, manejo de extintores, red contra incendios y atención de emergencias.

John Alex se unió a la brigada por invitación del Departamento de Servicio Médico y Salud Ocupacional, dependencia que lidera el programa, y no dudó en aceptar porque es una labor que le aporta muchos conocimientos.

“Lo bueno de pertenecer a este equipo es que los jefes y compañeros de área saben que uno debe capacitarse y salir en algún momento de la oficina para atender un caso y te cubren para que todo siga en normal funcionamiento en la oficina”, explica John.

Y es que la formación que han adquirido estas personas en las capacitaciones y simulacros para prevenir riesgos es un recurso que se puede aprovechar tanto en el campus universitario, como en otros espacios.

“El tema de los primeros auxilios siempre me ha gustado y en la Universidad he tenido la oportunidad de adquirir más conocimientos para poder prestarle mi ayuda a las personas en un caso determinado, sin importar si es dentro de la Institución o por fuera de esta, porque un accidente se puede presentar en cualquier parte”, comenta Jorge.

Se hace por convicción

En este papel de ayudar a otros la idea es tener motivación, convicción y estar presto al llamado. Así lo asegura John Alex, quien ha tomado esta experiencia de manera positiva y ha logrado atender algunos incidentes en las canchas deportivas.

Para Jorge, que con disciplina combina todas sus funciones, es vital generar confianza en las personas que se atienden en las emergencias y estar seguro de lo que se hace, experiencia que asegura haber obtenido en los procesos de capacitación.

“La primera vez que tuve una situación de emergencia pensé que me iba a asustar y que no sabría el procedimiento exacto, pero todo era cuestión de nervios porque lo hice bien. Estaba bien preparado. Sin embargo, no se puede dejar a un lado la responsabilidad, amabilidad y respeto que se debe tener con el paciente porque esto genera confianza”, anota el eafitense.

Estar tranquilo y guardar la calma son cualidades que tienen todos los integrantes de este grupo de apoyo que le brinda a la comunidad la seguridad de que en una situación de emergencia estarán atentos para responder de manera rápida y efectiva para cuidar la vida de los eafitenses y los bienes de la Institución.
Última modificación realizada el 18/11/2014 9:30 por Bibiana Andrea Mona Giraldo