Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2014NoviembreCuidándonos: una iniciativa que propone relacionarse con el otro
04/11/2014

​Por las dependencias

Cuidándonos: una iniciativa que propone relacionarse con el otro

cuidandonos-sec730.jpg
El cierre de esta primera parte se realizó el 28 de octubre. Allí los alumnos que participaron y algunos empleados de la dependencia hicieron un balance de los resultados obtenidos.

• La idea es del Departamento de Desarrollo Estudiantil y busca promover la reflexión en los alumnos sobre la importancia de compartir como compañeros y apoyarse en el desarrollo de su vida académica.

• Actividades como el ‘saloneo’, el pinic estudiantil, la Luna Bohemia, entre otras, se realizaron durante el semestre para integrar a estudiantes de todas las carreras y semestres.

La falta de contacto cara a cara con el otro y el poco relacionamiento entre integrantes de una comunidad es una circunstancia que cada vez, con mayor frecuencia, invade espacios familiares, laborales o estudiantiles.

Y la Universidad no es un lugar ajeno a esa situación, pues suele pasar que alumnos de una misma carrera y semestre académico no conocen, aún, el nombre de sus compañeros, develando así ausencia de vínculos sociales con quienes se habita las aulas, el campus y se comparte actividades universitarias.

Por esta razón, surgió Cuidándonos: formación hacia el mutuo cuidado, un proyecto del Departamento de Desarrollo Estudiantil, adscrito a la Dirección de Desarrollo Humano-Bienestar Universitario, que pretende promover la construcción e identificación de redes de apoyo social, a partir del reconocimiento del valor de la diferencia y la inclusión.

La idea de iniciar acciones para dinamizar las relaciones entre alumnos surgió luego de un diagnóstico que incluyó grupos focales, encuestas, elementos que develaron la apatía universitaria entre alumnos. La propuesta se enmarca, entonces, en el nuevo marco filosófico de esta Dirección, que propone el mutuo cuidado.

“Cuidándonos es una iniciativa que quiere crear cultura y fortalecer el mutuo cuidado, el vínculo con el otro, construir un sentido de comunidad, en el que sea posible el relacionamiento con el ‘otro’ que no es igual a mí”, expresa Sara Moreno Osorio, psicóloga de esta dependencia y quien lideró, junto a otros integrantes de esta unidad, este proyecto.

Para el desarrollo de la propuesta acciones se contó con la participación de algunos alumnos de diferentes carreras y semestres, que se vincularon con el proyecto, no solo aportando ideas, sino en el montaje y la logística de algunas de las actividades que se realizaron durante el semestre.

Con diferentes estrategias y actividades como el ‘saloneo’, que consiste en hacer dinámicas en algunas de las clases del Núcleo de Formación Institucional, que reúnen estudiantes de diferentes carreras; el picnic estudiantil; y la Luna Bohemia, que se realiza cada mes, esta unidad de la Institución logró convocar a los alumnos y propiciar entre ellos la integración y el compañerismo.

Sara Castillo Vásquez, estudiante del pregrado en Ingeniería de Sistemas, opina que esta es una excelente propuesta “porque permite llegar a otros alumnos y conocer gente de muchas carreras, así como explorar nuevos espacios e integrarnos como eafitenses”.

La iniciativa se ha convertido, en poco tiempo, en un espacio para conocer nuevos amigos y poder compartir espacios en la Universidad, diferentes al salón de clases, así como reconocer que en la diferencia es que se construye un ambiente de comunidad.

​​
Última modificación realizada el 05/11/2014 9:58 por Bibiana Andrea Mona Giraldo