Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

Noviembre

Intranet EntrenosIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2014NoviembreCiencias de la Administración, entre los 20 mejores programas de Latinoamérica
04/11/2014

Por las dependencias

Ciencias de la Administración, entre los 20 mejores programas de Latinoamérica

maestria-ciencias-admon-ppal730.jpg
La maestría está dirigida a investigadores, profesores y consultores en los diferentes ramos de la gestión empresarial.

• Eduniversal, agencia de calificación especializada en educación superior, fue la que incluyó este programa entre los mejores de la región.

• En la lista aparece, además de EAFIT, la Universidad Nacional de Colombia. El ranquin lo encabeza la Pontificia Universidad Católica de Perú.

La planta profesoral, las publicaciones académicas, la notoriedad e impacto del programa, la pertenencia a redes internacionales, el primer salario de los egresados, y los convenios y acreditaciones son, entre otros, los aspectos que la Agencia de Calificación Especializada en Educación Superior, Eduniversal, tuvo en cuenta para realizar el ranquin de maestrías 2013-2014.
 
La medición incluye estos programas por regiones del mundo, y otorga de una a cuatro estrellas, basándose en el reconocimiento en el entorno, ya sea regional, nacional o internacional.
 
En total, son 20 programas de administración con enfoque investigativo los que aparecen en el ranquin de Latinoamérica, dos de los que son colombianos. Uno es la maestría en Administración de la Universidad Nacional de Colombia, ubicada en el puesto 17, y el otro, la maestría en Ciencias de la Administración de EAFIT, que aparece en el puesto 19. Ambas calificadas con tres estrellas.
 
“Es muy importante estar en la clasificación de Eduniversal, pues es un ranquin cada vez más sólido en el mundo, ya que no solo tiene en cuenta facultades y escuelas, sino también pregrados y posgrados. Es un reconocimiento en lo académico y lo empresarial”, afirma Francisco López Gallego, decano de la Escuela de Administración.
 
El directivo agrega que es algo que beneficia a los estudiantes, porque cuando un egresado de la maestría vaya a una universidad o centro de investigación con un título de un programa que está ranqueado entre los 20 mejores de América Latina tendrá una ventaja.
 
Este reconocimiento no solo ubica la maestría como una de las mejores de Latinoamérica, sino también como la segunda mejor de Colombia en el grupo maestrías de corte investigativo.
 
“Esto le aporta mayor visibilidad al programa frente a su público natural (Medellín y Antioquia) y, al ser vista en ámbitos mayores (Colombia y Latinoamérica), comienza a tener reconocimiento en nuevas esferas”, explica Rodrigo Muñoz Grisales, coordinador académico del programa.
 

Una maestría con convenio

Este programa nació en 1999 como un trabajo conjunto entre EAFIT y la Escuela de Altos Estudios Comerciales de Montreal (Canadá), en especial del Centre d’Études en Administration Internacional (Cetai) y de su grupo Humanismo y Gestión.
 
La idea es la de formar investigadores y docentes capaces de hacer avances significativos en el campo de la administración en las disciplinas que la conforman y nutren como la economía, la sociología y la psicología.
 
El posgrado, que hace parte inicial del doctorado en Ciencias de la Administración, es dirigido exclusivamente a investigadores, profesores y consultores en las diferentes ramas de la gestión empresarial de cualquiera de las áreas administrativas.
 
“Esta maestría se diferencia de otras porque actualmente el 56 por ciento de la planta profesoral está doctorada, y los estudiantes tienen publicaciones y ponencias nacionales e internacionales”, concluye el decano.
Última modificación realizada el 05/11/2014 9:57 por Bibiana Andrea Mona Giraldo