Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2014MayoProcesos y procedimientos / La Universidad cuenta con el servicio de fotografías profesionales

​Procesos y procedimientos

La Universidad cuenta con el servicio de fotografías profesionales

​Róbinson Henao Cañón, quien ya tiene un contrato con la Universidad por el servicio de fotografías, conoce las dinámicas de la Institución.

​• Las fotografías profesionales se puede solicitar directamente con el reportero gráfico profesional, a quien hay que brindarle información no solo de datos como lugar, fecha y temática de las fotos, sino el centro de costos que asumirá este servicio.

• Las solicitudes las debe realizar un empleado de la Universidad, quien debe, con antelación, poner en conocimiento del asunto al ordenador del gasto de su dependencia, quien, a su vez, revisará la disponibilidad presupuestal.

Capturar los momentos más importantes; obtener el mejor ángulo de estructuras, productos y personas; saber cuándo obturar para lograr dejar en la memoria institucional las expresiones, emociones y sentimientos de su comunidad; y registrar las transformaciones y aquellos acontecimientos de la naturaleza que dejan con asombro a más de uno.

Eso es lo que logra una buena fotografía, aquella que es preparada, pensada y que le sirve a la Universidad no solo como un valor documental, sino como un medio para comunicar lo que sucede en los diferentes lugares donde hace presencia.

Y, por esto, EAFIT, consciente de las diversas dinámicas que ocurren día a día en materia de academia, investigación, internacionalización, bienestar, cultura e infraestructura tiene a disposición de las diferentes dependencias el servicio de fotografía profesional, un contrato que permite establecer contacto directo con el reportero gráfico para planear las tomas cuando estas sean necesarias.

“A este apoyo se puede acceder solo cuando la dependencia determine que las imágenes requieren de un servicio profesional, pues para los demás acontecimientos están a disposición los monitores del Departamento de Comunicación, quienes realizan esta labor de forma permanente”, explica Juan Carlos Luján Sáenz, coordinador del Área de Información y Prensa, de esta dependencia.

De esta manera, es cada unidad de la Institución la que decide cuál es el grado de importancia del acontecimiento o tema a registrar y si se requiere de la presencia de monitores o de un fotógrafo profesional.

¿Cómo hacer la solicitud?

Lo primero que se debe tener en cuenta es que quienes soliciten el servicio deben ser empleados de la Universidad. Es decir, este no lo puede solicitar ni un monitor, ni un contratista, ni personas que no posean un  contrato de trabajo con la Institución.

Una vez se identifique la necesidad, se puede establecer contacto directo con el reportero gráfico, ojalá con una semana de anticipación. Se le debe especificar fecha, hora y lugar de las fotografías (si es dentro o fuera del campus), así como la temática e intenciones de las mismas.

Pero, además, es importante comunicarle el número y el nombre del centro de costos que asumirá el valor de la sesión, información que debe estar previamente validada con el ordenador de gastos de la dependencia solicitante.

“Es clave que le brinden a este profesional toda la información, no solo para que esta persona revise su disponibilidad de tiempo y se analicen detalles, sino para que ambas partes estén de acuerdo en que el pago será un proceso efectivo”, señala Ricardo Alberto Carrillo Roldán, asistente administrativo del Departamento de Comunicación.

Ricardo agrega que si el ordenador de gastos conoce con antelación que este servicio se prestará, esto facilitará luego el proceso de pago, que involucra la entrega de la cuenta de cobro y la aprobación de la orden de servicio por la aplicación Ágora.

“Al finalizar el mes el profesional reporta al Departamento de Comunicación todos los servicios realizados en ese periodo para las diferentes dependencias de la Universidad y, desde este departamento, se genera una sola orden de servicio por centros de costos compartidos a la cuenta de otros honorarios. Por eso la importancia de contar, previamente, con la disponibilidad presupuestal y aprobación de la unidad institucional que hace uso de esta labor profesional”, comenta el asistente, a quien se puede acudir para consultar las tarifas de este servicio.

De otro lado, Juan Carlos indica que las imágenes son entregadas en formato digital, luego de ser editadas por el profesional. Estas le quedan a la dependencia, la que, de manera posterior, debe evaluar la pertinencia de enviarlas al banco de imágenes que se encuentra en el Departamento de Comunicación.
“Si las fotos dan cuenta de la proyección institucional, y de asuntos importantes de la investigación, la internacionalización y la academia se deben compartir con el Departamento de Comunicación, con el fin de alimentar el banco de imágenes de la Universidad”.

Así mismo, aclara que cuando se requiera de una foto específica de este acervo fotográfico, se debe hacer la solicitud por correo electrónico al coordinador de Información y Prensa (jlujans@eafit.edu.co). “A esta persona se le da una cita para que los monitores lo apoyen con la búsqueda de las fotos que requiere”.

Los datos del reportero gráfico que actualmente tiene contrato con la Universidad para la toma y edición de fotografías son:
Robinson Henao Cañón
Celular: 300 4845152
E-mail: robin7rojo@hotmail.com
Bibiana Andrea Mona Giraldo
Última modificación realizada el 21/05/2014 10:31 por Bibiana Andrea Mona Giraldo