Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Intranet EntrenosIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2014MayoActualidad eafitense / Premio Nacional de Ingeniería para dos docentes eafitenses

​Actualidad eafitense

Premio Nacional de Ingeniería para dos docentes eafitenses

​​Primavera, el primer vehículo solar colombiano, creado por un grupo de ingenieros, profesores y estudiantes eafitenses, recibió el máximo galardón que se otorga a la ingeniería en el país.

• La Junta Directiva de la Sociedad Colombiana de Ingenieros (SCI) le otorgó, por unanimidad, su máximo galardón al carro solar que construyeron EAFIT y EPM.

• Ricardo Mejía y Gilberto Osorio, del Departamento de Ingeniería de Diseño de Producto, conforman el equipo que recibió el galardón, el jueves 29 de mayo, en Bogotá.

Los profesores eafitenses Gilberto Osorio Gómez y Ricardo Mejía Gutiérrez amanecieron, junto con todo el equipo del carro solar Primavera, en el olimpo de la ingeniería nacional.

Ellos recibieron, el jueves 29 de mayo, el máximo reconocimiento que otorga la Sociedad Colombiana de Ingenieros con el proyecto “Diseño y Construcción de un Vehículo Solar para participar en el World Solar Challenge 2013”, iniciativa de EAFIT y de EPM que participó, a finales de 2013, en una competencia de cerca de 2.500 kilómetros por el desierto australiano.

Y es que Primavera, el primer vehículo solar con sello colombiano, cautivó a los jurados de la Junta Directiva de la SCI, quienes decidieron, por unanimidad, otorgarle el Premio Nacional de Ingeniería 2014 a los profesionales que hicieron posible su desarrollo y creación.

“Este proyecto representa un gran reto para la ingeniería nacional y conjuga las diferentes disciplinas de ingeniería: mecánica eléctrica, electrónica, diseño, producción, sistemas y mecatrónica y, además, promueve el uso y el desarrollo de la tecnología de punta en el tema de energías renovables”, reconoció Diana María Espinosa Bula, presidenta de la Sociedad Colombiana de Ingenieros.

Primavera es el carro de competición con diseño aerodinámico, capaz de alcanzar los 100 kilómetros por hora en pleno desierto, dotado de paneles solares para captar la energía del Sol y almacenarla en una batería de litio, con el que el equipo EAFIT-EPM Solar Car Team participó en el World Solar Challenger en suelo australiano en octubre de 2013.

El premio fue entregado a los ingenieros Gilberto Osorio Gómez, Ricardo Mejía Gutiérrez, Jorge Ignacio Vélez Pérez y Pedro Alejandro Eusse Bernal, en su calidad de coordinadores del proyecto, durante una ceremonia en la que se conmemoró el aniversario número 127 de la fundación de la Sociedad Colombiana de Ingenieros. 

“Estamos muy orgullosos porque es una demostración de que cuando la empresa y la universidad trabajan en proyectos conjuntos se logran unos resultados muy importantes”, expresó Juan Luis Mejía Arango, rector de EAFIT, quien resaltó el apoyo de EPM en este proceso.

De otro lado, el directivo mencionó que se trata de un proyecto desarrollado por jóvenes profesores como Jorge Barrera, Gilberto Osorio y Ricardo Mejía, quienes han inspirado a los estudiantes y les han inculcado el amor por la profesión.

Por su parte, Juan Esteban Calle Restrepo, gerente general de EPM, dijo que “Primavera es una muestra excepcional de lo que puede ofrecer la alianza empresa-academia, de la creatividad, la dedicación, el conocimiento y el trabajo en equipo de los profesionales y estudiantes que durante más de un año se dedicaron en cuerpo y alma al desarrollo de este proyecto, que es pionero en Colombia”.

Importancia del galardón

Para Ricardo Mejía, docente y director del grupo de Investigación en Ingeniería de Diseño (Grid), con este premio se marca un hito, pues se trata de un proyecto muy distinto a lo que, de forma tradicional, ha premiado la Sociedad Colombiana de Ingenieros, en este caso, obras de infraestructura.

“Es la primera vez que un proyecto de una naturaleza diferente logra reflejar la complejidad y la multidisciplinariedad de las ingenierías en Colombia”, opinó. A su vez, agregó que esto no tiene precedentes en el país y demuestra que se pueden construir proyectos complejos que, como Primavera, se someten a una competencia como la que se vivió en Australia.

De hecho, según Gilberto Osorio, docente del Departamento de Ingeniería de Diseño de Producto, cinco de los seis proyectos que aspiraban al premio fueron de infraestructura, lo que condujo a un cambio de paradigma en los jurados.

El grupo espera participar en el próximo evento del World Solar Challenge, que será en 2015, por lo que el segundo semestre de este año iniciará el proceso formal para desarrollar un segundo vehículo solar. “Tener el reconocimiento para este primer vehículo nos abrirá muchas puertas de otras empresas y universidades”, puntualizó Gilberto.

En palabras de Juan Carlos Agudelo, estudiante de Ingeniería de Diseño de Producto, lo que vivieron en Australia fue toda una aventura. “Nos enfrentamos a situaciones de clima extremo y competimos contra los mejores equipos de todo el mundo”, dijo el alumno, quien añadió que Primavera le dio un vuelco a la ingeniería nacional.  

Luis Alejandro Cardenas Franco
Última modificación realizada el 30/05/2014 10:01 por Bibiana Andrea Mona Giraldo