Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2014MayoPor las dependencias / Los niños le harán zoom a la ciencia

​Por las dependencias

Los niños le harán zoom a la ciencia

​Una de las novedades de esta edición de la Escuela de Verano son los tres cursos que integran Zoom Ciencia, dirigidos a niños de 5 a 14 años.

• Del 16 al 27 de junio la ciencia y los niños se conjugan en la Universidad. Zoom ciencia es una propuesta para el tiempo de vacaciones en los que la curiosidad y el interés por aprender son la motivación para asistir.

• Este programa reúne, por primera vez, a cuatro dependencias: la Universidad de los Niños, el Instituto Confucio, el Departamento de Desarrollo Artístico y la Escuela de Verano, que buscarán unas vacaciones diferentes para los ‘pequeños científicos’.

Aprender sobre la cultura china, personalizar sus propios instrumentos musicales, hacer prótesis acuáticas y entender cómo funcionan los robots serán algunas de las sorpresas con las que se encontrarán los niños en Zoom Ciencia.

Este programa es organizado por la Universidad de los Niños, el Instituto Confucio, el Departamento de Desarrollo Artístico y la Escuela de Verano y, a través de talleres en los que se realizan temáticas por medio de actividades lúdicas, plásticas y corporales, los participantes se aproximan a diferentes contenidos en el tiempo que permanecen en cada curso.

“La idea es que los niños profundicen y se interesen por temas educativos y de investigación, a través de maneras más didácticas e interesantes para ellos como la pintura, el deporte, los juegos y las experiencias con niños de su mismas edad”, señala Carolina Villegas Escobar, asistente de la Universidad de los Niños.

Este programa va más allá de las vacaciones recreativas y divide a los niños en tres grupos, según sus edades, para que se acerquen al conocimiento con temas apropiados de acuerdo con su edad.

Los participantes de 5 a 7 años tratarán el tema de la experimentación y la creación; los de 8 a 10 años imaginarán y construirán; y los de 11 a 13 años van a analizar y a desarrollar.

Cada uno de los tres grupos desarrolla los módulos del curso en 10 días, tres por cada pregunta que desean resolver y que propicia un ambiente de conversación y aprendizaje colectivo en cada uno de los módulos. El último día es una actividad de cierre.

María Eugenia Arias Ríos, analista del Departamento de Desarrollo Artístico, expresa que en las aulas vivas se desarrollarán las habilidades artísticas, deportivas o lúdicas y se resolverá la parte teórica de los talleres, a la vez que se promoverá la diversión por medio del aprendizaje.

El grupo docente para este año involucra a 9 profesores investigadores, 9 del Departamento de Desarrollo Artístico, 6 de Deportes y 2 talleristas de la Universidad de los Niños por grupo.

En EAFIT será el momento perfecto para conocer nuevos amigos, aprender temas actuales y curiosos, y desarrollar aptitudes artísticas o deportivas. Sin duda unas vacaciones para hacerle zoom a la ciencia.
Bibiana Andrea Mona Giraldo
Última modificación realizada el 28/05/2014 8:13 por Juan Carlos Lujan Saenz