Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2014MayoPor las dependencias / La spin off Utópica-EAFIT inaugura sus aulas flotantes en Sempegua, Cesar

Por las dependencias

La spin off Utópica-EAFIT inaugura sus aulas flotantes en Sempegua, Cesar
​El centro docente Nuestra Señora del Carmen es una idea gestada por los eafitenses Lina Marcela Cataño y Andrés Walker. También participan el Pnud, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) y la Unión Europea (UE).

• La entrega oficial conjunta y el proceso de socialización de las instalaciones se cumplirá este jueves 15 de mayo en el municipio de Chimichagua (Cesar), a las 9:00 a.m.

• La iniciativa, que se desarrolló en 2013, permitirá que el centro docente Nuestra Señora del Carmen, se adapte a inundaciones lentas, gracias a tres aulas flotantes con capacidad para 60 niños.

Ubicado a más de 200 kilómetros de Valledupar (Cesar), el corregimiento de Sempegua, municipio de Chimichagua padece, de manera constante, las inundaciones, debido a la cercanía de la ciénaga y del río Magdalena y, recientemente, a factores como el cambio climático.

Pero, para los más de 1.400 habitantes que conforman esta localidad llegó una solución en la que la spin off Utópica-EAFIT tiene mucho que ver. Se trata de un centro docente Nuestra Señora del Carmen, adaptado a inundaciones lentas, que conforman tres aulas flotantes con capacidad para 60 niños, y que fue construido en 2013.

Y este jueves 15 de mayo, a partir de las 9:00 a.m., esta población recibirá, de manera oficial, esta nueva estructura que les permitirá, sin miedo a las inundaciones, recibir clases en este lugar.

Para Adriana García Grasso, directora del Centro para la Innovación, Consultoría y Empresarismo (Cice), esta iniciativa es de gran importancia para el país debido al impacto social que tiene, al atenuar el riesgo asociado a las inundaciones y ofrecer a las comunidades afectadas soluciones permanentes que les posibilitan tener una vida digna sin desplazarse de su territorio original.

El centro educativo cuenta con un puente de acceso, que se desarrolló a partir de un modelo de sistemas flotantes, construido por la spin off Utópica-EAFIT, y su diseño permite hacerle frente a las inundaciones características de esa zona, al adaptarse a los niveles de agua y flotar como un barco.

“Las aulas flotantes están conformadas por varios sistemas que incluyen: sistema de flotación, sistema constructivo y un sistema de anclaje que mantiene la plataforma fija en un solo lugar, lo que permite que las aulas pasen de terrenos secos a condiciones de inundación de forma bastante estable”, precisó Andrés Walker, quien junto a Lina Marcela Cataño integra la spin off Utópica-EAFIT.

El evento

La cita contará con la participación de las entidades que hacen parte de la alianza, entre estas la spin off Utópica-EAFIT, el Pnud, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) y la Unión Europea (UE).

De acuerdo con Clara Inés Álvarez, coordinadora del Proyecto Gestión Integral del Riesgo y Adaptación al Cambio Climático Caribe (GIR y CC), la escuela es uno de cinco pilotos de adaptación que aparecen contemplados en el proyecto GIR Caribe que cuenta con recursos de la Ungrd, la UE y el Pnud.

Según Lina Marcela y Andrés la idea de construir plataformas flotantes nace desde una intención personal y profesional de responder a problemas sociales desde la ingeniería, donde fue clave el apoyo del grupo de investigación en Mecánica Aplicada de EAFIT para los desarrollos tecnológicos.

Y se eligió a Sempegua para construir el centro educativo porque la ciénaga de Zapatosa es la más grande de agua dulce en Colombia y, cuando el río Magdalena se inunda, entra allí para amortiguarse y anega ese poblado, por lo que la escuela también se veía afectada.
Manuel Alejandro Gomez Rueda
Última modificación realizada el 14/05/2014 8:08 por Bibiana Andrea Mona Giraldo