Intranet EntrenosIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2014MayoPor las dependencias / El Comité Paritario de Salud Ocupacional, un equipo que se preocupa por los eafitenses

​Por las dependencias

​Estos son los eafitenses que conforman, en la actualidad, este comité, que es de obligatoria existencia para organizaciones que agrupan a más de 10 trabajadores.

​• El Comité Paritario de Salud Ocupacional (Copaso) es un grupo de empleados que se encarga de velar por el bienestar físico-psicológico de quienes integran cada una de las dependencias de la Universidad.

• Dentro de poco habrá elecciones para reemplazar a los 16 integrantes (ocho titulares y ocho suplentes), que serán elegidos mediante votación por empleados docentes y administrativos.

La salud ocupacional es una actividad multidisciplinaria que promueve y protege el bienestar de los trabajadores. Esta área es fundamental dentro de las organizaciones, pues fortalece y vigila posibles accidentes o enfermedades que puedan surgir en los espacios laborales.

Con la disminución de riesgos que son de carácter físico y psicológico o de estrés se mejora notablemente la calidad de vida y el rendimiento laboral de los empleados en las empresas.

Por estas razones, la Universidad cuenta con un Comité Paritario de Salud Ocupacional (Copaso), un grupo que se convierte en veedor de la seguridad y el bienestar de los empleados de todas las dependencias.

Diego Vanegas Serna, coordinador del Área de Salud Ocupacional, expresa que la Universidad cuenta con un número amplio de empleados, “por lo que es importante elegir un comité responsable y sensible por el mutuo cuidado de los compañeros”.

Este comité es de obligatoria existencia para las empresas que agrupan a más de 10 trabajadores y debe estar conformado, en partes iguales, por empleados elegidos por sus compañeros y el mismo número de delegados nombrados por la Universidad.

“El Copaso de EAFIT está compuesto por 16 personas, ocho titulares y ocho suplentes, que cumplen con estas funciones de ser veedores de la seguridad laboral y tiene igual mecanismo de elección que los grupos de representantes estudiantiles o profesorales”, afirma Diego.

Uno de los objetivos de este grupo es multiplicar las acciones con una promoción del autocuidado y generar conciencia entre los compañeros sobre riesgos laborales. Además, realizar un control y seguimiento permanente a las acciones que la Institución emprende en este campo.

“Otros objetivos son la divulgación de prácticas saludables, hábitos sanos y prevención de accidentes laborales”, comenta el coordinador.

Dentro de poco tiempo se realizarán las elecciones de los nuevos miembros de este comité, espacio que abrirá el Departamento de Servicio Médico y Salud Ocupacional, adscrito a la Dirección de Desarrollo Humano-Bienestar Universitario y en el que pueden participar empleados docentes y administrativos con vínculo laboral actual con la Institución.
Bibiana Andrea Mona Giraldo
Última modificación realizada el 08/05/2014 9:36 por Juan Carlos Lujan Saenz