Intranet EntrenosIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2014MayoActualidad eafitense / Se graduaron los becarios del Foro de Cooperación de América Latina y Asia del Este

Por las dependencias

​Se graduaron los becarios del Foro de Cooperación de América Latina y Asia del Este

​• El jueves 29 de mayo, en el Auditorio Fabricato, tuvo lugar la graduación de los becarios de Focalae. Este programa busca promocionar a Colombia como destino para aprender español.

• Ocho becarios del continente asiático estudiaron en la Universidad en el aprendizaje del idioma español. El Icetex, la Cancillería de Colombia, el Instituto Caro y Cuervo, y varias universidades, entre estas EAFIT, conforman la alianza.

Comidas típicas colombianas hicieron parte del menú cotidiano de Verónica Wang, oriunda de China, y becaria del programa Foro de Cooperación de América Latina y Asia del Este (Focalae), quien el jueves 29 de mayo recibió el certificado que reconoce su suficiencia en el idioma español que estudió en la Universidad.

Verónica hizo parte del grupo de ocho extranjeros de Focalae, quienes, este semestre, aprovecharon las becas que otorga esta alianza de diferentes entidades públicas y privadas para aprender este idioma en la Institución.

“El clima de las diferentes regiones, la comida y los paisajes pintorescos, así como la amabilidad de las personas del Centro de Idiomas de EAFIT fue algo que me encantó y me ayudó en el tiempo de duración del curso de español”, cuenta la becaria.

Focalae es un foro de diálogo político y de cooperación entre América Latina y Asia del Este, enfocado al fortalecimiento de las relaciones políticas, culturales, educativas, sociales, económicas, y de ciencia y tecnología. Uno de los objetivos es promocionar a Colombia como uno de los mejores destinos para aprender español en Latinoamérica.

Este foro está conformado por 20 estados latinoamericanos y 15 de Asia del Este: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Surinam, Uruguay y Venezuela, por América. Australia, Brunei Darussalam, Camboya, Corea, China, Filipinas, Indonesia, Japón, Laos, Malasia, Myanmar, Nueva Zelanda, Singapur, Tailandia y Vietnam, por otras regiones.

Este convenio, que involucra a entidades como el Icetex, el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Instituto Caro y Cuervo, y la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional, además de diferentes universidades vinculadas en todo el país, realizaron en el Auditorio Fabricato la graduación colectiva vía telepresencia, de los cerca de 60 becarios de la región de Asia del Este que aprendieron idioma español.

Diana Ospina Vasco, asistente de la Dirección de Idiomas, señala que “la idea de las becas para aprender español en Colombia, que asigna Focalae, es otorgarlas a personas que tengan relación con esta entidad y, al regresar a sus países de origen, cuenten por qué Colombia y EAFIT son el mejor destino para aprender español”.
Luis Alejandro Cardenas Franco
Última modificación realizada el 30/05/2014 9:59 por Bibiana Andrea Mona Giraldo