Intranet EntrenosIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2014MayoEspacios, cultura y bienestar / En EAFIT se baila y respira folclor

​Espacios, cultura y bienestar

En EAFIT se baila y respira folclor

​Ya son varias ediciones de la Folcloriada Universitaria que, este año, coincidió con más eventos que resaltan el folclor colombiano.

​• La VIII Folcloriada Universitaria del miércoles 21 de mayo en EAFIT; y De paseo por nuestro folclor, en la Casa Teatro El Poblado el jueves 22 de mayo son dos eventos que lidera el Departamento de Desarrollo Artístico.

• Baile, música, instrumentos y piezas musicales autóctonas harán parte del repertorio que exhibirán diferentes grupos de folclor de universidades de la ciudad y de la Institución. La entrada es libre.

La alegría y espectacularidad que desprende el folclor colombiano tendrá un espacio esta semana en la Universidad. Será la oportunidad para apreciar el colorido e identidad autóctona de los diferentes ritmos del país.

Se trata de la octava edición de la Folcloriada Universitaria que reunirá agrupaciones folclóricas de las universidades EAFIT, de Medellín, Pontificia Bolivariana, de Antioquia, Nacional de Colombia, y Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid.

Este encuentro, en el que participan estudiantes, docentes y personas vinculadas a cada una de las universidades, es un espacio de integración que exhibe y reivindica las tradiciones propias del folclor colombiano y sus regiones.

Andrés Rubio Posada, asistente del Departamento de Desarrollo Artístico, expresa que entre los grupos participantes, el público encontrará uno de Jóvenes Indígenas de los Pastos, que representa a la Universidad Nacional, y que trae ritmos propios de esta región”.

“Y EAFIT, con su grupo de danza folclórica Contradanza, exhibirá una pieza llamada Cuadro Pacífico Mágico”, cuenta Andrés.

Cumbia, currulao, pasillo, sanjuanero huilense, bambuco, carranga, ventarrón, porro y vueltas antioqueñas harán parte del repertorio de los diferentes grupos que participarán en este encuentro universitario.
El evento se realizará el miércoles 21 de mayo en el Auditorio Fundadores,  a las 7:00 p.m., con entrada libre.

Un paseo por nuestro folclor

Al día siguiente, jueves 22 de mayo, la cita será en la Casa Teatro El Poblado. Allí, a las 8:00 p.m. el turno le corresponderá a Contradanza y al grupo musical folclórico La Colombina.

Este evento, llamado De paseo por nuestro folclor, será una muestra didáctica donde los asistentes podrán conocer bailes, instrumentos y piezas musicales representativas de diferentes ritmos.

“Los grupos, a través de sus coreografías y explicaciones previas que se harán de cada baile y los instrumentos que hacen parte de ellos, brindarán un conocimiento más profundo y didáctico para el público”, señala Andrés.

La invitación es a asistir a los dos eventos para apreciar otra perspectiva de los bailes folclóricos arraigados en la cultura colombiana, también para respirar y vivir el folclor en EAFIT.
Bibiana Andrea Mona Giraldo
Última modificación realizada el 21/05/2014 9:47 por Bibiana Andrea Mona Giraldo