Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2014MayoActualidad eafitense / Una labor que se merece todo el reconocimiento

​Actualidad eafitense

Una labor que se merece todo el reconocimiento

 

​Las distinciones, que otorga el Consejo Directivo, se entregan para exaltar el trabajo de los docentes durante 2013. Esto como cumplimiento a lo estipulado en el Estatuto Profesoral que entró en vigencia en 2012. (Ver galería).

​• Excelencia Docente, Proyección Social, Promoción del Bilingüismo y Profesor Emérito fueron las distinciones que se entregaron a 10 docentes en la celebración del Día del Profesor. (Ver nota anexa).

• Felicidad era el adjetivo que prevaleció en los rostros de los homenajeados en el evento. Ellos reconocen que su profesión es su vida y que su labor la hacen con amor. 

 
Fueron 10 los profesores los que la Universidad reconoció ayer en nombre de todos aquellos que, durante 2013, entregaron lo mejor de sí para la transformación de sus alumnos en las aulas y fuera de estas.
 
Seis reconocimientos a la excelencia docente, dos a la proyección social, uno a la promoción del bilingüismo y la distinción de profesor emérito fueron nombrados el miércoles 14 de mayo, en la celebración del Día del Profesor, que tuvo lugar a las 5:00 p.m. en el Auditorio Fundadores.
 
Lo que se quiere exaltar con las distinciones de Excelencia Docente es la labor de aquellos que basan los procesos de aprendizaje y de enseñanza en una relación de cercanía, en el trato cordial, en el acompañamiento y, sobre todo, entendiendo la importancia del papel transformador que tienen en la academia y en la sociedad.
 
Además, la ocasión también fue propicia para destacar la labor de Proyección Social de aquellos que encuentran su razón de ser en el conocimiento que sale de las aulas de clase y encuentra resonancia en la comunidad, al llevar soluciones eficaces, pertinentes y oportunas al contexto real.
 
De otro lado, se mencionó al profesor, de la Dirección de Idiomas que, a través de su pedagogía, contribuye con la Promoción del Bilingüismo en la Universidad, haciendo que el lenguaje adopte nuevas formas y que sea posible para sus alumnos entender otras culturas.
 
Finalmente, la trayectoria y los logros de una carrera consagrada a la docencia y la investigación fue reconocida a través de la categoría de Docente Emérito de EAFIT, con la que no solo se destaca una labor, sino la contribución a la formación de las nuevas generaciones de profesionales, ciudadanos y seres humanos.
 
Estos fueron los homenajeados en esta cita anual:
 

Excelencia Docente

Félix Ruiz de Villalba Días de Cerio

Axiomas, símbolos, números y variables son los conceptos con los que se encuentran jóvenes bachilleres cuando asisten a una clase Félix Ruiz de Villalba Díaz de Cerio, quien les enseña matemáticas con paciencia, compromiso y dedicación.
 
El profesor, que ejerce desde hace más de 40 años, se encarga de guiar a los alumnos del Programa Nivelatorio con Aportes de Empleados en el módulo de matemáticas, contribuyendo así a que jóvenes de la ciudad tengan una oportunidad de ingresar a la educación superior.
 
Las clases de Félix están llenas de preguntas, porque está convencido de que el ideal de un maestro es contar con alumnos curiosos, inquietos y con ansias de aprender siempre algo nuevo.
 

Beatriz Amparo Uribe de Correa - Escuela de Administración

Esta eafitense desde los cuatro años simulaba ser profesora. Ahora con más de 20 años de trayectoria docente Beatriz está convencida de que este es su proyecto de vida que ha podido desarrollar en EAFIT desde el primer día.
 
La Universidad conoció primero su gestión como jefa del Centro de Servicios Formativos (actual Departamento de Desarrollo Estudiantil), pero fue en la academia donde esta eafitense encontró la oportunidad de entablar el diálogo con los más jóvenes, y construir una relación pedagógica donde los conocimientos de la administración se encuentran con la formación integral.
 
En cada una de sus sesiones que lidera en los pregrados en Psicología y Mercadeo, o en los posgrados en Mercado, Administración, o Administración Financiera, Beatriz pone su empeño para que, más allá de un saber, los estudiantes se apropien de experiencias que les sirvan para la vida.
 

Andrés Mauricio Mora Cuartas - Escuela de Economía y Finanzas

Andrés Mauricio Mora Cuartas ha logrado que sus estudiantes se apropien de las matemáticas financieras como una herramienta útil para su formación y para la vida cotidiana.
 
Fue durante su participación como monitor de las asignaturas de matemáticas financieras e instrumentos de renta fija y renta variable, conoció a los profesores, y futuros colegas, que le inculcarían el amor por esta profesión, en la que ya cumple 15 años.

De las clases de Andrés siempre se escucha que son difíciles, que hay que trasnochar y que hay estudiar mucho. No obstante, los cursos siempre se llenan de jóvenes que quieren contagiarse de los conocimientos de este docente, que ha logrado convertir las matemáticas financieras en una experiencia de vida.
 

Alfonso Cadavid Quintero - Escuela de Derecho

Saber cómo trasmitir lo que se sabe. Esa es la premisa de este eafitense que, sin dejar de ejercer la jurisprudencia, encontró la manera de conectar el ejercicio profesional con los conocimientos que comparte en las aulas de clase.
 
Por eso es frecuente que en sus sesiones sobre derecho penal, comparta algunas de las experiencias a las que se enfrenta en la cotidianidad de su profesión enseñando, a través de la práctica, que los conocimientos no son suficientes si no están acompañados de unas bases sólidas de ética, profesionalismo y sentido de la responsabilidad.
 
Así, desde 2002, cuando Alfonso llegó a EAFIT y hasta la fecha, este doctor en Derecho Penal de la Universidad de Salamanca equilibra su faceta laboral y académica convencido de que con su ejemplo contribuye a la formación de futuros abogados y ciudadanos comprometidos con la justicia y la equidad del país.
 

Jairo Maya Toro - Escuela de Ingenierías

Fue en 1981 que este eafitense se vinculó a EAFIT. Desde entonces su mayor preocupación es que sus clases sean un engranaje perfecto entre los elementos técnicos y la parte humana.
 
Y es que antes de un examen parcial, la oficina de Jairo Maya Toro es un hervidero de estudiantes que quieren resolver una duda de último momento o precisar un concepto. Para todos hay espacio y tiempo, porque este ingeniero mecánico está convencido de que una buena nota no es importante, si no está soportada por un verdadero conocimiento que lo respalde.
 
Jairo se define como un profesional en constante crecimiento y capacitación que encuentra, en la docencia y la investigación, un espacio para seguir formándose.
 

Mauricio Vélez Upegui - Escuela de Ciencias y Humanidades

mauricio-velez-u-2014.jpgHace más de dos décadas la Universidad decidió incluir las humanidades como parte de la formación de los profesionales eafitenses. Y ahí estuvo Mauricio Vélez Upegui, quien desde diferentes roles lideró algunas de las transformaciones de esta unidad académica y de la Institución.
 
Como decano de la Escuela de Ciencias y Humanidades Mauricio hizo parte de un visionario grupo docente que dio vida los pregrados en Ciencias Políticas, Comunicación Social, Ingeniería Física e Ingeniería Matemática, y sembró las bases para los futuros posgrados en estas áreas.
 
Como vicerrector, sumó esfuerzos y experiencia junto al equipo que lideró los procesos para la consecución de la primera Acreditación Institucional, y participó en la creación del Programa Nivelatorio con Aportes de Empleados.
 
Hace nueve años Mauricio regresó a la academia y la docencia para, como él mismo dice, “compartir cositas que lee” con sus estudiantes, quienes lo reconocen como a uno de los profesores más respetados, queridos y admirados, pues él logra contagiar a sus alumnos de curiosidad y apasionarlos por el conocimiento.
 

Proyección Social

Mery Gallego Franco

mary-gallego-2014.jpgMery Gallego Franco, actual vicedecana de la Escuela de Administración, presentó, hace 12 años, una idea que encontró eco en el saber universitario y resonancia en la comunidad: orientar y brindar herramientas para que pequeñas y medianas empresas construyan sus propias áreas de talento humano. Así, más de 670 de Medellín, Bogotá, Pereira, Caucasia y Montelíbano han podido aprender de la visión de esta docente eafitense.
Y es que cada semestre, los estudiantes del posgrado que coordina la eafitense realizan, como parte de su práctica, una labor de asesoría y acompañamiento a diferentes microempresas de la ciudad y el país para fortalecer las habilidades y las competencias de sus líderes.
 
Hoy, en este proyecto participan, por semestre, más de 20 pequeñas y medianas compañías, con cobertura global gracias a un programa de formación que ahora se dicta en modalidad virtual.
 

Jesús Alonso Botero García

jesus-a-botero-2014.jpg“Chucho”, como lo llaman afectuosamente sus estudiantes y colegas, se mueve con tranquilidad entre dos campos: el de la teoría económica y la vida real.
 
Se trata de Jesús Alonso Botero García, un docente que logra estrechar esos lazos y que, entre sus múltiples ocupaciones como empresario, investigador o analista académico, tiene a la docencia como la parte más divertida, la que le permite actualizarse constantemente y a retarse profesionalmente.
 
Para este docente eafitense, quien lleva 12 años de vinculación con la Institución, su proyecto de vida se resume en eso: en enseñar a sus estudiantes no solo a pensar, sino a buscar nuevos desafíos y realizaciones, porque está convencido de que a través de esa relación mutua de enseñanza y aprendizaje, se pueden sembrar las semillas para una sociedad más vivible, más igualitaria y más justa.
 

Promoción del Bilingüismo

María Rosaura Gómez Elguedo

maria-r-elguedo-2014.jpgMaría Rosaura Gómez Elguedo fue la docente que asumió, en 2009, el reto de apoyar a una delegación de misioneros de Kenya que llegó a Medellín con la intención de iniciar sus estudios en Teología.
 
Esta experiencia habla del compromiso y la vocación con los que esta docente se desempeña como docente de Español para Extranjeros, labor que, hasta la fecha, ha emprendido con un alto sentido de pertenencia por la Universidad.
 
Esta eafitense está convencida de que cada sesión que dicta es una oportunidad de intercambiar aprendizajes, de conocer culturas y de explorar nuevas metodologías.
 
Con ese sentimiento ha contribuido para que el programa Español para Extranjeros de EAFIT sea una experiencia académica líder, reconocida y acreditada internacionalmente.
 

Docente Emérito de EAFIT

Michel Hermelin Arbaux

michel-hermelin-2014.jpgPadre, amigo, compañero, docente y científico son algunos de los adjetivos que definen a este francés, considerado como uno de los pioneros de la geología en Colombia y Latinoamérica.
 
El premio a Toda una vida dedicada a la investigación de la Alcaldía de Medellín con; miembro número de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; y fundador de la carrera de Geología en EAFIT son algunos de los logros de este docente que se ocupa de formar a nuevas generaciones en investigación por ya más de 30 años.
 
En la Universidad el profesor afirma tener la oportunidad de estar en contacto con los jóvenes, mantenerse con deseos de aprender y embarcarse en nuevos desafíos académicos que contribuyen con el progreso del país.
Bibiana Andrea Mona Giraldo
Última modificación realizada el 15/05/2014 14:40 por Manuel Alejandro Gomez Rueda