Intranet EntrenosIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2014MayoActualidad eafitense / Una celebración que destacó la fuerza transformadora de la labor de los docentes

​Actualidad eafitense

​​
​Docentes y directivos de la Institución se reunieron en el Auditorio Fundadores para celebrar el Día del Profesor, una fecha que enaltece la labor de aquellos que trabajan para construir una mejor sociedad.

​• Reflexiones sobre Educación, Ética y Política, de Beatriz Restrepo Gallego fue el libro que la Universidad presentó durante la celebración del Día del Profesor, evento que se realizó el 14 de mayo en el Auditorio Fundadores.

• Michel Hermelin recibió el premio Profesor Emérito 2014. Así mismo, se entregaron los reconocimientos a la Excelencia Docente, Proyección Social y Promoción del bilingüismo. (Ver nota anexa)

Reflexionar sobre el desarrollo humano y social, leer la realidad a través de  la visión de los educadores y su interacción con el mundo que quieren transformar, saber que la educación contribuye a la construcción de una sociedad más justa y solidaria, entender cuán importante es el poder de su profesión en las vidas que pasan por sus aulas.

Esos fueron algunos de los mensajes que dejó la celebración del Día del Profesor, que tuvo lugar el miércoles 14 de mayo, en el Auditorio Fundadores. Allí, el ejercicio de introspección que hace Beatriz Restrepo Gallego, integrante del Consejo Superior de EAFIT, en su libro Reflexiones sobre Educación, Ética y Política fue el motivo de la conversación entre el rector Juan Luis Mejía Arango y Gabriel Jaime Arango Velásquez, director de docencia de la Universidad, quienes revelaron el pensamiento de esta filósofa.

La conversación sugirió que la obra, más que un trabajo académico, es un acervo ideológico que enriquece el contexto intelectual y social, que da cuenta de la trayectoria de Beatriz como docente y de la importancia de sus ideas para la educación y la cultura.

“Para Beatriz su vida es el pensamiento y el quehacer de la educación en Colombia”, expresó el Rector, al hablar de la autora del este texto que contiene cuatro capítulos que reflexionan sobre la educación, la universidad y su papel fundamental en la vida social, política, moral y ética de la sociedad.

“Un reconocimiento para ella, pues para los antioqueños es un honor contar con sus aportes, así como para EAFIT es un orgullo tenerla como amiga y como integrante del Consejo Superior”, aseguró el directivo.

Profes reconocidos

Luego de la presentación del libro, se dio inicio a la parte más emotiva: la entrega de reconocimientos a los profesores. Para comenzar, y como muestra del aumento de la investigación en la Institución en los últimos años, se destacó a todos los docentes que hicieron sus aportes en producción intelectual en 2013.

De manera posterior, se entregaron los reconocimientos a la producción del desarrollo del bilingüismo, que recibió la profesora María Rosaura Gómez Elguedo; Proyección Social, entregado a Mery Gallego Franco y Jesús Alonso Botero García; y a la Excelencia Docente, que fue otorgado a Félix Ruiz de Villalba Díaz de Cerio, Beatriz Amparo Uribe de Correa, Andrés Mauricio Mora Cuartas, Alfonso Cadavid Quintero, Jairo Maya Toro y Mauricio Vélez Upegui.

De otro lado, y como ya se hizo en 2013, la Universidad reconoció la labor y la entrega de un docente que, con su trabajo, ha puesto sus conocimientos al servicio de proyectos de gran alcance y ha dejado en alto el nombre de la Universidad. Esta distinción fue para Michel Hermelin Arbaux, quien, en medio de un merecido aplauso, recibió el premio Profesor Emérito 2014.

“Yo creo que ser maestro es, ante todo, una vocación. En EAFIT como en cualquier parte del mundo, para ser maestro se requiere tener el deseo de enseñar, de transmitir conocimientos. Pero se supone que en este momento de la humanidad, un profesor universitario no solamente debe transmitir conocimiento, sino que lo debe generar, y sobre todo entusiasmar a los alumnos para que la carrera que hayan escogido realmente corresponda con lo que ellos desean”, reflexionó Michel.

En este sentido, Andrés Mora, para quien lo mejor de ser docente es la posibilidad de compartir con tanta almas, expresó que “la posibilidad y la oportunidad de tocar vidas, es algo que tenemos pocos y que es un gran honor, pero que viene acompañado de una gran responsabilidad. Para mí la docencia es mi vida, es mi vocación. EAFIT es mi casa, así es que me siento muy satisfecho de ver que efectivamente se recogen los frutos de un esfuerzo constante”.

Como él, los homenajeados se vieron felices de sus logros. Muestra de esto son las palabras de María Rosaura: “Para mí es un gran honor haber recibido este reconocimiento. Yo lo único que he hecho en toda mi carrera docente ha sido trabajar con pasión y mucho amor por lo que hago”.

El azar también tomó parte durante la jornada, y le entregó a Leonardo García Jaramillo, del Departamento de Ciencias Políticas, el viaje internacional que se rifó entre todos los profesores de EAFIT.

Finalmente, el ensamble de percusión Percanto amenizó la tarde, a diez manos de unos cuantos xilófonos y otros tantos instrumentos de percusión.

Y así, con una reflexión sobre la educación, con la entrega de premios y reconocimientos, con música, con la rifa y con una copa de vino, EAFIT celebró el día tradicional de una de las labores más importantes en la construcción de una mejor sociedad: la de ser profesor.
Luis Alejandro Cardenas Franco
Última modificación realizada el 15/05/2014 10:20 por Bibiana Andrea Mona Giraldo