Intranet EntrenosIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2014MarzoPerfil / Un grupo primario que comparte el mismo sueño

​Perfil

Un grupo primario que comparte el mismo sueño

​El grupo primario de esta escuela, que es la más reciente que se creó en la Universidad, se ha destacado por construir una identidad colectiva como unidad académica.

​• El grupo primario de la Escuela de Economía y Finanzas se conformó en 2012. Desde entonces contribuye tanto en la administración académica como en la ejecución de los planes estratégicos y operativos de esta dependencia.

• Entre los desafíos que tiene la Escuela está el ser cada vez más internacional y más visible en América Latina, contar con el reconocimiento por su producción científica y ofrecer más posibilidades de doble titulación.

Tan joven como la misma Escuela de Economía y Finanzas de EAFIT es el grupo primario que se conformó para apoyar todos los procesos de esta dependencia de la Universidad.

“Nosotros somos Escuela desde enero de 2012 y, desde ese momento, se estructuró lo que es hoy el grupo primario. Ese fue un primer paso, y de ahí para adelante trabajamos conjuntamente en la construcción de esta nueva figura que es la Escuela de Economía y Finanzas”, explica Juan Felipe Mejía Mejía, decano de esta unidad académica.

Este equipo humano demuestra ser muy calificado, capaz y eficiente, pues en poco tiempo ha jalonado procesos que significan grandes logros tanto para la Escuela como para la Institución.

“La dependencia cuenta con la fortuna de tener gente con unos perfiles difíciles de encontrar en el esquema académico. Es decir, hay personas que tienen habilidades simultáneas para administrar, enseñar, investigar y para hacer consultoría”, asegura Hernán Humberto Herrera Echeverry, coordinador de la maestría en Administración Financiera e integrante de este grupo.

Así como el decano y el profesor Hernán, este grupo primario también lo conforman Andrés Mauricio Mora Cuartas, jefe del Departamento de Finanzas; Alejandro Torres García, jefe del Departamento de Economía; Catalina Gómez Toro, jefa del pregrado en Economía; y Raúl Armando Cardona, jefe del pregrado en Finanzas.

Así mismo, hacen parte de este equipo Gustavo Javier Canavire Bacarreza, director del Centro de Investigaciones Económicas y Financieras (Cief); Javier Pantoja Robayo, coordinador de la maestría en Finanzas; Juan Carlos Duque Cardona y José Vicente Cadavid, coordinadores de la maestría en Economía; Enrique Barriga Manrique, coordinador de la especialización en Gestión de Pymes; y Zulma Cardona Mejía, coordinadora de la especialización en Finanzas.

Este grupo, que se reúne semanal o quincenalmente, de acuerdo con las necesidades, es, según sus integrantes, un excelente equipo de trabajo: “motivado, muy ambicioso en el buen sentido de la palabra, y que se ha convertido en un gran apoyo para el crecimiento y el desarrollo de la Escuela”, afirma el Decano.

Por su parte, Alejandro Torres manifiesta que contar con el apoyo de este grupo ha sido fundamental para el crecimiento y la consolidación de sus distintas actividades de docencia, investigación y proyección.

Es así como su existencia ha permitido coordinar a todos los integrantes de la Escuela y sus recursos físicos y financieros alrededor de sus proyectos estratégicos, con miras a garantizar el cumplimiento de su plan operativo de manera eficiente.

En este sentido, Raúl Cardona asegura que la mayor fortaleza del grupo es que sus encuentros son un espacio muy importante de participación y de creación, donde se puede interactuar para tomar decisiones en conjunto.

“Sentirse parte es muy importante por la motivación que genera saber que uno no solo es partícipe de una actividad operativa, sino que también está ayudando a pensar la Escuela y, por ende, la Universidad”, dice.

De esta manera, este grupo que comparte el mismo sueño, ha logrado que esta dependencia sea cada día más internacional y reconocida, no solo en Colombia sino también en el exterior como un escenario de excelencia académica e investigativa, que cada vez se impone a sí misma nuevos retos de producción científica, alta calidad académica e internacionalización.
Bibiana Andrea Mona Giraldo
Última modificación realizada el 28/03/2014 15:28 por Juan Carlos Lujan Saenz