Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2014MarzoEspacios, cultura y bienestar / Fernando González, fundador de una nueva autoría

​Espacios, cultura y bienestar

Fernando González, fundador de una nueva autoría

​La cita para la presentación del libro Los Negroides tuvo lugar en la Casa Museo Otraparte, a las 7:30 p.m.

• Efrén  Giraldo Quintero, profesor del Departamento de Humanidades, fue el encargado de presentar el libro Los Negroides, de Fernando González, un texto reeditado por el Fondo Editorial Universidad EAFIT y la Corporación Otraparte.

• Durante su intervención, que se realizó el jueves 6 de marzo en la Casa Museo Otraparte, a las 7:30 p.m., el docente enfatizó en la relación de este escritor con otros ensayistas latinoamericanos para mostrar sus estrategias y su estilo, que, en sus palabras, lo hace un autor cercano y entrañable.

Se cumplieron dos objetivos: uno fue el de homenajear a alguien muy importante en la vida intelectual y el espacio cultural de la región y el país en la primera mitad del siglo XX y, el otro, fue el de ofrecer una lectura del libro Los Negroides, a través de la relación que hay entre este trabajo y los ensayos tradicionales en América Latina.

Eso fue lo que se pudo escuchar el jueves 6 de marzo, desde las 7:30 p.m., durante la presentación de este texto, reeditado por el Fondo Editorial Universidad EAFIT y la Corporación Otraparte.

Efrén Alexander Giraldo Quintero, profesor del Departamento de Humanidades, fue el encargado de hablar de la relación de Fernando González y otros ensayistas latinoamericanos para mostrar y destacar los rasgos del estilo del autor antioqueño, que lo hace alguien, en sus palabras, cercano y entrañable.

“Su escritura apela a valores de movilidad, de dinamismo y eso lo hace interesante. Su uso fuerte y radical del lenguaje lo convierte en el fundador de una nueva lengua literaria en Colombia. En él hay una nueva manera de escribir y de ser autor”, comentó Efrén.

El docente agregó que, al contrario de lo que se cree, este es un autor muy vigente, que se lee mucho por su estilo fresco, alejado de lo académico. “Parece que el tiempo no le hubiera pasado”.

Así, para el profesor y para quienes asistieron para escucharlo en la Casa Museo Otraparte, en Envigado, así como para quienes quieren tener el libro Los Negroides, será una oportunidad de tener el texto y cargarlo a cualquier lugar.

“La reedición de la obra es un asunto de disponibilidad, de que la gente pueda volverla a tener. Son ediciones agradables, muy cuidadas y cumplen con lo que él quería y es que el conocimiento y los libros estuvieran en la esfera pública, en el bolsillo de la gente”, concluyó Efrén.
Bibiana Andrea Mona Giraldo
Última modificación realizada el 08/03/2014 10:30 por Juan Carlos Lujan Saenz