Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Intranet EntrenosIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2014MarzoEspacios, cultura y bienestar / El saxofón y el clarinete llegan con la primavera

​Espacios, cultura y bienestar

El saxofón y el clarinete llegan con la primavera

​El evento inició en 2008 cuando Universidad empezó a realizar un festival que buscaba congregar intérpretes del clarinete en Colombia. Luego se incorporó el saxofón. La imagen corresponde a Clarisax 2012.

​• Del jueves 20 al domingo 23 de marzo se desarrollará en EAFIT el Festival Internacional de Clarinete y Saxofón Clarisax 2014.

• Habrá conciertos y presentaciones de invitados nacionales e internacionales y se dictarán clases magistrales para jóvenes músicos.

Llegó la primavera y con ella los sonidos de los clarinetes y los saxofones que ambientan el arribo de una cálida estación. A partir de este jueves 20 de marzo la Universidad será la sede de un evento bienal académico y musical que se proyecta como una plataforma para el intercambio y la divulgación de la música que se interpreta con estos instrumentos.
 
Se trata Festival Internacional de Clarinete y Saxofón Clarisax 2014 que irá hasta el  domingo 23 de marzo y en el que estudiantes de EAFIT y de otras ciudades del país podrán disfrutar de clases magistrales con cerca de 30 maestros nacionales e internacionales.
 
“Que los jóvenes músicos escuchen nuevas propuestas y compartan con artistas reconocidos en el mundo es una oportunidad única de ver un panorama universal de estos dos instrumentos”, comenta Jaime Uribe Espitia, profesor de saxofón de la Institución. 
 
Según Javier Asdrúbal Vinasco Guzmán, director del encuentro y docente del Departamento de Música, el festival tiene tres objetivos principales: contribuir al mejoramiento del nivel musical de todos aquellos que interpretan estos instrumentos, fortalecer la divulgación de este tipo de música y reafirmar a EAFIT como un referente nacional e internacional en la enseñanza de estos dos instrumentos.
 
Con motivo de Clarisax 2014 también se realizará Tercer Concurso Nacional de Concurso de Interpretación de Música Colombiana en Clarinete y Saxofón Gabriel Uribe García - In memoriam, en el que los participantes tendrán la oportunidad de interpretar libremente con saxofón y clarinete diferentes ritmos y composiciones colombianas.
 
El concurso comenzará el jueves 20 en Carlos E. Restrepo y finalizará el sábado 22 en el Auditorio Fundadores. Los premios, que rondan los 10 millones de pesos, serán accesorios para los instrumentos o dinero en efectivo.
 

La programación

En Clarisax 2014 participarán reconocidos artistas internacionales como Phillip Paglialonga, clarinetista norteamericano; Francesco Belli, clarinetista italiano; James Umble, saxofonista estadounidense; y Ricardo Freire, interprete de clarinete brasilero.
 
La cuota nacional estará por cuenta  del maestro Javier Asdrúbal Vinasco (clarinete); Javier Campo, profesor de saxofón en el Conservatorio Antonio Maria Valencia de Cali (Valle del Cauca); José Fernando Gómez, profesor de clarinete de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá; Hernán Darío Gutiérrez, profesor de clarinete de la Universidad de Caldas.
 
Habrá conciertos durante los cuatros días del Festival, tanto en las mañanas como en las tardes, en escenarios como Carlos E. Restrepo, Casa Teatro el Poblado y EAFIT. Los géneros serán variados, no sólo será música clásica, habrá jazz, música andina y bandas de diferentes municipios del país”, dice el profesor Uribe Espitia.
 
“La importancia de Clarisax radica en que los instrumentos involucrados son muy populares y arraigados en nuestra cultura. Hay una fuerte tradición de clarinete y saxofón desde hace tres siglos” concluye el director del Festival.
Bibiana Andrea Mona Giraldo
Última modificación realizada el 20/03/2014 10:03 por Bibiana Andrea Mona Giraldo