Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2014MarzoActualidad eafitense / Contaduría Pública ya recibió su reconocimiento internacional

​Actualidad eafitense

Contaduría Pública ya recibió su reconocimiento internacional

​Los integrantes del Departamento de COntaduría están felices con este logro. A la ceremonia de entrega de acreditaciones acudió Juan Luis Mejía Arango, rector de EAFIT; y Leonardo Sánchez Garrido, jefe del Departamento de Contaduría.

​• El Consejo de Acreditación en Ciencias Sociales Contables y Administrativas en la Educación Superior en Latinoamérica (Cacsla) hizo entrega oficial, el lunes 24 de marzo, de la acreditación internacional al programa de Contaduría Pública de EAFIT.

• El reconocimiento, que es por cinco años, fue entregado en el Museo Nacional de Antropología, en México D.F. Este logro fue posible gracias al trabajo en equipo de empleados docentes y administrativos, estudiantes y egresados de la carrera.

La cita se cumplió el lunes 24 de marzo en el Museo Nacional de Antropología, en México D.F. Allí, a las 11:00 a.m., el pregrado en Contaduría Pública de EAFIT recibió, de manera oficial, el reconocimiento del Consejo de Acreditación en Ciencias Sociales Contables y Administrativas en la Educación Superior en Latinoamérica (Cacsla), que lo acredita como de alta calidad en el ámbito internacional.

El logro, que tendrá una vigencia de cinco años, es el primero que se obtiene en Colombia para esta carrera universitaria, lo que es para la Institución un motivo de orgullo y una motivación para trazarse más retos.

Aunque la Universidad ya había sido notificada en febrero de 2014 sobre este logro, con este acto se selló el compromiso de directivos, empleados docentes y administrativos, estudiantes y egresados de este pregrado que, durante más de dos años, trabajaron por alcanzarlo.

Por esto, Juan Luis Mejía Arango, rector de la Institución; y Leonardo Sánchez Garrido, jefe del Departamento de Contaduría Pública, viajaron a la capital mexicana para recibir de manos de este organismo internacional el reconocimiento.

“Es muy bueno saber que éramos pocas las universidades extranjeras que estábamos allá. Me siento muy contento de que este programa logre esta meta porque eso muestra que EAFIT está en el camino de la excelencia”, dijo el Rector.

Un programa con experiencia

Este pregrado fue el primero en el país en ser acreditado por el Consejo Nacional de Acreditación (CNA), adscrito al Ministerio de Educación Nacional. A la fecha, ya son tres las acreditaciones recibidas por parte de esta entidad, la más reciente fue en febrero de 2013 y, ahora, se convierte en el primero en acreditarse en el ámbito internacional, con lo que revalida así sus altos estándares de calidad.

“Producto de estas tres experiencias en acreditaciones nacionales, y con el conocimiento de que actualmente en Colombia hay 195 programas de Contaduría Pública, de los que solo 26 están acreditados, decidimos iniciar en noviembre de 2012 con este proceso de acreditación internacional, ante el Cacsla”, asegura el jefe de Contaduría Pública.

Cacsla es el Consejo de Acreditación Latinoamericano que surgió de la experiencia de varios años del Consejo de Acreditación en Ciencias Contable para México, Caceca. Ambos organismos comparten la presidencia de Eduardo Ávalos Lira.

Para Leonardo Sánchez recibir este acreditación es muy importante, pues además de darle más visibilidad al programa, le permitirá a los estudiantes, profesores e investigadores tener una mayor movilidad internacional de doble vía. Así mismo, esta acreditación permite confirmar que el plan de estudios de este programa está a la altura y a la vanguardia del conocimiento en esta área.

Esto se evidenció en los 806.33 puntos que, sobre 1.000 posibles, recibió el programa, luego de que los pares académicos evaluaran los 274 indicadores de los 12 estándares de calidad que se exigen para recibir este aval.

Sin embargo, más que los aciertos, Leonardo asegura que son más los retos que vienen con este reconocimiento: “No es solo el hecho de obtener esta acreditación, sino todo el plan de mejora que esto implica, pues los pares académicos nos dieron 76 recomendaciones que debemos seguir para mejorar en términos de la calidad”.

El jefe de este programa destaca, además, que este logro fue posible gracias al trabajo en equipo de los integrantes de su departamento, quienes por meses se involucraron en el proceso.

“Este hecho es una gran alegría. Es una oportunidad de crecimiento, y el reto será que el programa mantenga y alcance cada vez más altos estándares de calidad y  que siga siendo un referente en el ámbito internacional”, puntualiza.
Bibiana Andrea Mona Giraldo
Última modificación realizada el 27/03/2014 14:17 por Bibiana Andrea Mona Giraldo