Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2014JunioProcesos y procedimientos /Un comité para consolidar la estrategia digital de EAFIT

​Procesos y procedimientos

Un comité para consolidar la estrategia digital de EAFIT

​EAFIT ha sido un referente digital con respecto a otras universidades y la idea es continuar por este camino.

​ • Se trata del Comité Digital, un grupo de análisis y decisión sobre las acciones que sobre este ítem debe tomar la Universidad.

• Entre sus objetivos se encuentran construir las políticas digitales, crear una estrategia que permita trabajar este tema de forma integral y proyectar a EAFIT como un referente en este aspecto.

Este año reanudó sus labores el Comité Digital de EAFIT, un espacio que ya existía en la Universidad pero que, este 2014, retoma sus actividades, con el fin de analizar y tomar decisiones sobre la comunicación digital en la Institución.

“El comité se reactivó porque vimos la necesidad de trabajar el tema digital en la Universidad de forma planeada y articulada”, explica Catalina Suárez Restrepo, jefa del Departamento de Comunicación.

El Comité Digital (antes se denominaba Comité Web) se conformó para tratar temas relacionados con el Portal Web Institucional, pero, dado que los medios digitales crecieron y aparecieron nuevas estrategias digitales, lideradas por distintas dependencias, surgió la necesidad de articular esta gestión y darle un norte desde la Rectoría.

Así, al reanudar las reuniones, este grupo de trabajo es el encargado de construir las políticas digitales y crear, de manera participativa, una estrategia que sea comprendida y aplicada desde todas las dependencias de la Institución.

Este equipo de trabajo y toma de decisiones, que es liderado por la Rectoría y el Departamento de Comunicación, también lo integran las distintas dependencias de la Universidad como Mercadeo Institucional; Centro de Informática; Biblioteca; Relaciones Internacionales; Laboratorio para la Innovación y el Aprendizaje; Centro Multimedial; Admisiones y Registro; EAFIT Virtual; y las direcciones de Investigación, de Idiomas, de Educación Continua (CEC) y Cice; así como un representante de la academia.

Este es el grupo base que tiene en sus manos velar por todo lo concerniente a la web institucional; a los medios digitales como el sistema de portales, las redes sociales, las pantallas digitales, el sistema Mercurio y otras manifestaciones de comunicación de este campo que se dan en la Universidad.

Una estrategia a la vanguardia

Los contenidos son el eje que marca la pauta del trabajo de este grupo, que pueden ser académicos y de investigación, institucionales, didácticos, informativos y promocionales, según sea el objetivo de consulta de los usuarios.

A través de estos, la Institución busca alcanzar nuevos logros en posicionamiento, reputación e imagen, y generar dinámicas con grupos de interés a través del mundo digital, lo que requiere del compromiso de toda la comunidad eafitense y no de una sola dependencia.

Luis Alejandro Cardenas Franco, administrador de contenidos digitales del Área de Información y Prensa, adscrita al Departamento de Comunicación, destaca la importancia de las reuniones de este grupo, pues es el espacio en el que las dependencias se escuchan unas a otras, manifiestan sus necesidades y hacen propuestas.

Así mismo, la importancia de la permanencia de este comité en el tiempo radica en que no es posible establecer una política de comunicación digital a largo plazo, porque este es un tema que se renueva y que cambia constantemente, por lo que se debe estar muy atentos a los cambios para analizarlos y, a partir de ahí, tomar decisiones.

De esta manera, si una persona o área de la Institución tiene una sugerencia o una propuesta para que sea tomada en cuenta por este grupo de trabajo, puede formularla a través del correo electrónico lcardenf@eafit.edu.co.
Bibiana Andrea Mona Giraldo
Última modificación realizada el 06/03/2018 13:52 por Monitoras Web EAFIT