Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Intranet EntrenosIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2014JunioPor las dependencias / Adriana representó a Colombia en las discusiones sobre la Alianza del Pacífico

Por las dependencias

Adriana representó a Colombia en las discusiones sobre la Alianza del Pacífico

​Adriana fue la representante de Colombia junto con Juan Mauricio Ramírez, subdirector de Fedesarrollo. En la imagen está acompañada de académicos de Chile, México, Perú y Alemania.

​• Adriana Roldán Pérez, coordinadora académica del Centro de Estudios Asia Pacífico, participó en un taller de discusión sobre las Dimensiones y efectos económicos de la Alianza del Pacífico, que se realizó en Santiago de Chile.

• El encuentro, que tuvo lugar entre el primero y el 4 de junio, se propició para analizar temas como las barreras políticas y las potencialidades económicas de la Alianza del Pacífico.

Fue la Fundación Konrad-Adenauer-Stiftung la que invitó a Adriana Roldán Pérez, coordinadora del Centro de Estudios Asia Pacífico, para que, junto a Juan Mauricio Ramírez, subdirector de Fedesarrollo, participara de un encuentro de académicos con el objetivo de analizar las barreras políticas y las potencialidades económicas de la Alianza del Pacífico.
 
La cita, que tuvo lugar del primero al 4 de junio en Santiago de Chile, fue para trabajar en el proyecto patrocinado por el gobierno de Alemania sobre las Dimensiones y efectos económicos de la Alianza del Pacífico.
 
En este evento, además de Colombia, participaron también países como Chile, México y Perú, naciones que negocian conjuntamente en el marco de esta alianza.
 
Algunos de los puntos sobresalientes de este primer intercambio internacional académico fue el que de esta alianza, creada en 2012, se espera un impulso y crecimiento en las políticas de mercado de los países latinoamericanos, en el que se tengan en cuenta los efectos potenciales derivados de este trabajo conjunto.
 
Según el informe, enviado por la organización del evento, pese a que la historia de esfuerzos de integración que se han producido en Latinoamérica muestra un estancamiento, los expertos de todos los países miembros de la Alianza del Pacífico se mantienen optimistas.
 
Se habló, además, de la importancia de fortalecer los lazos comerciales con Asia o Europa; trabajar por obtener, en cada nación, mayores niveles de inversión en infraestructura para el comercio y una voluntad política que se comprometa a largo plazo; y eliminar las barreras político económicas, que aumente la confianza entre los países.
 
Los asistentes también coincidieron en que la Alianza del Pacífico visualiza sus mayores posibilidades en una integración con Asia y vieron muy bien que el idioma, las culturas de las naciones latinoamericanas y los lineamientos económicos de mercado de los países miembros facilite la cooperación.
 
Así, el debate respecto de la visión de cada uno de los asistentes permitió una comprensión realista de las potencialidades de la Alianza del Pacífico y el seminario contribuyó al logro de un profundo análisis del tema.
Bibiana Andrea Mona Giraldo
Última modificación realizada el 18/06/2014 9:01 por Bibiana Andrea Mona Giraldo