Intranet EntrenosIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2014JunioPerfil / Un grupo para socializar ideas, deliberar y tomar decisiones

​Perfil

Un grupo para socializar ideas, deliberar y tomar decisiones

​Ciencias Básicas, Humanidades, Música y el recién creado Departamento de Gobierno y Ciencias Políticas son los que conforman la Escuela de Ciencias y Humanidades, que lidera Jorge Giraldo, su decano.

​• La Escuela de Ciencias y Humanidades fue creada en 1997 con una base filosófica y científica representada en los dos departamentos que la integran: Humanidades y Ciencias Básicas.

• Su decano y los cuatro jefes de departamento conforman el grupo primario de esta unidad académica que se caracteriza por tomar decisiones desde la interdisciplinariedad.

Música, Ciencias Políticas, Ingeniería Matemática, Ingeniería Física, Comunicación Social y Biología son los programas que ofrece la Escuela de Ciencias y Humanidades, una dependencia que unifica ambos campos del conocimiento para ofrecer programas de calidad, alineados con los ejes estratégicos de la Institución: excelencia académica, docencia con investigación, y proyección nacional e internacional.

Y el grupo primario de esta escuela cumple un papel clave para el avance en los objetivos que se ha trazado. Sus integrantes tienen la responsabilidad de revisar las estrategias y las acciones operativas que llevan a la consolidación de cada uno de sus programas.

Además, desde allí se dan a conocer y se discuten las políticas institucionales a la luz de las condiciones específicas de la escuela y de cada uno de sus departamentos.

El equipo lo integra Jorge Alberto Giraldo Ramírez, decano; y los cuatro jefes de departamento: Mauricio Arroyave Franco, de Ciencias Básicas; Patricia Cardona Zuluaga, de Humanidades; Andrés Posada Saldarriaga, de Música; y Santiago Leyva Botero, de Gobierno y Ciencias Políticas.

La interdisciplinariedad, una cualidad

La interdisciplinariedad es una de las fortalezas de este grupo, pues logra reunir a personas con visiones muy diversas, lo que permite una mirada holística de la propia escuela.

“Cada uno de nosotros, como jefe de departamento, tiene una perspectiva y una mirada orientada hacia las áreas que lideramos”, señala Mauricio.

Por su parte, Jorge Giraldo destaca la importancia de grupos como este, pues los ve como espacios consultivos, de deliberación, de socialización de ideas, de información, lo que considera como fundamental en la gestión de cualquier organización.

Así, este grupo primario se convierte en una instancia esencial para la orientación de esta unidad académica y, especialmente, para la decanatura, en la medida en que permite recoger y discutir las opiniones de los profesores respecto a políticas institucionales.

Pero junto con las funciones y las particularidades de este grupo también aparecen algunos retos, entre los que el profesor Mauricio menciona el crecimiento de la población estudiantil y el aumento en indicadores como producción científica, artículos, ponencias, patentes y consultoría, que son de mucha importancia para la Universidad.

Así, lo que se busca es trabajar para que EAFIT sea un referente, no solo nacional sino internacional, en cada una de las áreas del saber que componen la escuela.

“Nosotros tenemos unos referentes externos que, normalmente, están asociados con la administración, con las finanzas y ahora con la ingeniería, pero no tanto con la comunicación, con las ciencias políticas, con la física, con la matemática, con la biología, porque son campos del saber relativamente nuevos, entonces ahí radican los mayores retos que tenemos como equipo de trabajo”, concluye Mauricio.
Bibiana Andrea Mona Giraldo
Última modificación realizada el 13/06/2014 8:40 por Bibiana Andrea Mona Giraldo