Intranet EntrenosIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2014JunioEspacios, cultura y bienestar / Sinfonías mundialistas de parte de la Orquesta Sinfónica EAFIT

​Espacios, cultura y bienestar

Sinfonías mundialistas de parte de la Orquesta Sinfónica EAFIT

​Los músicos de la Orquesta vestirán las camisetas de las diferentes selecciones ganadoras de los mundiales y, por supuesto, la de Colombia.

​• Este martes 17 de junio, a las 5:00 p.m. se realizará, en la cancha cubierta de la Universidad, el Mundial Sinfónico, un homenaje al fútbol a través de la música.

• El repertorio contará con los ritmos más representativos de los países que, a lo largo de la historia, se han coronado como campeones en los mundiales.

Para celebrar la vigésima Copa del Mundo, que inició el jueves 12 de este mes y que tiene en acción a Colombia tras 16 años de espera, la Orquesta Sinfónica EAFIT se presentará, este martes 17 de junio, en el evento Mundial Sinfónico.

Las canciones representativas de Uruguay, Francia, Italia, Inglaterra, Argentina, Alemania, Brasil y España, países que, hasta ahora, han ganado el Mundial, se escucharán a las 5:00 p.m. en la cancha cubierta de la Universidad de manos de los 62 músicos de la Orquesta.

“Nos queremos sumar a las festividades que hay en Colombia relacionadas con el Mundial de Fútbol… Queremos estar en la jugada”, afirmó la maestra Cecilia Espinosa Arango, directora de la Orquesta.
Para hacer homenaje a Uruguay, dos veces campeón de la Copa (1930 y 1950), y protagonista del ‘Maracanazo’, la Orquesta Sinfónica EAFIT interpretará La cumparsita, de Gerardo Matos Rodríguez.

Marcha al cadalso, de la Sinfonía fantástica, de Héctor Berloiz será la melodía interpretada en homenaje a Francia, país sede del mundial en 1938 y 1998, año (este último) en el  que se coronó como ganador tras vencer por 3-0 a Brasil en la final.

Italia, ganador en tres oportunidades de la Copa (1934, 1938, 1982), curiosamente dos de esas mientras el Papa tenía esa nacionalidad, será representado en el Mundial Sinfónico con ‘O sole mio de Eduardo di Capua y con la actuación del solista Robinson Celis.

Por su parte, Inglaterra será homenajeada por la canción compuesta por Freddie Mercury e interpretada por Queen, We are the Champions. Este país fue el primero en tener una mascota en el Mundial, Willie, un león que representó al evento deportivo en 1966, año en el que los ingleses obtuvieron su única Copa del Mundo.

En 1986, en el estadio Azteca de Ciudad de México, el mundo vio el gol que hoy se conoce como “La mano de Dios”. El tanto, marcado por Diego Maradona frente a Inglaterra, fue bastante polémico en su momento. Luego vendría el gol que electrizó al mundo entero, en el que Maradona dejó como espectadores a la mitad del equipo inglés. Y, como homenaje a Argentina, campeón en 1978 y 1986, los asistentes al evento musical podrán disfrutar de la obra Malambo de Alberto Ginastera.

El segundo movimiento de la Sinfonía coral de Ludwig van Beethoven será el símbolo de Alemania en el Mundial Sinfónico. Conocida como Der Fußballmannschaft, es decir, El Equipo, el alemán es el combinado que más veces ha llegado a una final, algo que alcanzó siete veces, tres de estas en los últimos mundiales. Ha obtenido tres títulos (1954, 1974 y 1990).

Brasil, país pentacampeón de los mundiales de fútbol, es, junto con España, uno de los dos equipos que ha logrado ser campeón fuera de su continente. Este año es sede del evento deportivo y dejará escuchar Tico-Tico de Zequinha de Abreu.

Por su parte, España que en Suráfrica 2010 fue el campeón menos goleador (ocho goles) y la primera selección que, pese a debutar con derrota, fue campeona estará representado con la canción Granada, de Agustín Lara.

Finalmente, el evento terminará con la interpretación de Colombia tierra querida, del maestro ‘Lucho’ Bermúdez, con la que se honrará a la selección nacional que en su primera presentación venció a Grecia por 3-0.
Bibiana Andrea Mona Giraldo
Última modificación realizada el 17/06/2014 8:02 por Bibiana Andrea Mona Giraldo