Intranet EntrenosIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2014JunioEspacios, cultura y bienestar / La Reliquia, libro y exposición para adentrarse en el mundo de los cómics

​Espacios, cultura y bienestar

La Reliquia, libro y exposición para adentrarse en el mundo de los cómics

​La nueva novela gráfica de Carlos Díez invita a explorar el mundo de la literatura y del arte moderno por medio de los cómics.

​• En mayo se realizó el lanzamiento del relato gráfico La Reliquia, una tira cómica del colombiano Carlos Díez, editada por el Fondo Editorial Universidad EAFIT que ya se encuentra en la Librería Acentos.

• Esta novela gráfica también tiene una exposición en el primer piso del bloque 38, en la que se exhiben todas sus planchas. Estará abierta hasta finales de junio.

Suspenso, drama y acción son las características principales que se describen en la novela policial de Carlos Díez Aranzazu. El libro La Reliquia es el resultado de finos trazos y mensajes claros que logran sumergir al lector en una trama oscura, llena de peligros y de sorpresas.

Sus protagonistas son alias ‘Mareo’ y alias ‘Zurra’, dos ladrones profesionales que tienen una particular misión: robar de una iglesia una reliquia santa para llevársela a un personaje misterioso del que no tienen ninguna información.

Su escenario, aunque un poco transformado y desfigurado, es la ciudad de Medellín. Según Juan Antonio Agudelo Vásquez, coordinador del Área de Extensión Cultural, en esta obra es posible identificar lugares característicos de la ciudad antioqueña y el ambiente en el que se desarrolla no es ajeno a los paisas.

Con respecto al tema, el autor expresa que la idea nació a partir de un evento que sucedió en una ocasión con un obispo que se excedía en alguna de sus prácticas. Sin embargo, Carlos asegura que esto es tan solo una excusa, y no tiene un fin de crítica o denuncia, pues el objetivo de la historieta no es otro más que divertir a los lectores.

Los dibujos, que son en blanco y negro, fueron elaborados con tinta china para tener un buen manejo de sombras y reforzar el género investigativo de la trama.

“Con esta novela gráfica, EAFIT no solo busca promover la lectura sino también apoyar este tipo de arte en la ciudad y motivar a los jóvenes a inclinarse por estas expresiones culturales y artísticas”, expresa Juan Antonio.

Por su parte, Elkin Obregón Sanín, reconocido caricaturista, considera que detrás del libro, editado por el Fondo Editorial Universidad EAFIT, hay un ejercicio riguroso y un talento innegable. “En las páginas de esta historieta no hay una sola línea que falte, ni una sola que sobre”.

También exposición

El relato gráfico se convirtió en objeto de exposición. Por esto, hasta finales de junio, se exhibirán todas las planchas de La Reliquia en el hall del primer piso del bloque 38.

La muestra cómica tiene un objetivo cultural y educativo, y busca promover un género de lectura que ha estado un poco olvidado y que cada vez tiene más seguidores.

“Lo bonito de La Reliquia no solo es la historia sino también toda la filigrana que hay detrás de cada planta y la caracterización de los personajes. Por esto, se realizó una exposición como apoyo al lanzamiento de la obra”, señala Juan Antonio.
Un artista colombiano​
​Desde los cinco años Carlos Díez, más conocido por su particular firma “X”, comenzó a utilizar un lápiz y un papel para contar, por medio de dibujos, historias que entretuvieran a la imaginación. Con el tiempo aprendió a leer tiras cómicas y a enamorarse de este género de la literatura que combina la percepción estética y la recreación intelectual.

Hoy en día este artista antioqueño aprovecha su tiempo libre para crear relatos gráficos como La Reliquia, que entretienen a la gente y proponen un estilo narrativo poco común en Colombia.

“En este país hay mucho talento pero poco apoyo, aquí los buenos caricaturistas se van a otros países a buscar otras oportunidades”, afirma el autor.

Por otro lado, aunque para muchas personas las historietas están diseñadas para niños, “X”, el díez que no solo hace referencia a su apellido sino también al número del talento, logra mostrar que es posible escribir relatos que divierten también a los adultos y que tienen un buen contenido literario, sin olvidarse de los detalles del dibujo.

Bibiana Andrea Mona Giraldo
Última modificación realizada el 05/06/2014 8:42 por Bibiana Andrea Mona Giraldo