Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2014JunioEspacios, cultura y bienestar / Ellos son los nuevos integrantes del Copaso

​Espacios, cultura y bienestar

Ellos son los nuevos integrantes del Copaso

​Estos son algunos de los integrantes del nuevo Copaso, elegidos a través de la jornada de votación que organizó el Departamento de Servicio Médico y Salud Ocupacional, adscrito a la Dirección de Desarrollo Humano-Bienestar Universitario.

​• Ya comenzó labores el nuevo Comité Paritario de Salud Ocupacional (Copaso), integrado por 16 empleados de la Universidad, entre principales y suplentes.

• Favorecer el mutuo cuidado, y ser veedores de la seguridad y la salud en el trabajo dentro del campus universitario son algunos de los retos que asumirá este comité hasta 2016.

Con la reunión de apertura, que se realizó el jueves 12 junio, se dio inicio al periodo del nuevo Comité Paritario de Salud Ocupacional (Copaso) que desempeñará sus labores hasta 2016.

Este nuevo comité, elegido por los empleados docentes y administrativos de la Universidad, está integrado por ocho miembros principales, con sus respectivos suplentes.

De esta manera, Juliana Naranjo Hurtado, de EAFIT Pereira; María Lucía Montoya Martínez, de EAFIT Bogotá; Mónica Henao Arroyave, de EAFIT Llanogrande; y Diego Alejandro Osorio Suárez, del Departamento de Desarrollo Estudiantil, quien además es el presidente del comité, resultaron electos como integrantes principales de este grupo de trabajo.

Junto a ellos también fueron elegidos por los empleados Wilson Hernández Hidalgo, de Talleres de Diseño; Edwin Fernando Raigoza Vásquez, del Departamento de Contabilidad; Freddy Alberto Pulgarín  Restrepo, del Centro de Idiomas; y Lina Marcela Rozo León del Departamento de Planta Física.

Sus respectivos suplentes son: Andrés Rubio Posada, del Departamento de Desarrollo Artístico; Gilberto Valencia Trujillo, del Fondo Editorial; Vanessa Agudelo Londoño, del Departamento de Finanzas; Rodrigo Antonio Restrepo Vélez, del Departamento de Contaduría; Mónica Alejandra Úsuga Ruiz, de Laboratorios de Informática; Isabel Morales Sierra, de la Dirección de Idiomas; Nelson Barrera Cadavid, de Mantenimiento equipos de cómputo; y Óscar Eduardo Medina Arango, del Departamento de Organización y Gerencia.

En la reunión de apertura, que se realizó de manera simultánea con EAFIT Bogotá, EAFIT Pereira y EAFIT Llanogrande, también se hizo el empalme con el Copaso saliente. La cita contó con la presencia de Luz Amparo Posada Ceballos, directora de Desarrollo Humano; y de Clara Helena Jaramillo Londoño, jefa del Departamento de Servicio Médico y Salud Ocupacional.

Así, este nuevo comité asume varios retos, entre los que Diego Alexander Vanegas Serna, coordinador del Área de Salud Ocupacional, destaca el favorecer el mutuo cuidado, ser veedores de la seguridad y salud en el trabajo y que estos tengan mayor cobertura, propiciar ambientes de participación y mejoramiento en la disminución de riesgos, y ser el puente entre los empleados y la alta dirección en temas relacionados con la salud ocupacional.

Muchas expectativas

Luego de asumir en propiedad su labor como integrantes del Copaso, algunos de ellos manifestaron sus expectativas para este nuevo periodo.

Vanessa Agudelo, por ejemplo, relató que hace unos meses se enteró de la existencia del Copaso y vio en el comité un medio para actuar de manera más activa en la Institución. Adicionalmente, considera que se pasa más tiempo en el trabajo que fuera de este, por lo que lograr estar cómodo y de forma saludable es fundamental para definir el desempeño y el clima laboral.

Por su parte, Edwin Raigoza expresó que sus expectativas son “afianzar cada día  la seguridad y la salud ocupacional en la Universidad, apoyando las acciones encaminadas a tener un campus seguro, en el que toda su comunidad se sienta protegida”.

Andrés Rubio aseguró que quiere contribuir y promover las buenas prácticas de salud ocupacional, “así como poder identificar riesgos en los sitios de trabajo para minimizar accidentes o enfermedades laborales”.

Finalmente, Mónica Henao señaló la importancia de la salud ocupacional en una institución como EAFIT. “Mantener buenas prácticas de salud ocupacional garantiza en gran medida que los empleados cuenten con las condiciones adecuadas para el cumplimiento de sus funciones y, a su vez, estas se convierten en generadoras de bienestar”.
Bibiana Andrea Mona Giraldo
Última modificación realizada el 19/06/2014 9:17 por Bibiana Andrea Mona Giraldo