Intranet EntrenosIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2014JunioActualidad eafitense / Ya son siete los grupos de investigación de EAFIT en A1

​Actualidad eafitense

Ya son siete los grupos de investigación de EAFIT en A1

​El modelo de medición y de reconocimiento que implementó Colciencias permite conocer las capacidades instaladas en cada uno de los grupos de investigación para garantizar la excelencia y el fortalecimiento de los mismos.

• Colciencias reconoció, en su última clasificación, a 38 de los 42 grupos de investigación de la Universidad. El 42 por ciento está en la categorías A1 y A.

• Los esfuerzos hechos en investigación se evidencian con el incremento de los grupos en la máxima categoría (A1) que, en cuatro años, pasó de dos a siete.

Investigar para generar nuevo conocimiento. Investigar para transformar el entorno. Investigar para aportarle a la sociedad. De eso se trata el día a día de los grupos de investigación de EAFIT, que acaban de obtener un importante reconocimiento de parte de Colciencias.

El Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación realizó, después de cuatro años, la categorización de los grupos de investigación de las universidades del país y EAFIT obtuvo reconocimiento para 38 de sus 42.

Los criterios de clasificación fueron: producción de nuevo conocimiento, apropiación social de conocimiento, productos relacionados con la actividad industrial, formación de estudiantes, y contribución de los resultados de investigación a los avances tecnológicos y a la creación de nuevas empresas.

“Es un resultado muy positivo para la Universidad, es como una pirámide invertida. Tenemos muchos grupos en las máximas categorías”, expresó Felix Londoño González, director de Investigación.

En la categoría A1, la máxima que otorga Colciencias, se sitúan siete grupos: Estudio en Mercadeo, Estudios en Economía y Empresas, Área de Ciencias del Mar, Procesos Ambientales y Biotecnológicos, Bioingeniería (EAFIT- CES), Ingeniería de Diseño y Materiales de Ingeniería.

Estar en la categoría A1 es estar en el top del área de conocimiento, en la que el grupo desarrolla su investigación. Por esto, para Santiago Correa Vélez, director del grupo de investigación en Bioingeniería, este es un reconocimiento importante a la trayectoria científica del grupo porque se certifica que sus investigaciones se trasladan a la sociedad. “Gracias a esto vamos a poder acceder con más facilidad a ciertos recursos y a ciertos apoyos de investigación”.

Luego se encuentran 9 grupos en categoría A, 11 en categoría B, 5 en categoría C, 3 en categoría D y, finalmente, 3 fueron reconocidos pero no categorizados por su corto tiempo de creación.
Con todo el apoyo de la U

Además de los logros, del esfuerzo y de la dedicación de cada grupo, la Universidad, desde la Dirección de Investigación, los ayudó a prepararse para la convocatoria nacional.

“Lo importante para nosotros era garantizar que toda la producción de nuestros grupos fuera visible en este nuevo modelo”, explicó Catalina López Otálvaro, coordinadora de Grupos y Semilleros de Investigación.

Estos buenos resultados corroboran los compromisos que estableció EAFIT en su Plan Estratégico de Desarrollo 2012-2018, en particular en su segundo eje: consolidar la universidad de docencia con investigación. Además, se hace notable el avance en cuanto al fortalecimiento de la capacidad de hacer investigación.

“Al momento de hacer un trabajo conjunto con entidades nacionales o internacionales esto tiene mucho peso, es como una carta de presentación. Igualmente, contribuye a afianzar la relación con los procesos académicos de pregrado y posgrado, pues tener un buen sistema de investigación se vuelve la base para el desarrollo del sistema de posgrado”, afirmó Felix Londoño.

En retrospectiva ​
​En 2010, cuando Colciencias entregó la última clasificación, la Universidad tenía 38 grupos de investigación y en la actualidad tiene 42. En ese entonces solo 2 grupos se encontraban en categoría A1. Había 5 en categoría A, 13 en categoría B, 9 en categoría C y 9 en categoría D.

Estos resultados le permiten a la Universidad conocer cuál es el estado de los grupos de investigación frente a los procesos de investigación e innovación que se desarrollan en las distintas áreas por grupos de todo el país.

“Ahora hay que continuar avanzando en el fortalecimiento de nuestras capacidades institucionales en investigación, con base en los grupos y su articulación con el sistema de posgrados, de tal manera que podamos sostener su buen escalafonamiento en próximas convocatorias”, concluye Catalina López.

Bibiana Andrea Mona Giraldo
Última modificación realizada el 04/06/2014 8:17 por Bibiana Andrea Mona Giraldo