Intranet EntrenosIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2014JunioActualidad eafitense / La publicación Ecos de Economía está en la A2 de Publindex

​Actualidad eafitense

La publicación Ecos de Economía está en la A2 de Publindex

​Uno de los grandes retos que tiene el equipo editorial de Ecos es que la revista alcance la categoría A1, la máxima de Publindex.

• La revista de la Escuela de Economía y Finanzas logró ascender de la categoría B a la A2 en el Índice Bibliográfico Nacional Publindex.

• El medio de divulgación académico, que tiene 19 años de creación, está indexado en más de 30 bases datos tanto nacionales como internacionales.

Gracias a la calidad académica, editorial y científica, y al esfuerzo y dedicación de sus integrantes, la revista Ecos de Economía, que pertenece a la Escuela de Economía y Finanzas, logró pasar de la categoría B a la categoría A2 en el Índice Bibliográfico Nacional Publindex, de Colciencias.

Este logro es el resultado de los esfuerzos que se han hecho para alcanzar los objetivos institucionales del Sistema de Investigación de la Universidad, que busca incrementar la visibilidad y reconocimiento de la producción intelectual eafitense.

“Para la recategorización en Publindex revisamos temas como calidad editorial y científica. También tuvimos un proceso para mejorar la visibilidad de la revista, por lo que buscamos otras bases de datos para publicarla y logramos hacerlo en 32 directorios”, comentó Óscar William Caicedo Alarcón, editor técnico de Ecos de Economía.

Que una revista sea indexada en una base de datos significa que, además de cumplir ciertos criterios de calidad, científicos y de visibilidad, compite con revistas de nivel internacional.

“Al alcanzar la categoría A2 logramos mucha visibilidad académica, pues, además de la función de docencia de la Universidad, es muy importante la función investigativa y un indicador muy importante a la hora de mirar la calidad de una institución son sus publicaciones”, afirma  Mauricio Ramírez Gómez, director científico de la revista.

En adelante son tres los retos que tiene la revista. El primero es llegar a dos bases de datos altamente reconocidas en el ámbito internacional: Easy y Scopus, en las que será medida por la cantidad de citas que alcancen los artículos que publica. El segundo reto es lograr que cada vez más sus artículos sean leídos, citados y utilizados como apoyo en la academia para trabajos investigativos. Y, finalmente, lograr la máxima categoría en Publindex, la A1.

La revista

Ecos de Economía inició hace, aproximadamente, 19 años con la creación del pregrado en Economía, y sus primeras publicaciones eran con formato de folleto que recopilaban memorias escritas de las conferencias y eventos que había en entorno al pregrado.

En su cuarto año de creación pasó a ser una publicación seriada en la que se difundían artículos y resúmenes de las investigaciones realizadas por los profesores del Departamento de Economía.

Hacia los años 2003-2004, cuando Colciencias empezó a sacar su base de datos de publicaciones seriadas, la revista Ecos se dio a la tarea de indexarse en esta base de datos, lo que hizo que entrara en un proceso de normalización científica en el que debía tener un comité editorial formal y seguir los lineamientos de Colciencias.

A partir de 2005 la revista adquirió su formato actual, con mínimo siete artículos por edición y dos publicaciones al año en temas como microeconomía, macroeconomía, economía matemática, historia del pensamiento económico, socioeconomía, evaluaciones sociales de proyectos económicos y estudios de casos.

Actualmente, el equipo de Ecos lo conforman Mauricio Ramírez, director científico; Óscar William Caicedo, editor técnico; y un equipo editorial del que hacen parte profesores de varias instituciones como EAFIT, la Universidad de Chile, Universidad de Antioquia, Universidad del Rosario, y personas del Banco de la República. También cuenta con un comité científico constituido por investigadores internacionales de países como México, Perú y los Estados Unidos.

Lo que es Publindex​
​Es un sistema de indexación perteneciente a Colciencias que realiza un índice de publicaciones seriadas que tienen un comité editorial formalmente establecido, además hace un ranquin de acuerdo con unos parámetros de calidad.

Este Índice Bibliográfico Nacional, que busca que las publicaciones impacten un entorno global, clasifica las publicaciones científicas en cuatro categorías: C, B, A2 y A1. En el país solo hay una publicación en temas de economía y administración en la máxima categoría, la revista Innovar (Universidad Nacional de Colombia).

Bibiana Andrea Mona Giraldo
Última modificación realizada el 09/06/2014 10:02 por Bibiana Andrea Mona Giraldo