Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2014JulioPor las dependencias / Un diplomado eafitense para el Suroeste antioqueño

​Por las dependencias

Un diplomado eafitense para el Suroeste antioqueño

​El programa empezó en la sede de La Pintada el 25 de abril; y en la de Citará el 30 de mayo. En ambos lugares finalizará en septiembre y durará 120 horas.

​• EAFIT y Corantioquia dictan el primer diplomado en Ordenamiento Ambiental Territorial, dirigido a servidores públicos de las administraciones municipales y de las corporaciones ambientales.

• El programa, que es gratuito, lo lidera el Departamento de Geología y se desarrolla en las sedes subregionales de La Pintada y Andes, a las que asisten cerca de 40 personas.

Ordenamiento ambiental territorial es el tema central del diplomado que, desde finales de abril, realiza EAFIT en conjunto con Corantioquia, y que busca aumentar las capacidades de servidores públicos y de los ciudadanos, pertenecientes a corporaciones ambientales, para que haya una participación activa en la toma de decisiones en los procesos de ordenamiento ambiental del territorio de sus municipios.

Este programa lo dictan docentes del Departamento de Geología cada 15 días, los viernes y los sábado, en la Territorial de Cartama, con sede principal en La Pintada; y en la Territorial de Citará, con sede principal en Andes. Ambos son municipios del Suroeste antioqueño.

“El diplomado se creó porque se requiere de una participación más estructurada y con un mejor conocimiento en las distintas mesas de concertación para el ordenamiento territorial. Estas son políticas de biodiversidad, estructuración de procesos de investigación y sostenibilidad ambiental”, afirma Geovany Bedoya Sanmiguel, jefe del Departamento de Geología.

Corantioquia es la autoridad ambiental de 80 municipios en el departamento. Por eso, quiere formular en estos el ordenamiento ambiental del territorio, es decir, producir normas sobre el manejo de los recursos y orientar el uso del suelo de manera general. Así lo explica Marco Fidel Gamboa Ramírez, coordinador general del diplomado.

Según Ana María Zapata García, analista del proyecto, el diplomado tiene un componente diferencial y es el desarrollo de una propuesta donde confluyen los conocimientos adquiridos en las clases teóricas con lo aprendido en lo práctico. “Este es un diplomado muy aplicado, ya que con las salidas los estudiantes pueden asimilar todo lo que ven en clase y experimentar”, comenta.

El diplomado no tiene costo para sus 40 estudiantes, entre los que se encuentran, por ejemplo, secretarios de Planeación Municipal, secretarios de Desarrollo Rural, técnicos de Umatas, encargados de acueductos veredales, consejeros de Planeación Territorial, y docentes y miembros de las mesas ambientales. Todos con un interés común: el desarrollo equilibrado de los municipios.

“Todos estos conocimientos se traducen en llevar a un mejor equilibrio la parte natural, los bienes y servicios, y la parte social”, concluye el jefe del departamento de Geología.

Manuel Alejandro Gomez Rueda
Última modificación realizada el 14/07/2014 10:08 por Manuel Alejandro Gomez Rueda