Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2014JulioPor las dependencias / Lotred: un evento para analizar el cambio climático

​Por las dependencias

Lotred: un evento para analizar el cambio climático en los últimos 2000 años

​Este evento ya se realizó en Argentina, en 2006; y en Chile, en 2010. Ahora el turno es para Colombia donde EAFIT es anfitriona. La inauguración tendrá lugar el miércoles 9 de julio, a las 9:00 a.m., en el auditorio 125 del bloque 38.

• Investigadores y estudiantes del Caribe, Centro y Suramérica se congregarán, desde este miércoles 9 de julio y hasta el viernes 11, en el auditorio 103 del bloque 38 de la Universidad, para debatir el tema.

• El espacio para la discusión se dará en torno a los resultados de las mediciones históricas del clima en los últimos 2000 años para sacar conclusiones acerca de los que puede pasar en el futuro.

Es el tercer Simposio Internacional sobre el cambio climático y el impacto humano en América central y del sur en los últimos 2000 años - Lotred SA. Así se llama el encuentro entre investigadores y estudiantes del Caribe, Centro y Sudamérica, que llegarán a la Universidad para analizar los últimos 2000 años del clima.

El evento, que ya se realizó en Argentina, en 2006 y en Chile, en 2010, se desarrollará por primera vez en el país y en EAFIT gracias a la gestión del Departamento de Geología de la Institución, en cabeza del profesor José Ignacio Martínez Rodríguez.

La cita se cumplirá del miércoles 9 al viernes 11 de julio en el auditorio 103 del bloque 38 y contará con la presencia de científicos de alto nivel en este campo como Maarten Blaauw, de Irlanda; Martin Grosjean, de Suiza y los líderes internacionales del proyecto.

“La idea es poder analizar el clima en el pasado y los últimos 2000 años. Esto es ideal para comparar los registros históricos con los actuales y así poder determinar qué va a suceder con el cambio climático”, señala José Ignacio.

De hecho, lo que se busca es revisar el conjunto de datos de observaciones y modelos existentes y nuevas; y debatir sobre nuevas técnicas de estudio como la analítica y numérico, el análisis de datos y la calibración.

La discusión, en la que estarán presentes cerca de 130 participantes, contemplará estudios desde México hasta la Patagonia, con el fin de integrar esa información y tener todo el panorama del continente americano.

Conferencias, cursos preparatorios y una salida a Santafé de Antioquia son los momentos programados por la organización del evento, que forma parte de un proyecto internacional sobre el clima y que financian la Fundación Nacional de Ciencia de Estados Unidos y Suiza.

“Yo pertenezco a esta organización internacional y estuve presente en los dos encuentros de Argentina y Chile. Postulamos a Colombia como sede del evento y, por supuesto, a la Universidad”, relata el docente, quien se encuentra satisfecho con este logro para la Institución.

Manuel Alejandro Gomez Rueda
Última modificación realizada el 09/07/2014 8:57 por Manuel Alejandro Gomez Rueda