Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2014JulioPerfil / Este grupo atiende los temas jurídicos de EAFIT

​Perfil

Este grupo atiende los temas jurídicos de EAFIT

​Luisa Fernanda Molina, Viviana González, Hugo Castaño y Natalia Vásquez (de izquierda a derecha) conforman este equipo de trabajo que se destaca por la amistad, la complementariedad y el aprendizaje constante.

​• La Secretaría General brinda asesoría jurídica preventiva, eficiente y pertinente en los distintos procesos académicos y administrativos que se dan en la Universidad.

• Para lograrlo tiene un equipo de trabajo integrado por tres asesoras jurídicas que cuentan con la orientación del Secretario General y que articulan su trabajo al de las otras dependencias.

Son los ojos jurídicos de la Universidad ante cualquier proceso que requiera de esta mirada. Sus integrantes, profesionales del Derecho, se ocupan de asesorar y dar línea sobre los pasos a seguir en términos legales.
 
Se trata de la Secretaría General, una unidad de la Institución que depende de la Rectoría y vela por el cumplimiento de la Constitución y la Ley en los diversos procesos, tanto académicos como administrativos en los que se involucra la Universidad.
 
“La evolución de EAFIT ha venido demandando la atención de aspectos jurídicos en distintos frentes, por lo que, con el crecimiento de la Universidad, se da también el de la Secretaría General, que cuenta con un equipo que da respuesta idónea y pronta a las necesidades de la Institución en el día a día”, señala Hugo Alberto Castaño Zapata, secretario general.
 
Él, junto con Luisa Fernanda Molina Hurtado, Natalia Vásquez González y Viviana González Correa, asesoras jurídicas, integran esta dependencia que tiene como una de sus funciones principales trazar políticas institucionales, enmarcadas en el ámbito jurídico, para orientar el quehacer de las distintas áreas de EAFIT.
 
De igual forma, esta oficina se encarga de recoger la memoria de las decisiones tomadas por los órganos de gobierno interno, mediante la elaboración de las actas de reuniones de los Consejos Superior, Directivo y Académico, así como de otros comités de la Universidad.
 

Un equipo que se complementa

Pero si bien estos temas exigen un alto grado de responsabilidad, a este equipo de trabajo lo une la amistad, la complementariedad y el buen humor.
 
“Trabajar aquí ha sido súper chévere, hay amistad entre el equipo de trabajo, nos hemos cogido mucho cariño, nos complementamos y hay aprendizaje constante, pero, además, contamos con Hugo que es un excelente jefe, con muy buen humor y logra que las reuniones siempre sean muy amenas”, asegura Luisa Fernanda.
 
Para ella, abogada eafitense, especialista en Derecho de los Negocios de la Universidad Externado de Colombia y estudiante de la especialización en Desarrollo Humano de EAFIT, pertenecer a este grupo es muy gratificante, pues tanto la Institución como su jefe le han permitido crecer en lo personal y en lo profesional.
 
Por su parte, Viviana, abogada de la Universidad de Medellín, especialista en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad Pontificia Bolivariana, y quien desea estudiar la maestría en Derecho de EAFIT, asegura que lo mejor de su trabajo es que la reta de manera constante.
 
“Debemos ir muy preparadas a las reuniones. Si vamos a hablar de un tema ya tenemos que asistir con lo que hemos investigado al respecto, con las ideas muy claras y con nuestras conclusiones, y la verdad eso hace que nuestros encuentros sean muy interesantes”, expresa.
 
De hecho, su interacción como grupo va más allá de las cuatro personas que lo integran, pues estos abogados tienen relación con diferentes dependencias, conocen procesos de muchas áreas e interactúan, en su día a día, con diferentes personas de la comunidad universitaria, algo que para ellos es una ventaja.
“Desde la Secretaría General se logra una articulación en todas las actuaciones de la Universidad tanto en lo académico, financiero y administrativo, puesto que muchas cosas requieren de un sustento y de un aval jurídico”, comenta Natalia.
 
La eafitense define este grupo de abogados como un equipo integral, ya que si bien son especialistas en diferentes áreas del derecho, todos poseen un conocimiento íntegro que les permite complementarse, y lograr dar respuestas claras y oportunas a los diferentes requerimientos.
 
Así, este equipo quiere consolidarse como una dependencia jurídica articulada que brinda asesoría jurídica preventiva, eficiente y pertinente para guiar las actuaciones de cada dependencia y lograr un acompañamiento institucional tan eficiente como hasta ahora.
 
"Creo que se ha conformado un equipo muy importante y aspiramos a que nuestro trabajo, de manera coordinada, pueda satisfacer oportuna y adecuadamente las consultas y necesidades de la Universidad", puntualiza Hugo.
Bibiana Andrea Mona Giraldo
Última modificación realizada el 14/07/2014 9:53 por Manuel Alejandro Gomez Rueda